¿Qué es la miastenia gravis en perros?

mujer con cachorro de perro en parque

La miastenia gravis es una enfermedad neuromuscular que afecta al perro. Por fortuna la misma es poco común pero aun así es importante conocer que la origina, cuales son los síntomas y tratamientos indicados por el veterinario.

Como característica principal de esta patología encontramos la debilidad en los músculos en todo el cuerpo del perro, la misma tiene tratamiento lo cual es una buena noticia, sin embargo, el pronóstico es otra cosa y este dependerá de cada caso donde habrá perros que logren recuperarse y otros que no correrán con la misma suerte.

¿En qué consiste la miastenia grave?

perro junto a veterinaria

Señalan los expertos que esta enfermedad se manifiesta cuando hay deficiencia de receptores de acetilcolina, esta última es una molécula con función neurotransmisora que se produce en las neuronas las cuales son un componente importante del sistema nervioso. Estas se encargan de transmitir el impulso nervioso.

Los receptores están ubicados principalmente en terminaciones neuromusculares del sistema nervioso periférico y del central. Para entenderlo un poco mejor, cuando el perro mueve cualquier musculo del cuerpo se produce una liberación de acetilcolina por medio de la cual se transmitirá la orden para el movimiento, gracias a sus receptores.

En consecuencia si no hay una cantidad suficiente de estos receptores o no están funcionando adecuadamente, no se producirá el movimiento del musculo o lo hará de manera errática. Es en ese momento cuando tiene lugar la miastenia gravis, la cual tiene diferentes manifestaciones que detallaremos a continuación.

Esta enfermedad solo afecta los músculos que hacen la función de deglución de los alimentos. La miastenia gravis congénita, la cual es muy común en razas como el Springer Spaniel o el Jack Russell, además es hereditaria.

Luego está la Miastenia gravis adquirida, la cual es frecuente e inmunomediadas en razas como pastor alemán, Golden retriever, Teckel, Labrador retriever y Scottish terrier, lo cual no es impedimento para que se manifieste en otras razas.

Cuando hablamos de inmunomediada hacemos a alusión al ataque y destrucción de los anticuerpos del perro contra sus propios receptores de acetilcolina, situación que puede darse en dos rangos de edades, el primero desde el 1er año hasta los 4 y el segundo desde los 9 hasta los 13 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Se presenta debilidad muscular general la cual tiende a agravarse con la ejercitación. Resulta más evidente en las patas de atrás ya que al tratar de incorporarse o caminar va a presentar gran dificultad e incluso se va a tambalear.

perro de caza de raza Sprinter Spaniel

Si la miastenia gravis es focal, el problema se ubicara en la deglución donde el perro verá comprometida la función de los músculos que la facilitan. Esto impedirá al perro tragar alimentos sólidos ya que el esófago se hará más grande y dilatado. Cuando el can intente tragar los alimentos pueden terminar en los pulmones mediante el sistema respiratorio, provocando neumonía por aspiración.

Tratamientos

Lo primero es acudir al veterinario ante cualquier síntoma que te haga sospechar que tu perro tiene la enfermedad. Para eso el profesional empleará los análisis y evaluaciones requeridas que permitan identificar el padecimiento neurológico. De hecho existen varias pruebas para llegar al diagnóstico preciso.

Después se pasará a la fase de tratamiento, el cual consiste en la administración de fármacos que ayuden a elevar los niveles de acetilcolina en los receptores y de esta manera mejorar notablemente la debilidad en los músculos, que es lo que resalta de esta patología en los perros.

Para suministrar el tratamiento al canino el veterinario te indicará las opciones y cuál es la más conveniente. Es así como se puede suministrar por medio de inyecciones o por la vía oral. La dosis recomendada dependerá de la actividad de nuestro fiel amigo y esta debe ser estrictamente controlada y seguida por el especialista. Hay casos donde el tratamiento será solo temporal, mientras en otros caninos es de por vida.

Lo importante del control veterinario es que se va a poder controlar o tratar el megaesófago que es propio de la miastenia gravis focal. El tutor de la mascota tiene que estar atento a la alimentación la cual se recomienda que sea casi liquida o por completo, el recipiente con la comida debe ubicarse en alto y si aparece alguna complicación de la respiración hay que llevarlo de inmediato al veterinario.

Esta enfermedad posiblemente llegue acompañada del hipotiroidismo canino, sin embargo, este último puede ser tratado con hormonas sin ningún problema. Otra enfermedad asociada a la miastenia gravis canina es el tumor de timo, este es una glándula asociada con el sistema linfático del perro. La solución es la cirugía y por fortuna el porcentaje de incidencia es muy bajo.

¿Se puede curar la enfermedad?

Cuando esta es detectada a tiempo, con un diagnóstico acertado y con aplicación de tratamiento, es bueno el pronóstico de recuperación. Sin embargo hay un factor que también influye y ese es la respuesta del can al tratamiento.

En buena parte de los casos la recuperación llega a ser completa aun cuando hablemos de miastenia gravis focal donde es 100% posible conseguir que el perro haga la deglución con absoluta normalidad. En cuanto al megaesófago, hay casos donde este supone complicaciones que conllevan a un pronóstico reservado, incluso cuando el ejemplar se encuentra en tratamiento puede presentar crisis que empeoran notablemente los síntomas.

El diagnóstico temprano puede ahorrar muchos problemas de salud al perro así como las complicaciones, en tal sentido y ya que conoces un poco más respecto a esta patología es vital que cuando hay síntomas de esta o cualquier otra enfermedad o anomalía te pongas en contacto con el veterinario.

Cuanto más estés atento al comportamiento del perro más rápido vas a detectar cualquier signo de alerta. Así mismo el especialista en enfermedades caninas con toda la información que puedas suministrarle y los síntomas que presenta el animal, tendrá más fácil la realización del diagnóstico y la aplicación del tratamiento según el caso. Así que no le tenas miedo a la enfermedad y ponle freno lo antes posible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes