El miedo de los perros a los fuegos artificiales

miedo en perros

El miedo a los fuegos artificiales es una fobia muy común en los perros y es que festividades como las fiestas de los pueblos y el año nuevo es una época temida por dueños y perros.

Es normal que estos se asusten con el ruido alto y repentino y la claridad que se forma en el cielo, incluso el perro más confiado y equilibrado puede asustarse y tener miedo de sonidos que no son familiares para él. La buena noticia es que tenemos algunos consejos que puedes realizar para ayudar a tu perro a pasar con más tranquilidad por este período de fiestas.

El perro y los fuegos artificiales

el ruido para los perros

Si cuentas con tiempo antes de que llegue el nuevo año, desensibiliza a tu perro, es decir, haz que se acostumbre al sonido de los fuegos artificiales, siguiendo estos sencillos pasos.
Encuentra un vídeo de fuegos artificiales

Coloca este vídeo para que tu perro lo oiga lo más bajo posible algunas veces al día.

Asocia el sonido de los fuegos con algo que a tu perro le guste, por ejemplo: la comida preferida, juguete, cepillado, etc.

Comienza a aumentar el volumen del vídeo a lo largo de los días y continúa asociando el sonido de los fuegos con algo que a tu perro le guste, para que se asocie: ruido de fuego = buena cosa.

Si en algún momento tu perro demuestra alguna señal de miedo, baja el volumen hasta el punto en que se sienta cómodo.

Repite lo que sea necesario todos los días hasta que tu perro pueda oír el sonido de los fuegos muy alto sin temor.

Si no tuviste tiempo para preparar a tu perro para el año nuevo o si la desensibilización no eliminó su miedo por completo, hay algunas cosas que puedes hacer para que el miedo de tu perro a los fuegos sea menor. Estos consejos deben ser útiles para los perros que tienen un nivel medio de miedo.

Consejos para que tu perro deje de temer los fuegos artificiales

Durante el año nuevo o las fiestas no cambies tu comportamiento y es que la mayoría de la gente tiende a mimar a sus perros cuando demuestran que tienen miedo de los fuegos.

La gente les da más cariño que lo normal, abrazan, hablan con los perros con voz dulce. En vez de ayudar a acabar con el miedo, ese comportamiento del dueño refuerza el miedo en el perro. Él asocia: miedo = cariño.

Intenta no reaccionar ante los fuegos artificiales. Si demuestras prontitud justo antes de los fuegos, debido al miedo de tu perro, esto sólo empeorará lo que siente. Acabaras dejándolo ansioso y es que tu lenguaje corporal le dice a tu perro si necesita tener miedo o no.

Haz lo posible para camuflar el sonido de los fuegos. Conecta la radio o la TV, cierra las ventanas, enciende el ventilador o el aire acondicionado.
truco para el miedo

No fuerces a tu perro a nada, así que si quiere esconderse debajo de la cama, déjalo. No lo obligues a hacer nada que no quiera, pues esto puede acarrear en un aumento del miedo y el perro puede convertirse en un perro agresivo si sale de su zona de confort.

Si tu perro se aterroriza con los fuegos artificiales, puede que ningún consejo anterior funcione para amenizar su miedo. Si piensas que tu perro es un caso aparte, intenta hablar con el veterinario, ya que puede ser el caso de administrar una medicación contra la ansiedad o algún sedante que ayude a tu perro a permanecer más tranquilo durante los fuegos.

Todavía da tiempo de desensibilizar a tu perro y que se acostumbre al ruido de los fuegos de la mejor manera posible y es que hay un truco que ayuda a los perros a estar más tranquilos en este momento, el  nombre del método es Tellington Touch. Es sabido que los animales que tienen este tipo de pavor también tienen gran sensibilidad en las zonas traseras, en las patas y en las orejas.

El método consiste en atar a tu perro con una venda para estimular la circulación sanguínea en las regiones extremas del cuerpo y con ello reduciendo su irritabilidad.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *