¿Qué es y cuándo usar milbemax?

caja con antiparasitos para perros

El suministro de medicamentos es un asunto serio y delicado que debe ser controlado por un especialista y en el caso de los animales no es diferente. Muchas veces se cae en el error de la auto medicación, sin embargo esta práctica se debe erradicar y no subestimar el uso de los tratamientos.

El problema de los parásitos en las mascotas como perros y gatos, se debe controlar sin ningún tipo de negligencia. El descuido en este problema trae consecuencias graves tanto para el animal, como para los dueños. Uno de los aliados más efectivos en la lucha contra los parásitos es milbemax y es muy importante conocer el alcance de este medicamento.

Información básica

perro rascandose por pulgas

Lo ideal es cumplir con las normativas médicas e informarse de la manera más precisa. Milbemax es un medicamento de los laboratorios Novartis Sanidad Animal S.L., que contiene una sustancia activa antiparasitaria conocida con el nombre de milbemicina oxima. Este compuesto pertenece al grupo de las lactonas macrocíclicas, aislada de la fermentación del Streptomyces hygroscopicus var Aureolacrimosus y se utiliza contra los parásitos internos de perros y gatos. Los parásitos que atacan son los gusanos nematodos gastrointestinales.

Milbemax funciona como un antihelmíntico, es decir, ataca las infecciones por helmintos o lombrices. Su acción es rápida y precisa, bien sea porque los elimina o porque provoca que abandonen el organismo, disminuyendo así la carga parasitaria sin dejar complicaciones.

Las propiedades farmacológicas de milbemax son activas frente a los ácaros en la fase larvaria y madura de los nematodos. También es efectivo en la etapa larvaria del Dirofilaria immitis, un tipo de parásito que se hospeda definitivamente en los perros.

La etapa reproductiva se lleva a cabo en las arterias pulmonares y ventrículo derecho del corazón del perro. Este parásito puede vivir muchos años y causar dirofilariasis canina, una enfermedad muy grave para los perros.

La forma de actuar del Milbemax es provocar alteraciones químicas en el metabolismo del organismo del animal afectado. Las lombrices son sensibles a dichas alteraciones ya que se crea un ambiente hostil para los parásitos. Estas alteraciones son por ejemplo la inhibición del fumarato reductasa de las mitocondrias, disminuye el transporte de glucosa o desacopla la fosforilación oxidativa.

La actividad de este medicamento sobre la neurotransmisión de los invertebrados, la milbemicina oxima, igual que las avermectinas y otras milbemicinas, incrementa la permeabilidad de la membrana de nematodos e insectos a los iones cloruro, a través de los canales del ión cloruro, controlado por el glutamato (relacionado con los receptores GABA y de glicina de los vertebrados).

Esto provoca una hiperpolarización de la membrana neuromuscular con parálisis fláccida y posterior muerte de los parásitos. El praziquantel es un derivado acílico de la piracino-isoquinolina.

El praziquantel es activo frente a cestodos y trematodos, ya que modifica la permeabilidad de las membranas del parásito al calcio (influjo de Ca2+) induciendo a un desequilibrio en las estructuras de las membranas y conduciendo a una despolarización de la membrana y a una contracción casi instantánea de la musculatura (tetania), vacuolización rápida del tegumento sincitial y consecuente desintegración tegumentaria (burbujeo), lo que termina en la expulsión del parásito del tracto gastrointestinal o su muerte.

Indicaciones y dosis

tres perros corriendo en un rio

El tratamiento con milbemax está indicado en perros con infecciones mixtas con cestodos, y nematodos (Ancylostoma caninumToxocara canisToxascaris leoninaTrichuris vulpisCrenosoma vulpis). En estos últimos se reduce el nivel de la infección. También se puede usar este medicamento en la prevención de la Dirofilaria immitis.

La dosis de los antiparasitarios depende de las regulaciones de cada país. Existe unas recomendaciones para la dosificación de la milbemicina oxima emitidas por los fabricantes, documentadas en publicaciones científicas.

El medicamento se suele usar en perros que pesen menos de cinco kilos y solo bajo estricta vigilancia veterinaria. Siempre se debe leer la etiqueta porque existen variaciones según el país.

  • Perros de 0,5 a 1 kg de p.v.: 1/2 tableta perros pequeños.
  • Perros con más de 1 a 5 kg de p.v.: 1 tableta perros pequeños.
  • Perros con más de 5 a 10 kg de p.v.: 2 tabletas perros pequeños.
  • Perros con más de 5 a 20 kg de p.v.: 1 tableta perros.
  • Perros con más de 25 a 50 kg de p.v.: 2 tabletas perros.
  • Perros con más de 50 a 75 kg de p.v.: 3 tabletas perros.

Nunca se debe usar el producto para perros en gatos y viceversa, ni para animales grandes en animales pequeños. Existen razas de perros que no toleran bien la milbemicina oxima ni otras lactonas macrocíclicas como doramectina, ivermectina, moxidectina, selamectina, la emodepsida u otros medicamentos no antiparasitarios.

En dosis mayores de las recomendadas puede presentar problemas de tolerancia más o menos graves. Por eso es muy importante que la dosificación deba hacerse lo más exactamente posible.

Los casos en los que se debe prestar especial atención son en los Collies y razas próximas, que tienen una mutación (en el gen MDR-1) que afecta la barrera sangre-cerebro que hace que ciertos medicamentos de ordinario no entren en el cerebro de los mamíferos.

Además de los Collies, también otras razas han mostrado problemas similares, como el Bobtail, Border Collie, Collie Barbudo, McNab, Galgo Silken, Galgo Whippet, Pastor Australiano, Pastor Blanco Suizo, Pastor Inglés, Pastor Shetland, Wäller, si bien la mutación defectuosa no se ha confirmado aún en todas estas razas.

prevenir la aparicion de pulgas

El uso de Milbemax debe seguir la ejecución de medidas diagnósticas apropiadas para infecciones mixtas por nematodos y cestodos, considerando el historial y características del animal, como edad, estado de salud, entorno (perros enjaulados, perros de caza), alimentación (acceso a carne cruda), ubicación geográfica y desplazamientos.

La decisión de administrar el producto en perros con riesgo de reinfecciones mixtas o en situaciones específicas de riesgo, debe ser tomada por el veterinario responsable. Los síntomas clínicos en los perros de la raza Collie son similares a los observados en la población general de perros con sobredosificación.

El tratamiento de los perros con un alto número de parásitos microfilarias puede provocar la aparición de hipersensibilidad como palidez de las membranas mucosas, vómitos, temblores, dificultad respiratoria o salivación excesiva. Estas reacciones están asociadas a la liberación de proteínas por parte de las microfilarias muertas o moribundas, y no son un efecto tóxico directo del medicamento.

No se sabe de estudios en perros gravemente debilitados o en individuos con los riñones o hígado dañados, por que el milbemax no se recomienda en estos animales a menos que exista una valoración por parte del especialista.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes