Movimientos de la cola del perro y su significado

El lenguaje corporal del perro juega un papel clave en su manera de comunicarse con las demás personas y animales. Cada uno de sus gestos expresa una emoción diferente, incluidos los movimientos de sus orejas y cola. En esta última nos centramos a continuación, analizando los significados de sus distintas posturas.

Esta teoría está avalada por diferentes estudios. Un ejemplo es el llevado a cabo hace unos años por los biólogos Stephen Leaver y Thomas Reimchen, de la Universidad de Victoria en Canadá. Según los mismos, “el animal intercambia mucha cantidad de información a través de su cola, sus movimientos y las diferentes posturas que adopta”. Así, el can expresa su estado de ánimo y se comunica con nosotros. Veamos cómo:


Cola levantada y dirigida hacia arriba. Con este gesto el perro demuestra autoridad y firmeza, puede que algo de dominancia.

Movimiento en círculos. Significa alegría, ganas de jugar y empatía. Este movimiento es muy común cuando el animal se encuentra con algún amigo suyo o cuando llegamos a casa.

Cola levantada y curvada. Demuestra tranquilidad y confianza.

Cola extendida horizontalmente. El perro muestra así su interés en algo que ocurre a su alrededor, aunque si mantiene la cola tensa y el pelo erizado, puede significar que se encuentra a la defensiva.

Movimientos rápidos y laterales. Indican nerviosismo o alegría, ansiedad en algunos casos. Los perros suelen hacer este gesto cuando se reencuentran con sus seres queridos, cuando juegan, cuando van a comer, etc. A veces estos movimientos también simbolizan miedo. Si a su vez el perro echa las orejas hacia atrás y nos enseña los dientes, nos estamos enfrentando a un posible ataque.

Cola baja con movimientos lentos y laterales. Refleja inseguridad y desconfianza ante a alguna persona o situación.

Cola entre las patas. Es la forma que tiene este animal de mostrar miedo y sumisión. Su objetivo es el de contener las feromonas que segrega a través de esta zona, manteniéndose así en un discreto segundo plano y queriendo pasar desapercibido.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Curiosidades

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.