Neumonía en perros

Varias enfermedades que podemos tener los humanos son comunes también en nuestros amigos peludos. Una de ellas es la neumonía, caracterizada por la inflamación de los pulmones como consecuencia de bacterias, parásitos o alérgenos, entre otros.

Es muy importante saber qué medidas tomar para que el animal se recupere lo antes posible. Por este motivo, te vamos a explicar todo sobre la neumonía en perros.

¿Qué la causa enlos perros?

La neumonía en perros está causada principalmente por los parásitos, los alérgenos, inhalación de humo o de alimentos, entre otros. En cachorros recién nacidos que están siendo alimentados con una jeringuilla también es frecuente, ya que con este accesorio los peluditos no solo tragan aire sino que además se corre el riesgo de que la leche ingerida pase a las vías respiratorias.

Para evitar que los pequeños tengan problemas, es muy importante darles biberón especialmente diseñado para ellos que podemos encontrar en cualquier tienda de animales y en clínicas veterinarias. Asimismo, hay que sostenerlo por la barriga, y no ponerlo nunca boca arriba como si fuese un bebé humano.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la neumonía en estos magníficos animales son los siguientes:

  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Anorexia
  • Tos húmeda como consecuencia de la presencia de líquido en los pulmones
  • Respiración rápida durante o después del ejercicio moderado
  • A veces, secreción nasal

En caso de que sospechemos que padece neumonía, se le debe de llevar al veterinario lo antes posible.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El profesional veterinario hará radiografías, análisis de sangre o una broncoscopía con el fin de poder hacer el diagnóstico acertado según el estado y los síntomas que muestra nuestro perro.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez que se confirme el diagnóstico, el veterinario va a comenzar a tratarlo con antibióticos, probablemente durante algunas semanas hasta que vea mejoría. Aunque la tos es un síntoma que puede que nos parezca muy molesto y desagradable para el perro, no le va a recetar antitusígenos ya que al toser los pulmones se limpian; en cambio, lo que sí puede darle son mucolíticos para que expulse las secreciones nasales.

Es muy importante seguir al pie de la letra sus indicaciones y consejos; de no hacerlo, podríamos empeorar la salud del animal, e incluso ponerla en serio peligro de muerte.

¿Cómo cuidar a un perro con neumonía?

Desde el primer momento en que volvamos a casa después de que el especialista nos haya dado el diagnóstico y el tratamiento para nuestro perro, es necesario que hagamos lo siguiente:

  • Tratar de eliminar las causas que predispongan la aparición de los síntomas de la neumonía. Por ejemplo: si aparecen por el polen, lo que se hará será evitar sacarlo a pasear durante las horas centrales del día y por las mañanas, ya que es cuando más concentración de polen hay.
  • Proporcionarle un ambiente cálido; de lo contrario, podría coger frío y enfermar más.
  • Comprar humidificadores. Así, conseguiremos que sus vías aéreas estarán humidificadas.
  • Ofrecerle una alimentación adecuada, sin cereales. Hay que recordar que es un animal carnívoro, y que por lo tanto necesita alimentarse de carne para que cuerpo y su salud mejoren.

Si empeorase, hay que volver a llevarlo al veterinario lo antes posible.

¿Es contagiosa para los humanos?

Es probable que nos preguntemos si la neumonía en perros es contagiosa para los humanos, pero no nos tenemos que preocupar por eso 🙂 . Los patógenos que causan enfermedades entre peludos son distintos a los que nos afectan a nosotros los humanos, de modo que podremos estar tranquilos.

¿Te han quedado dudas? Si es así, déjalas escritas en los comentarios y te las resolveremos.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Los animales siempre han estado muy presentes en mi vida. Actualmente tengo tres gatos y tres perros, y cada día sacan lo mejor de mí. Son unos seres muy especiales que siempre me enseñan algo nuevo. Es una enseñanza que voy a compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.