Nosotros, los seres humanos, necesitamos ponerle un nombre a todo para poder identificarlo. Al comunicarnos con otras personas las llamamos por su nombre, y lo mismo hacemos cuando queremos decirle algo a nuestro amigo de cuatro patas. Los nombres son muy importantes para que podamos interactuar entre los miembros de nuestra misma especie y con los de otras, ya que a pesar de que somos los únicos que tenemos la capacidad de hablar, a ellos les es muy fácil memorizar la palabra que hemos escogido para llamar su atención.
Pero claro, ¿cuál ponerle? Hay muchos y puede llegar a gustarnos no uno, sino veinte, de modo que elegir sólo uno puede llevarnos bastante tiempo. Para acortarlo un poco, te vamos a decir muchos nombres de perros, tanto para los más tranquilos como para los más divertidos, y además te explicaremos qué debes hacer para que lo aprenda. No te lo pierdas.
¿Cómo elegir el nombre de un perro?
A menos que ya tengas un nombre que te guste mucho y que le quieras poner a tu nuevo can, escogerle un nombre no siempre es una tarea fácil; de hecho, yo diría que es una de las tareas más complicadas, incluso más que enseñarle a ir con correa. Afortunadamente, hay varias cosas que puedes tener en cuenta y que te servirán para elegir el más adecuado:
- Elige una palabra corta, de una o dos sílabas máximo: al perro le costará mucho menos memorizarla.
- Tiene que ser fácil de pronunciar: puede parecer lógico, pero a menudo echando un vistazo a una lista de nombres exóticos para perros podemos tener el impulso de ponerle uno de ellos a nuestro peludo. Pero debes pensar que si a ti te cuesta pronunciarlo, será muy difícil que tu perro lo aprenda.
- Evita usar palabras asociadas a su juventud: nombres como »peque» o »bolita» pueden ser geniales cuando el can es un cachorro, pero un buen nombre le debe de servir para toda la vida, incluso para cuando haya llegado a la edad adulta.
- Espera unos días para conocer un poco más a tu perro: al observarlo diariamente podrás saber cómo es su personalidad y su carácter, de modo que te puede ser mucho más sencillo encontrarle un nombre.
- Ponle el nombre que más te guste: esto es básico. Aunque sea un nombre de persona o de un dibujo animado, tienes todo el derecho del mundo a llamarlo como quieras.
- Si ya tenía nombre, no se lo cambies: si has adoptado a un perro que ya tenía nombre, es aconsejable no cambiárselo, sobretodo si es adulto puesto que le puede costar aprendérselo.
Y una vez que lo hayas elegido, recuerda llamarlo siempre por ese nombre, al menos durante el primer año. Así le será mucho más fácil memorizarlo y acudirá siempre que lo llames.
Nombres de perros
Macho
Si tu amigo es un perro, aquí tienes unos cuantos nombres originales:
- Arcadi
- Bruc
- Bluss
- Chester
- Crunch
- Curro
- Dasel
- Dingo
- Franc
- Iker
- Krende
- Jalba
- Monty
- Newman
Hembra
Si tu amiga canina es una perra, aquí tienes algunas ideas:
- Akira
- Aurea
- Bella
- Casia
- Daneris
- Dulce
- Greta
- Hydra
- India
- Kira
- Nisa
- Sua
- Trusca
- Zoe
Nombres para perros unisex
Si todavía no sabes cuál va a ser el sexo de tu perro, no te preocupes. Puedes ponerle cualquiera de estos nombres que le servirá tanto si es una hembra como si es un macho:
- Ares
- Buba
- Carry
- Dafne
- Eureka
- Faith
- Gin
- Hope
- Iyu
- Ki
- Lunie
- Thai
- Sabah
- Yong
Nombres para perros pequeños
Si tu amigo va a ser pequeño o mediano, te recomendamos estos nombres:
Macho
- Bindy
- Casper
- Gaby
- Enzo
- Leo
- Mimo
- Motty
- Mushu
- Rufo
- Pixi
- Sago
- Sam
- Zelda
- Zick
Hembra
- Amy
- Bree
- Cora
- Danae
- Dora
- Enya
- Maggie
- Mulán
- Nieve
- Rosie
- Sera
- Keithy
- Vera
- Zwan
Cómo hacer que el perro aprenda su nombre
Una vez que has decidido qué nombre le vas a poner, aún no se ha terminado el trabajo. De hecho, ahora toca decirle al perro que se llama de una determinada forma. Para que la explicación sea más fácil de entender, vamos a suponer que el can se llamará Blacky. ¿Cómo puedes hacerle entender a Blacky que a partir de ahora, cada vez que lo llames, pronunciarás esa palabra?
En realidad es mucho más sencillo de lo que parece, pero puede llevar bastante tiempo. Es más, no tendrás que hacer nada más que pronunciar siempre que puedas su nombre: cuando lo acaricies, cuando te lo lleves a pasear, cuando quieras que se acerque a ti,… en definitiva, en cualquier momento del día que quieras llamar su atención. Pero, por supuesto, con esto no basta.
Además de su nombre, tienes que tener contigo golosinas para perros. Tienen que ser unas que le gusten especialmente y que huelan mucho (las de bacon, por ejemplo, suelen ser una buena opción). De esta manera, el perro lo aprenderá en cuestión de poco tiempo, ya que rápidamente asociará su nombre, en este caso Blacky, con algo muy positivo: su golosina.
Antes de llamarlo por su nombre, enséñale la golosina y luego llámalo. Si viene, que vendrá casi seguro, dásela. Hazlo en repetidas ocasiones, varias veces al día, y te aseguro que en menos de lo que crees tu can sabrá bien cómo se llama 🙂 .
¿Ya sabes qué nombre vas a ponerle?