El otoño tiene algo que engancha: colores cálidos, aire fresco y un ritmo más pausado que invita a estrenar rutinas… y nombres. Si estás pensando en cómo llamar a tu nuevo compi de cuatro patas, esta estación es una mina de ideas por sus tonos rojizos, hojas crujientes y ambiente de calma. Además, muchos de estos nombres funcionan igual de bien en perros pequeños y grandes, machos y hembras.
Hemos reunido la información más potente de las webs que mejor posicionan para este tema para darte un articulazo con ideas, listas y tendencias: desde nombres puramente otoñales hasta estadísticas de popularidad en España y en el mundo, sin olvidar la influencia del cine, la comida o los viajes. Verás opciones originales (y alguna muy castiza), recomendaciones “editor’s pick” internacionales y datos curiosos de uso por países y estados.
Ideas de nombres inspiradas en el otoño (originales y con historia)

Hay nombres que nacen del propio vocabulario otoñal y que, además, tienen una anécdota o un guiño cultural detrás. Si te va lo creativo, apunta estas opciones con personalidad y mucho encanto.
Toño (de “otoño”, no de Antonio). Juego de palabras redondo y simpático. Queda de lujo si tu perro es tan agradable como esta estación. Consejo útil: evita usarlo si tienes cerca a alguien que se llame así para no generar confusiones al llamarlo.
Fall. Así llaman los estadounidenses al otoño. Es corto y sonoro, y también divertido para peludos con vena torpona o muy siesteros, porque en inglés “fall” es “caer”. Si tu compañero pasa medio día tumbado, le queda como un guante.
Hoja. Protagonistas absolutas del parque en esta época. Si el tuyo se enloquece saltando en montones de hojas, este nombre le va de cine. Aunque es femenino, funciona con cualquier tamaño y pelaje.
Lluvia (o su versión mini, Gota). Dos nombres de agua perfectos para perras alegres y perritos acuáticos, muy dulces en razas pequeñas tipo chihuahua, yorkshire, pomerania o jack russell, y a la vez ideales para encontrar ropa para perros pequeños. Esa sonoridad tan limpia les sienta fenomenal a las más coquetas.
Wind. “Viento” en inglés, con un punto sofisticado. Transmite velocidad y elegancia; ideal si tu perro corre como un galgo o un border collie. Un nombre que suena moderno y estiloso.
Paz (y su guiño cultural, Octavio). Inspirado por el poeta Octavio Paz y su poema otoñal de corazón ardiente. Para perritas de carácter sensible y tranquilo, o para machos con un nombre literario con peso.
Richard. ¿Fan de la peli «Otoño en Nueva York»? Entre Richard Gere y Winona Ryder, la nostalgia está servida. Es un nombre con empaque que permite diminutivo (Rich) en familia para hacerlo cercano.
Septiembre. En el hemisferio norte el otoño arranca en torno al 21 de septiembre, así que es un nombre unisex, potente y súper original. Encaja genial con dalmatas, beagles o bulldogs franceses, por ejemplo.
Cris (de crisantemo). Flor emblema del otoño. Perfecto para peludos presumidos, amantes de los mimos y de cómo peinar al perro. Es un nombre corto, versátil y con toque botánico.
Equi. De equinoccio: ese día en el que la noche y el día duran lo mismo. Minimalista y único; si buscas que tu cachorro no se parezca a ningún otro en el parque, Equi es una joyita.
Selección “editor’s pick” internacional y nombres de hojas

Entre las recomendaciones que más convencen fuera de España, destacan opciones de madera y bosque que rezuman otoño. Son nombres que suenan tiernos, elegantes o robustos según el perfil del perro.
Oakley. Fuerte y terrenal, con un pie en lo clásico y otro en lo moderno. Lo verás en machos y hembras, aunque liga un poco más con niños. Funciona especialmente si te gusta la vibra “woodsy”.
Timber. Maderero y rotundo, perfecto si quieres un apodo cariñoso fácil: Tim. Tiene un sonido muy masculino y va de lujo en perros de porte seguro y noble.
Smokey. Ahumado y misterioso. Si convives con un labrador negro o un pastor oscuro, lo clavas: tiene carácter, sin perder ese punto cariñoso.
En chicas, la paleta de hojas tostadas y avellanas inspira nombres con mucha clase: Hazel (avellano), Amber (ámbar) y Ruby (rubi). Tres apuestas con matiz clásico y vintage que, además, encajan con pelajes canela, rojizos o chocolate.
¿Y los nombres de “hojas” como concepto? La idea es preciosa. En español te encaja Hoja, claro; en clave internacional, “Maple” (arce) es habitual en países como Canadá y transmite otoño puro sin necesidad de explicaciones.
Datos y popularidad: ¿qué tan de moda están?
Los nombres de otoño tienen tirón, pero ojo al dato: en los rankings de popularidad internacionales del sector, esta categoría se sitúa en torno al puesto 70 por interés de visitantes y, a fecha de octubre de 2025, arrastra una suave tendencia a la baja frente a hace un año. Aun así, se trata de una temática de picos estacionales y eventos culturales, así que sube cuando caen las hojas.
Por regiones en EE. UU., los estados que más se flipan con este tipo de nombres son Vermont, Maine y Connecticut. En el otro extremo, con menos búsquedas, aparecen Alabama, Oklahoma y Mississippi. Curioso ver cómo encaja por climas y costumbres.
A nivel mundial, hay sorpresas: países como Afganistán, Brunei o Guernsey muestran interés reseñable, mientras que en Irán, Dinamarca y Ucrania la fiebre otoñal es mucho menor. Conclusión rápida: hablamos de una categoría muy sensible a cultura y temporada.
¿Qué nombres destacan dentro del “ranking otoñal”? Según votos de usuarios, Boots figura entre los más adorables; si buscas un aire cañero, el más “duro” es Scorpio. Para salirte de lo común, Gourdy puntúa alto en originalidad; y si prefieres lo tradicional, Jack es el comodín infalible. Estos micro-tops ayudan a atinar con la personalidad de tu perro.
España y el mundo: nombres más populares (y cómo encaja el otoño)
En España, el podio lo copan Thor y Luna (sí, Luna es la reina canina global). Entre nuestros favoritos de siempre aparecen Rocky, Max, Kira, Nala… todos ellos compatibilizan genial con nombres otoñales en casa como apodos (Luna “Hoja”, por ejemplo).
Si miramos el mapa mundial, el número uno suele estar entre Max y Luna, con una lista top-10 repleta de clásicos como Bella, Charlie, Rocky, Cooper, Milo, Lucy… Esa base internacional convive fenomenal con tendencias estacionales: puedes combinar nombre base + apodo de otoño para darle matiz (p. ej., “Luna Maple”).
En Brasil asoman las fuerzas de superhéroe y naturaleza: Zeus, Titán, Hulk y delicias locales como Cacau. Hay mezcla de portugués y global (de Thor a Mel), lo que abre puerta a nombres otoñales con aroma latino.
Canadá es un festival de outdoors: Sky, River, Winter, Moose, Storm, Maple. Es, literalmente, el diccionario otoñal hecho lista. Si te encantan los paisajes y paseos por bosque, tienes material de sobra y opciones de botas para perros.
República Checa combina nombres locales y anglosajones, con golosos como Brownie o Coffee y referencias campestres (Forest). Dinamarca mete escandinavos potentes como Balder, Viggo o Smilla, y hasta un Pepsi inesperado que le da chispa.
Finlandia brilla por su idioma único: nombres cortos y rotundos como Sulo, Onni, Ruska (este último significa «follaje otoñal» y es una maravilla para esta temática). Francia encadena “S” con soltura: Snow, Simba, Shadow, Sally, Sunny, Scooby, y coquetea con influencias japonesas como Saïko o Saïka.
Alemania mezcla clasicazos con dulces franceses tipo Filou y guiños nórdicos como Odin. Italia es pura historia y mitología: Argo, Ettore, Dante, Giotto, Achille, Pluto. Es un terreno fértil si quieres un nombre con raíces culturales y, a la vez, otoñal.
México ofrece español cercano con chispa: Pancho, Paco, Chatita, Nacho, junto a guiños pop (Tyrion) y un repertorio moderno (de Kiara a Logan). Países Bajos luce neerlandeses puros: Joep, Guus, Saar, Boef, Bram, Gijs, e incluso Beer entre los más usados.
Polonia deja ver referencias culturales como Ciri (sí, The Witcher), además de favoritos locales (Hektor circula mucho). En Suecia se cuelan Sigge (versión sueca de Ziggy), Bosse y Freja. Suiza tiene cameo cinéfilo con Neo y Nemo.
Reino Unido mezcla influencias británicas y célticas: Monty, Harry, Bonnie, Isla, Murphy. Estados Unidos es el show de la cultura pop y la aventura: Duke, Maverick, Rocky, Harley, Bentley, Diesel, Dexter con un toque dulce en hembras (Daisy, Lulu, Lady). Todo encaja si quieres un nombre base “mainstream” y decorarlo con un apodo otoñal.
Temáticas que inspiran: viajes, comida, cine y mitología
Más allá del otoño en sí, hay fuentes de inspiración que casan a la perfección con esta estación: viajes evocadores, sabores reconfortantes y pelis de manta y sofá. Aquí tienes ideas para mezclar con tu toque otoñal.
Viajes y lugares. Países y ciudades con musicalidad para aburrir: Congo, Kenia, India, Siria, Malta, Seúl, Praga, Angola, Bután, Cuba, Fiyi, Gabón, Georgia, Guinea, Roma, Sidney, Osaka, Haití, Libia, Mali, Chile, Nepal, Níger, Ruanda, Rusia, Atenas, Ankara, Mérida, Samoa, Serbia, Sudán, Tanzania, Túnez, Togo, Tonga, Yemen. Puedes combinarlos con apodos estacionales (p. ej., “Praga Hoja”).
Comida y bebida. Nombres golosos que encajan con pelajes y carácter: Trufa, Sushi, Kinder, Macarrón, Bimbo, Taco, Tofu, Hummus, Nata, Donut, Choco, Turrón, Bombón, Ron, Queso, Tomate, Curry, Cookie, Anís, Coco, Nori, Kobe, Tamir, Waldorf, Hueso, Zumo, Mojito, Soja, Sandía, Oreo, Muffin, Brownie, Nugget, Moca, Frappé, Cheddar. Muchos de ellos suenan cariñosos y divertidos.
Cine, series y cultura pop. Si eres cinéfilo, aquí no hay fin. Universo MARVEL: Ironman, Thor, Hulk, Deadpool, Namor, Venom, Falcon, Iceman, Loki, Odín, Hela, Groot, Spidey, Panther, Thanos, Gamora, Nick, Visión, Nebula. DC aporta Flash, Raven, Batman, Shazam, Fate, Arrow, Joker, Harley, Quinn, Lex, Osiris, Nubia, Hex, Robin. La Casa de Papel: Tokio, Río, Denver, Berlín, Nairobi, Helsinki, Moscú, Oslo, Lisboa, Marsella, Alison, René, Bogotá, Vicuña. Juego de Tronos: Cerséi, Sansa, Dany, Hodor, Drogo, Arya, Syrio, Jon, Robb, Viserys, Fantasma, Ned, Theon, Tywin. Star Wars: Leia, Yoda, Vader, Maul, Jar-Jar, Luke, Grogu, Obi Wan, Jabba, Ackbar, Kylo, Han, Dooku, Windu. Harry Potter: Ron, Albus, Sirius, Hagrid, Ginny, Dobby, Draco, Hedwig, Nagini, Lucius, Harry, Bellatrix, Buckbeak, Riddle. El Señor de los Anillos: Gollum, Smeagol, Frodo, Aragorn, Gandalf, Sam, Sauron, Merry, Bilbo, Faramir, Arwen, Grima, Bárbol, Elrond. El Rey León: Simba, Scar, Pumba, Kovu, Kiara, Zira, Nala, Timón, Rafiki, Zazú, Nuka, Mufasa, Banzái, Sarafina. Varios míticos: Olaf, Dumbo, Mowgli, Penny, Sparrow, Beethoven, Pluto, Chita, Pongo, Bambi, Rocky, Bond, Vito, Jones, Tyler, Ripley, Krueger, Clouseau, McClane, Montana. Perfectos para tardes de peli, manta y galletas de canela.
Mitología. Si te va lo épico, las panteones dan muchísimo juego. Vikinga: Odín, Frija, Hela, Skadi, Freia, Tyr, Iduna, Midgard, Loki, Thor, Frey, Heimdall, Bragi, Asgard, Balder, Nidhogg, Njörd, Garm, Hugin, Munin. Griega: Zeus, Atenea, Hércules, Apolo, Hera, Ares, Hermes, Afrodita, Artemisa, Niké, Deméter, Nix, Eros, Dioniso, Hades, Hefesto, Morfeo, Eolo, Tritón, Urano. Ambas familias son puro otoño épico si te gustan nombres con historia.
Tendencias post-pandemia en España: comida, naturaleza y humor
El encierro nos cambió hábitos y, sorpresa, también nombres de perro. En España, los más populares en hembras fueron Luna, Nala y Kira; en machos, Coco, Thor y Max. Y crecieron como la espuma los inspirados en comida dulce reconfortante: Canela, Trufa, Bimbo, Candy, Oreo, entre muchísimos otros platos, frutas o condimentos (hasta decenas de variantes registradas).
Hubo fiebre por los personajes de series de maratón: de La Casa de Papel (Río, Oslo, Nairobi) a The Umbrella Academy (Klaus, Diego, Vanya) y This Is Us (Jack, Kevin, Fate). MARVEL y Disney también tiraron fuerte: Thor, Loki, Odín, Logan, Tormenta, La Cosa, Hulk, junto con Nala y Coco y los clásicos de El Rey León (Simba, Pumba, Timón, Zazú, Banzai, Sarabi), Toy Story (Jessie, Woody, Buzz, Sid, Andy) y El Libro de la Selva (Akela, Mowgli, Shere Khan, Baloo, Bagheera).
Los viajes que no hicimos se convirtieron en nombres escapistas: India, Asia, Kenia, África, Siria, con preferencia por destinos exóticos. En naturaleza, el podio español lo copó Luna y se colaron Jara, Estrella, Cala, Copito, Brisa, Rayo, Trueno, Isla, Sol, Arena. Aire libre en vena para perros con alma aventurera.
El humor al rescate: muchos tiraron de chispa con soluciones como Firulais, Güachiman, Chucho, Madaleno, Pototo, Chacho, Pingo, Chachi, Panchi, Chancla. También subieron los nombres de persona (Kira, Leo, Mia, Lucas, Noa, Kiara, Bruno, Gala, Jack, Maya) y diminutivos familiares (Lola, Pepa, Pepe, Curro, Cuca, Paquito, Manolo, Lolo, Chiqui, Tato), sin olvidar la moda “influencer”: Chiara, Gigi, Kim, Kendall, Paquita, Kloe, North, Kylie, Stormy. Todo muy instagram-friendly.
Si te has llegado hasta aquí, ya tienes en la mochila nombres otoñales creativos, selecciones internacionales, estadísticas de popularidad y enormes listas temáticas para combinar a tu gusto. El truco está en cruzar un nombre que te emocione con la personalidad y el pelaje de tu perro, y si te apetece, añadir un apodo estacional (tipo Maple, Hoja o Amber) que lo haga único. Elijas lo que elijas, que suene claro al llamarlo y que os haga sonreír cada vez que lo escuchéis: eso sí que es pura magia de otoño.
