Nueva fórmula para calcular la edad humana de tu perro

El labrador es una raza de perros

¿Cuántas veces has querido saber la edad humana de tu querido peludo pero nunca has estado del todo seguro/a? Está muy extendida la creencia de que un año perruno equivale a 7 años nuestros, pero un grupo de científicos genetistas de la Universidad de California ha demostrado que estábamos equivocamos.

Y eso no es malo, en absoluto. Gracias a la fórmula que han creado, ahora podremos saber con exactitud qué edad tendría nuestro compañero de cuatro patas si fuera una persona.

El secreto está en el ADN

El ADN es la señal de identidad de los seres vivos

El ADN, llamado a veces ácido desoxirribonucleico, es la señal de identidad de cada uno de los seres vivos que habitamos en este planeta, es por eso por lo que los científicos buscaron la fórmula investigando el mecanismo epigenético llamado metilación. Según explicaron, ”a medida que envejecemos se van añadiendo grupos de metilo a nuestras moléculas de ADN, lo que puede cambiar la actividad de un segmento de ADN sin alterarlo”.

Los resultados del estudio hacen referencia al reloj epigenético como instrumento de medición, esto es, al ‘reloj’ que todos llevamos con nosotros. Dicho reloj se comparó con el de los perros, en concreto con el de los labradores, y también con el de los ratones. ¿Por qué esta raza canina y no otra? Bien, el motivo no es otro que su genoma, que es fuertemente homogéneo. Esta característica hace que las posibilidades de encontrar factores genéticos que se asocian con rasgos como el envejecimiento sean muy altas.

Perros y humanos, quizás no sean tan diferentes

Calcula la edad de tu perro para saber la edad que tendría si fuera humano

¿Has oído decir alguna vez que los perros terminan apareciéndose a sus familiares humanos? Pues ahora hay un motivo más creer tal cosa: al comparar los metilomas humanos con los de los labradores, se descubrió que coinciden los principales hitos fisiológicos entre las dos especies, y por si fuera poco, esta relación se extiende a los ratones.

A partir de aquí, los investigadores pudieron crear la tan deseada fórmula que ayudará a millones de personas saber qué edad tendría su compañero de cuatro patas si fuera humano. Es la siguiente:

edad_humano = 16ln (edad_perro) + 31

Básicamente, lo que tienes que hacer es multiplicar el logaritmo natural de la edad en años que tiene el can por 16 y luego sumarle 31. De este modo, tú mismo podrás averiguar que un cachorro de siete semanas es como si tuviera nueve meses humanos, o que un labrador de 12 años es como si tuviera 70 años humanos.

Si bien los canes alcanzan la madurez sexual más rápido, lo cual hace que su adolescencia y mediana edad sea más corta, su metilación se ralentiza a medida que envejecen, por lo que los cálculos pudieron emparejarse.

Es interesante, ¿no te parece?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes