¿Por qué observamos costras en la piel de nuestro perro?

Si tu perro tiene costras, llévalo al veterinario

Una costra en la piel de nuestro amigo peludo se suele dar en un área en específico, puede que se trate de una herida que ha sido causada porque el perro se ha rascado demasiado, por un golpe o alguna mordida que le haya dado otro animal, aunque por el contrario, una cierta cantidad de costras puede ser una señal de que el causante de ellas sea un problema de mayor preocupación.

Así que tendremos la posibilidad de hacer un análisis de la apariencia de las costras, el tamaño y que tan cerca están unas de las otras, es uno de los pasos principales que tenemos que hacer para que podamos tener el conocimiento de por qué nuestro perro tiene costras en la piel. Así como también tenemos que estar muy atentos al comportamiento que puede tener nuestro perro, si vemos que hay señales que indican que presenta dolor, si su carácter ha tenido cambios o si por el contrario deja de comer.

Causas de las costras

Así como también tenemos que estar muy atentos al comportamiento que puede tener nuestro perro, si vemos que hay señales que indican que presenta dolor, si su carácter ha tenido cambios o si por el contrario deja de comer. Por esta razón y en este artículo te traemos algunas de las causas de las costras, los síntomas y cuáles pueden ser las soluciones.

Dermatitis

Una de las enfermedades que principalmente pueden ocasionar costras en la piel de nuestro perro es la dermatitis. Existen diferentes tipos de dermatitis, pero son solo dos los que resaltan ya que producen este problema en la piel del perro y estos dos tipos son los siguientes:

Dermatitis atópica

Esta es una enfermedad de la piel que no simplemente puede afectar a los seres humanos, sino que también puede afectar la piel de los animales. Las causas de esta enfermedad aún no se conocen del todo.

Los expertos dicen que es una enfermedad cutánea intermitente, que aparece cuando de presentan ciertos agentes que irritan la piel y que por lo general los primeros síntomas aparecen a los 3 y a los 6 meses de edad.

Por lo general, uno de los síntomas de la enfermedad es una picazón de mucha intensidad, algo que se trata de rascadas con mucha frecuencia, heridas y por supuesto las muy mencionadas costras en la piel.

De esta misma manera, podemos ver un enrojecimiento en ciertas áreas de la piel del perro y también puede ser que este sufra de pérdida del pelaje. Esta es una enfermedad que no tiene cura, pero se puede controlar si el perro recibe todos los cuidados indicados que le serán de gran ayuda para poder aliviar los síntomas.

Dermatitis seborreica

También es conocida con el nombre de seborrea canina, esta es otra enfermedad que afecta la piel y que ocurre con mucha frecuencia en los perros, que afecta de manera principal aquellas áreas del rostro las patas y también del torso.

Este tipo de enfermedad es causada porque se crea cebo en exceso por lo que son las glándulas sebáceas, así que podemos ver que aparecen escamas de color amarillo o blanco que se encuentran adheridas al pelo, en costras de tamaño pequeño en la piel por causa de que el animal se rasque excesivamente y sumado a eso podemos percibir un olor en el cuerpo del perro que no es agradable.

Sarna

Esta es una enfermedad de la piel que es causada por ácaros, que buscan como lugar para vivir la piel del perro para poder alimentarse de la queratina y también del sebo que tiene la misma, por lo que se reproducen con mucha velocidad y se esparcen por toda la piel del cuerpo del animal.

En los dos tipos de sarna que hay, el can presenta una picazón intensa en la primera etapa de la enfermedad. Mientras avanza dicha enfermedad podemos ver que la piel se endurece hasta que se agrieta y las costras resaltan mucho más. De la misma manera, se produce perdida de pelo y mal olor corporal.

Leishmania canina

También conocida como la leishmaniosis, consiste en una patología crónica sin cura por lo que el tratamiento de la enfermedad es solo para mitigar los síntomas y proporcionar al perro una mejor calidad de vida. Tras el contagio se produce una etapa en incubación que puede durar mínimo 3 máximo 18 meses, después de esto ya los síntomas comenzarán a manifestarse.

Los cambios en la piel serán progresivos y esta se volverá más gruesa, en ella se presentaran costras y heridas, también se notará perdida en el peso del animal y caídas localizadas del pelo especialmente en patas, cola y cabeza.

El perro pese a esta enfermedad sin cura, puede tener una buena calidad de vida siempre que se siga el tratamiento indicado por el veterinario y se refuerce con alimentación sana y adecuada para estos casos.

Infección por hongos

La infección tópica por hongos puede tener su origen en varias causas, una de ellas, los baños con mucha frecuencia, también la exposición continuada a ambientes de mucha humedad, contacto con animales que estén enfermos, hipersensibilidad a los agentes alérgenos que están en el ambiente y las enfermedades inmunosupresoras.

El perro afectado por hongos en la piel va a presentar síntomas específicos, como caída localizada del pelo, picor y rascado intenso, inflamación, enrojecimiento, costras y caspa. En el caso de las costras suelen tener una forma redondeada.

Úlceras en la piel como síntoma de enfermedad

Las ulceras son lesiones visibles en la piel, abiertas, con secreciones liquidas y purulentas e inflamación, que son el resultado de patologías específicas y en tal sentido es importante que al notar su presencia, acudas al veterinario.

Cuando estas no han sido notadas tienden a desarrollar costra sobre la piel lesionada o alrededor de la ulcera, con presencia de humedad.

Las patologías que pueden ser causantes de las ulceras son:

  • Pioderma.

  • Sarna.

  • Cáncer de piel.

  • Exposición a químicos irritantes.

  • Hongos.

  • Lesiones por quemaduras.

Pioderma canina

Se trata de una enfermedad cutánea de origen bacteriano ocasionada por una invasión de pulgas en el perro, lo cual se considera como una infección simple o puede tener origen en un trastorno de salud u otra patología y convertirse en una infección compleja. Entre los trastornos que pueden dar origen a la infección compleja tenemos: leishmaniasis, hipersensibilidad de la piel y otros.

La propagación de la pioderma es muy rápida y afecta cualquier zona de la piel del animal, aunque es más común el torso, la cabeza y patas. Los síntomas son hinchazón, enrojecimiento, picazón excesiva, presencia de costras y heridas, estas últimas deben ser atendidas para que el cuadro no se agrave con infecciones, presencia de costras, sangramiento y pus.

Una mala alimentación o higiene inadecuada

Puede que la respuesta a las costras en la piel del perro esté en la alimentación, los hábitos de higiene y en general a los cuidados que recibe. Cuando se le proporciona al canino una alimentación equilibrada y de calidad de alguna manera se le está garantizando una vida saludable que le ayuda a fortalecer su sistema inmune.

Se puede notar cuando la alimentación es deficiente en nutrientes y proteínas, en el pelaje y la piel ya que ambos se verán opacos, secos, sin vida, piel agrietada, dura, con costras y escamada.

Si no sabes qué tipo de alimento darle, pide asesoramiento al veterinario que seguro te va a recomendar uno que sea capaz de cubrir todas sus necesidades.

El otro punto importante es la higiene del perro, ya que si es incorrecta, se van a derivar una serie de patologías que darán origen a costras, caspa, lesiones, etc. Estos son los malos hábitos de higiene que debes evitar:

Utilizar cualquier champú

Lo ideal es un producto diseñado para la piel de la mascota, más cuando es de piel sensible o tiene dermatitis ya que el producto debe ser específico para esa patología.

Bañarlo de forma excesiva

El perro debe bañarse cada mes o mes y medio, e incluso cuando esté notablemente sucio.

Peinarlo con el cepillo incorrecto

Para cada tipo de pelaje existe un cepillo adecuado. Cuando se utiliza el incorrecto hay riesgo de generar heridas en la piel.

Mi perro tiene costras en la cabeza

Si tu perro presenta costras en la cabeza puede que sean producto de alguna de las enfermedades de la piel, tales como Leishmaniasis, hipersensibilidad en piel, sarna, entre otras, que en todos los casos generan un picor excesivo que hace que el perro se rasque con desesperación a tal punto de romper la piel, causar heridas, ulceras y costras.

Lo primero es acudir al veterinario para que se le haga una evaluación completa, pruebas de diagnóstico que son muy sencillas lo cual va a permitir descartar las posibles causas y dar con el origen del problema.

¿Por qué aparecen manchas negras en la piel del perro?

La costra en perros puede ser un síntoma de algo grave

Estas manchas negras pueden aparecer en perros de cualquier edad o raza y mayormente se trata de un problema de hiperpigmentación, la cual tiene lugar cuando el color de la piel aumenta en exceso debido a la producción elevada de la melanina.

Estas manchas negras no deben generar alarma si no están acompañadas de otros síntomas anormales, sin embargo y para mayor tranquilidad, si aparecen debes visitar al veterinario para descartar que sea otro problema de salud.

Estas son algunas de las causas de las manchas negras en la piel del perro:

Exposición al sol

Son tan sensibles como nosotros al sol y cuando estas manchas son producto de la exposición, deben estar localizadas en la cabeza y espalda.

Por la edad

En la medida que envejecen pueden aparecer estas manchas que son totalmente inofensivas.

Por fricción

Provocadas por el roce al moverse y generalmente se presentan debajo de las piernas y las axilas.

Alergias y enfermedades

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo poduce estas manchas junto a otros síntomas en perros de cualquier raza.

Síndrome de Cushing

Originado por el exceso de hormonas debido a tumores en la glándula suprarrenal o pituitaria, también por la ingesta excesiva de esteroides. Esto genera las manchas negras en la piel entre otros síntomas.

Piel de elefante en perros

También se le conoce como Malassezia, debido a que este en un hongo que está presente en ciertas áreas de la piel del perro. La enfermedad se produce cuando estos hongos se infectan y generan un picor intenso, es cuando la piel afectada cambia su aspecto y se da un parecido a la del elefante.

La levadura se activa y se expande sin control por varios motivos, aumento de la secreción de grasa en la piel, exceso de humedad ambiental, saliva de las pulgas, alergias a alimentos, defensas bajas, seborrea, etc.

Picor y piel negra en perros

Si el perro se rasca mucho y además tiene la piel negra hay que prestar atención, ya que puede que estemos ante la presencia de una enfermedad de la dermis que se ha hecho crónica. De hecho, la piel cambiará no solo el color sino el grosor, producto de tanto rascarse y con ello erosionarla.

Infección piel perro antibiótico

En casos de infecciones de la piel, el veterinario es el facultado para recetar antibióticos muy específicos, solo que así lo considere necesario. Generalmente se utilizan aquellos que contienen amoxicilina y clavulanato, ideales para tratar infecciones originadas por bacterias, especialmente en la piel y tejidos blandos del animal.

¿Por qué mi perro tiene una costra en la oreja?

Estas son producto de dermatosis derivadas de la sarna principalmente, aunque también pueden tener su origen en otras patologías como el hipotiroidismo, seborrea, alopecia con sensibilidad leve, vasculitis de borde de oído, seborrea, atopia o miasis, entre otras.

Estas están acompañadas de otros síntomas como alopecia, ulceración, necrosis o seborrea.

¿Por qué aparecen costras en el hocico del perro?

Cuando el hocico del perro cambia y si la piel se vuelve más gruesa, se decolora y presenta costras, dando un aspecto general de aspereza y sequedad, puede que estemos ante un cuadro de lesiones por hiperqueratosis.

Tratamiento para las costras en perros

El veterinario revisará las costras de tu perro

El tratamiento de estas enfermedades va a depender de cuan grave sea el cuadro del perro, por lo general es una combinación entre fármacos de suministro oral y productos de uso tópico.

Los tópicos

Champús para erradicar el exceso de grasa junto con uno anti hongos, la frecuencia y el tiempo de uso lo debe determinar el especialista.

Orales

Medicamentos anti hongos orales y también suelen incluir algunos antibióticos para combatir la infección bacteriana que acompaña este tipo de padecimientos.

El objetivo del tratamiento es focalizar la atención y erradicación de la afección primaria de la piel, y tratar al mismo tiempo la infección bacteriana secundaria que genera las costras.

Este segundo tratamiento puede abarcar varias semanas cuando las infecciones son profundas y se han hecho crónicas, lo recomendable es realizar estrictamente el suministro del antibiótico diariamente y a la hora indicada por el especialista, sin saltarse ni una dosis.

El tratamiento debe cumplirse de principio a fin, aun cuando se observe que las costras y lesiones hayan sanado, mientras la piel va recuperando poco a poco su aspecto saludable; esto debido a que si se interrumpe el tratamiento y aún permanecen bacterias, la enfermedad se puede reactivar.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Haumer arias dijo

    Ola buen dia mi perro de 4 meses presenta el segundo tipo de sarna donde pierde pelo y sale una costra de color amarillo agrietado .. como lo puedo tratar.. gracias

  2.   Melissa dijo

    Hola, mi perra tiene 4 meses y medios de edad, ella esta presentando unas postillas en la frente que se esta entendiendo por la cabeza, no se le ha caído el pelo en ese lugar. No se a que se debe esto

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.