Lanzar la pelota es uno de los juegos más comunes que realizamos con nuestro perro. Él se divierte y se cansa, quedándose dormido un buen rato y dejando descansar a su dueño. Pero todo esto puede resultar muy perjudicial para ambos si se convierte en una obsesión.
Perseguir la pelota es un ejercicio que despierta el instinto cazador del perro, estando algunas razas más predispuestas que otras. Aunque la realidad es que en la naturaleza las manadas recorren largas distancias para conseguir alimento, algo que nada tiene que ver la excitación provocada por este juego.
El verdadero peligro es que nuestro perro caiga en la obsesión, demandando continuamente su pelota a base de ladridos, saltos y otras llamadas de atención. Esto puede llevarles a sufrir una fuerte ansiedad e incluso taquicardias. Para que esto no ocurra, tenemos que ser nosotros quienes controlemos el juego.
Como norma principal, debemos saber que el paseo es insustituible, y que supone la manera natural de cansar a nuestro perro y hacer que realice ejercicio. Si solemos tirarle la pelota en la calle, deberemos esperar a que camine un rato antes para que no crea que éste es el único objetivo del paseo.
Tampoco debemos iniciar esta actividad cuando el perro esté demasiado nervioso, sino esperar a que se calme un poco o hacerle sentarse antes; conviene hacer esto cada vez que lancemos el juguete. Además, debe saber que es su dueño quien decide cuándo empieza y acaba el juego, que no puede durar más de 10 o 15 minutos.
Una vez finalicemos el juego, lo adecuado es guardar la pelota para que el perro aprenda a desconectar y se tranquilice. Es importante que no cedamos a los ladridos de nuestra mascota, por muy molestos que sean, y que seamos en todo momento los dueños de la situación.
Hola
Tengo una Mini pincher de dos años el caso es que ella va a la calle y no lleva pelota y si ve a un perro con la pelota ni la toca,respeta lo que no es suyo
El caso es que cuando llega a casa de obsesiona con su pelota.Antes de la lanzaba y me la traía ahora cosa de un mes le lanzas la pelota y va con ella en la boca corriendo por el jardín y olfateandi luego la deja sigue olfateando y cuando se acuerda se tira donde la pelota como si hubiera cazado y sigue con ella en la boca y no para.
El caso es que cuando quiero que para se pone a llorar hasta que consigo relajados,cada vez me cuesta más que puedo hacer?
Hola Clara,
Procura seguir los consejos del post, reduciendo el tiempo del juego progresivamente y escondiendo la pelota cuando tu perra no esté jugando con ella. Trata de desviar su atención con otro juguete y, antes de comenzar a lanzar la pelota, espera a que se calme para no alimentar más su ansiedad. Dar largos paseos con ella también te ayudará, ya que si llega a casa cansada y calmada no tendrá tantas ganas de jugar con la pelota.
El Pinscher suele ser una raza muy nerviosa y activa, por lo que las grandes dosis de ejercicio físico la ayudarán a olvidar su obsesión. Puede que el proceso te lleve bastante tiempo, pero seguro que con estos métodos y mucha paciencia acabarás consiguiéndolo. Sin embargo, si notas que la obesión de tu perra aumenta demasiado, lo mejor será que recurras a un adiestrador profesional.
Siento no ser de más ayuda. Ánimo y suerte, y gracias por comentar. Un abrazo.
Hola yo tengo un Border collie de dos años y medio. Y le gusta mucho jugar con la pelota en el pipican, pero es muy obsesivo y no para con ella te la trae en los pies es un sin parar.
Nos gustaría quitarle la obsesión que tiene con la pelota, si se la quito a veces va corriendo contra los machos, eso si q me precupa.
Solamente juega en el pipican,alguna forma??
Gracias
Mercè
Hola, tengo adoptada una perrita cruce de podenco y yorky (parece) y tiene autentica obsesión x las pelotas, chuches o todo lo que pueda manglar en los parques, no juega ni corre ni nada …. Y yo no le bajo la pelota asi me maten, xque tengo una lesión en columna y agacharme es ver las estrellas.
Alguien sabe como podría quitarle esta obsesión??? Estoy desesperada, xque veo como única solución llevarla solo atada a pasear, con lo que se convertirá en «asocial» total … Y no quiero!
Hola Yolanda. Desde Mundo Perros siempre recomendamos pasear a nuestros perros con correa, ya que de esta forma evitamos problemas como robos, atropellos o pérdidas, y además nos ayuda a controlar las cosas que puedan comer del suelo. Eso no tiene por qué afectar negativamente a su sociabilidad.
Por otro lado, si tu perrita tiene obsesión por la pelota lo mejor es que limites los tiempos del juego y no cedas cuando la pida con insistencia. No jugar con ella en la calle es una buena idea, de esa forma se centrará en caminar y equilibrará su nivel de energía. Los grandes paseos son muy recomendables para controlar su ansiedad; una vez esté tranquila, puedes jugar con ella a la pelota.
En cualquier caso, si notas que este juego genera una gran ansiedad en tu perrita lo mejor será que lo consultes con el veterinario o con un educador canino.
Siento no ser de más ayuda. Un abrazo y suerte.