El origen de algunas frases hechas sobre los perros

Los perros forman parte de la vida del hombre desde hace siglos, lo que ha dado lugar a frases hechas que ya forman parte de nuestro legado cultural. Todas estas expresiones tienen su origen en determinadas historias, leyendas o hechos, que vale la pena conocer. En este artículo resumimos algunos de ellos.

“Hace un día de perros”

Su nacimiento está relacionado con la astronomía y hace referencia a “Sirio”, una estrella de la constelación Canis Maior (Can Mayor, la estrella del perro). En la antigüedad se creía que esta estrella tenía relación con los días más calurosos, es decir, con el estío. Este período veraniego era conocido con el nombre de “canícula”, en referencia a los canes, lo que con el paso de los años llegó a conocerse en el lenguaje popular como “días de perros”.

Curiosamente, hoy en día se asocia esta expresión más bien a días tormentosos y fríos. O también a los días negativos, independientemente de las condiciones climatológicas.

“El perro es el mejor amigo del hombre”

Esta expresión se remonta al año 1870, cuando el granjero estadounidense Charles Burden denunció a su vecino por asesinar a su galgo, llamado Old Drum. Sería el abogado de este granjero de Missouri, George Graham Vest, quien acuñaría esta expresión durante su discurso en el juicio: “El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su perro”. Estas palabras sirvieron para conmover al jurado, quien condenó al asesino, Leónidas Hornsby a pagar 550 dólares. Hasta entonces, la pena máxima por maltrato animal era sólo de 150 dólares.

El proceso no fue fácil. Charles Burden fue objeto de burlas en más de una ocasión e incluso llegó a perder el primer juicio, pero recurrió hasta llevar el caso a la Corte del Estado. Su victoria supuso un antes y un después para el desarrollo de los derechos de los animales en Estados Unidos; por ello, se erigió una estatua en honor a este mítico galgo en las inmediaciones de la Corte del condado de Missouri (segunda imagen).

“Noches de tres perros”

Se desconoce el origen exacto de esta frase, pues se duda si nació en Australia o fue acuñada por los esquimales de norteamericanos. Hace referencia a las bajas temperaturas nocturnas, pues en la naturaleza los perros duermen juntos para aportarse calor. Cuenta la leyenda que esta expresión proviene de un hecho real, cuando tres perros ayudaron a un hombre a evitar la congelación arropándole con sus propios cuerpos.

“Trabajar como un perro”

Aunque actualmente el perro es más bien considerado como animal de compañía, durante décadas cumplió principalmente funciones de pastoreo, rastreo, carga, tiro, caza, etc. De ahí el nacimiento de esta frase hecha, que aunque hoy en día no tenga mucho sentido, sigue siendo muy popular.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

Curiosidades

Licenciada en Periodismo y aficionada a los blogs, siempre me ha gustado escribir. Desde niña adoro a los animales, y los perros siempre han sido muy especiales para mí. Hoy en día forman una parte muy importante de mi vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.