Orina Oscura en Perros

La orina oscura en perros puede ser síntoma de algo serio

Como todos sabemos, los perros son excelentes mascotas y amigos, que no solo nos acompañan en los momentos de juego y divertidos, sino también en aquellas circunstancias en las que nos sentimos tristes aburridos o cabizbajos. Debido a que nuestros animales siempre están dispuestos a acompañarnos y a cuidarnos, es nuestra responsabilidad como dueños de mascotas cuidar de su salud y protegerlos también de enfermedades o infecciones de su organismo.

Es por eso que por lo que el día de hoy te sacaremos de todas tus dudas que tiene que ver con lo de la orina oscura de tu perro, ya que a través de esta puedes detectar diferentes de enfermedades y eso ayuda a determinar y a buscar una solución para la enfermedad.

¿Cuándo un perro orina oscuro?

Pueden existir algunos indicadores que nos avisan si nuestra mascota no se encuentra bien, como por ejemplo la orina turbia y oscura. A través de la orina, el perro elimina los desechos del cuerpo, por lo que el color de la misma nos da la información necesaria acerca del estado de salud de su perro. Si la orina es de color oscuro, y tiene un fuerte olor ácido, es necesario llevar a tu mascota cuanto antes al veterinario, ya que normalmente la orina debe tener un color amarillo claro y no ser tan concentrada.

Cuando la orina se encuentra con un color amarillo oscuro, puede ser síntoma de deshidratación, por lo que te recomiendo que mantengas a tu mascota bien hidratada. También, el color oscuro de la orina puede deberse a una perdida excesiva de electrolitos o fluidos corporales que puede generar una insuficiencia orgánica que se manifiesta con los siguientes síntomas: letargo, inapetencia, boca seca, y orina oscura y con olor fuerte.

De igual manera, te en cuenta que el color de la orina también puede ser señal de cálculos renales o piedras en la vejiga, que se forman cuando la orina se concentra y los minerales de esta no pueden cristalizarse y se endurecen como piedras.

¿Qué pasa cuando un perro orina muy amarillo?

Lleva a tu perro al veterinario si crees que tiene un problema

Es normal si el perro lleva vario tiempo de no ir a orinar, por lo tanto la orina saldrá más amarilla porque está más concentrada, pero si en este caso la orina sale muy amarilla, esto quiere decir que debemos de llevarlo con el veterinario inclusive.

Si a ello le agregamos síntomas como dolor, inapetencia, puede deberse a la deshidratación, por eso es muy importante que nuestro can beba mucha agua para que su orina sea totalmente normal. Pero si vemos otras anormalidades como sangre, como otro color de orina, debemos acudir inmediatamente con el veterinario para que el diagnostique la causa y pueda bridarnos algún tratamiento para la curación.

¿Cómo saber si un perro tiene infección de orina?

Debemos de ponerle atención a los comportamientos y a la orina, ya que si es muy oscura podríamos entrar al inicio de una infección, pero si le agregamos síntomas como que no quiere comer, orina solo gotitas, se muestra muy adolorido, podríamos abrir paso a la enfermedad que es infección de orina pero que comúnmente se llama cistitis.

En estos caso como los adultos, la vejiga se llena de muchas bacterias y por ende la orina aparecerá muy amarilla turbia e incluso con sangre. El examen que el especialista le efectuara mediante una tira o cultivo determinara si hay infección y si el diagnostico da como resultado la infección el veterinario recetara antibióticos.

Solo recordemos que si el problema se trata lo más pronto posible, no se complicará, ya que las infecciones pueden dañar otros órganos como riñones. Otro motivo de la infección es la deshidratación es importante que nuestro can beba mucha agua limpia y fresca para no incurrir en estas enfermedades observemos y comprobemos que logre bebe suficiente agua.

¿Qué significa la orina de color rojo?

Cuando se tiene infección la orina puede salir con hilitos de sangre pero si la orina es oscura rojiza o rosada, estamos ante el fenómeno de hematuria y esto puede deberse a algo grave como una hemorragia en el sistema urinario.

Si sucede esto, nuestro perro va a necesitar atención medica de inmediato, ya que se debe determinar el porqué del sangrado y así poder establecer un tratamiento, en algunas ocasiones en las hembras la orina de color rojo también puede significar sangrado vaginal y eso puede tender a confundir la orina.

¿Cuáles son las enfermedades que tienen que ver con la orina oscura en perros?

El veterinario te dirá cómo tratar a tu perro si tiene la orina oscura

Como ya lo habíamos mencionado en el segmento anterior si la orina es oscura puede ser señal de cálculos renales o piedras en la vejiga que se forman cuando se concentra la orina y los minerales de esta y no pueden cristalizarse y se endurecen como piedras.

A través de la orina podemos detectar la cistitis y el examen es mediante un cultivo, también por medio de la orina podemos detectar alguna hemorragia en el sistema urinario, algunas veces la orina nos da muestra de problemas de próstata en machos o sangrado vaginal en hembras.

También se puede diagnosticar anemia hemolítica cuando la orina es naranja oscura, ya que esta enfermedad destruye inmediatamente los glóbulos rojos, generando hemoglobina y bilis, esta puede detectarse mediante un examen de sangre, en si esta enfermedad puede transmitirse mediante las garrapatas y puede llegar a ser mortal.

Por lo que sí de orina se trata debemos de poner mayor atención y si vemos algo anormal consultar directamente con el veterinario. También podemos detectar algún problema hepático, si nuestro perro toma agua en exceso y elimina más orina.

Si a esto le agregamos vómitos y la orina emite un olor muy fuerte, estamos abriendo paso a la enfermedad de insuficiencia hepática. Nosotros como dueños de perros debemos de estar muy pendientes del comportamiento y la orina de nuestras mascotas, pero recordemos que no solo la orina puede darnos signos de enfermedad

Algunas enfermedades descritas con anterioridad no se puede prevenir tan fácilmente, pero si nosotros no ocupamos de nuestra mascota haciendo que lleve una dieta balanceada, lo sacamos a caminar, jugamos con el y bebe suficiente agua, creo que no habría mucho problema con las enfermedades también recordemos que como los seres humanos el perro debe de tener los mismos cuidados, debe de beber suficiente agua.

No olvidemos que el adquirir una mascota es nuestra responsabilidad, porque ya será parte de nuestra familia, será otra como nuestro hijo, por lo que requieren de atención y cuidados, de seguimiento a ciertas enfermedades, pero sobre todo darles mucho pero mucho amor.

Cuando estén enfermos tratar de consentirlos, porque aunque no lo creamos, los perros también sienten, el amor, el desprecio, el enojo, la ira y son psicológicamente activos por lo que se recomienda tratarlos como a otro hijo más. Debemos estar muy alerta a todo lo que a nuestra mascota se refiere, para que las enfermedades no se compliquen y puedan tender a que perdamos a nuestro can.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.