Pastor alsaciano

Pastor de pelo largo

Cuando hablamos del Pastor alsaciano hablamos de una raza que se distingue del Pastor Alemán aunque viene precisamente de esta raza. El problema viene del hecho de que hay una discrepancia sobre qué perro es el alsaciano. Todavía se cree que ambas son la misma raza, pues esta no es más que una simple denominación que se hace del Pastor Alemán que tiene el pelo largo. La realidad es que sí existe una raza que se llama Pastor Alsaciano que surgió en Estados Unidos y se llama así, pero ninguno está reconocido como raza.

Hoy vamos a hablar del Pastor Alsaciano, el cual cuenta con bastantes características que lo acercan mucho a su cercano pariente el Pastor Alemán, porque son casi la misma raza pero con diferente pelaje. Desde su aspecto a su carácter cuentan con muchas similitudes. Por otro lado, está el Pastor Alsaciano Americano del que hablaremos brevemente.

Historia del Pastor Alsaciano

Pastor alsaciano

En la actualidad todavía hay discrepancia sobre esta raza de perro. Muchos la consideran una variante del Pastor Alemán, englobándolo en la misma raza. No obstante, también hay quien habla de ella como una raza propia, porque realmente hay un perro nuevo que surgió en Estados Unidos por medio de cruces y al que se llama Pastor Alsaciano americano. Ninguno de los dos está reconocido. El que apareció en Estados Unidos nació del cruce de Pastores alemanes con Alaskan Malamutes. Surgió así un perro grande con un pelaje más largo y abundante y con un carácter más tranquilo que el del Pastor alemán pero con la misma predisposición al trabajo. En la actualidad es una raza poco conocida.

En Europa todavía se le llama Pastor Alsaciano al pastor de pelo largo que es casi igual al Pastor Alemán. Dicen que la distinción del perro venía de que durante la Segunda Guerra Mundial quisieron distanciar el nombre del perro de su origen alemán y por eso le pusieron el nombre de alsaciano, por Alsacia, en Francia, un lugar fronterizo con Alemania. La diferencia entre ambos reside en su pelaje, ya que el alsaciano cuenta con un pelaje más largo y abundante. Esta característica no está recogida en el estándar de la raza Pastor alemán y es uno de esos rasgos que son recesivos, pero que se están poniendo de moda porque es un perro realmente bonito, de ahí que muchos lo consideren una raza en sí misma.

Características físicas

Pastor de pelo largo

El Pastor Alsaciano de Europa es un Pastor alemán con características iguales excepto si nos referimos a su pelaje, el cual es largo. En ocasiones tiene una talla más pequeña que el Pastor alemán de pelo corto. Nunca podrá competir en la categoría del Pastor alemán, como mucho en alguna categoría especial creada para ellos ahora que son más populares, ya que se consideraba un defecto en la raza ese pelaje. El color es el mismo, con fuego y manto negro. Su cola es larga, las orejas altas y puntiagudas.

Si nos referimos al Pastor alsaciano americano tiene cierto aspecto de lobo debido al cruce con el Alaskan Malamute. Su pelaje es grisáceo y negro, muy abundante y con capa interna para resguardarlo de las bajas temperaturas.

Curiosidades del perro

Al parecer este perro puede surgir de camadas del Pastor alemán con pelo corto. Si los dos padres tienen el pelo corto pueden aparecer en la camada algunos de pelo largo, pero se tratará de un gen recesivo. Puede desaparecer en varias generaciones y después resurgir de nuevo en nuevas camadas.

Carácter del perro

Pastor alsaciano con pelota

Este pastor es un animal igual de inteligente que el Pastor alemán, por lo que se puede educar desde bien pequeño. Entenderá rápidamente las órdenes y será un buen guardián. Es un perro que al parecer puede ser un poco más emocional y apegado a sus dueños, pero en esencia tiene casi el mismo carácter que puede llegar a tener un Pastor alemán.

Es un perro activo al que le gusta hacer ejercicio. Al ser un perro grande la mejor opción suele ser tenerlo en una finca para que pueda moverse. En un piso o dentro de casa será posible si estamos dispuestos a sacarlo a pasear con bastante frecuencia.

Cuidados del Pastor Alsaciano

Pastor alsaciano cachorro

Este perro destaca por tener una capa de pelaje largo y abundante. Es un perro que en climas cálidos pasa bastante calor, por lo que si vivimos en ellos no debemos dejarlos al sol ni sacarlos a pasear en las horas centrales del día, pues podrían sufrir un golpe de calor.

Este perro necesita cuidados en su pelaje, el cual debe ser peinado cada dos días para evitar los nudos. También es posible llevarlo a la peluquería y recortar este pelaje en épocas de más calor. Durante el verano suele soltar la capa interior y mudar el pelo por lo que debemos peinarlo a menudo. Su pelo es sin duda una de las cosas que puede darnos más trabajo.

El Pastor Alsaciano también es bastante activo, por lo que tendremos que sacarlo a pasear a diario. Le gusta jugar y es una buena forma de enseñarle algunas órdenes. En horas de mucho calor debemos evitar el ejercicio excesivo.

Salud del perro

Pastor alsaciano

En el Pastor alemán ha habido muchos problemas debido a una mala crianza de los perros. Si se realiza como es debido es un perro que puede gozar de muy buena salud. Sin embargo hay un problema que ha sido frecuente como es la displasia de cadera, la cual se puede presentar incluso cuando el perro es joven. Si vamos a adquirir un perro de este tipo debemos hacerlo en criadores de confianza que aseguren que los perros no han sido cruzados de forma indiscriminada para conseguir el mayor número de perros posible a cualquier coste. Lo ideal es que tengan pedigree probado que asegure estas condiciones.

Por qué tener un Pastor Alsaciano

El Pastor Alsaciano es un perro igual de bueno que el Pastor Alemán, porque es la misma raza, si hablamos del Europeo. Es un perro muy fiel, el mejor guardián de la familia y muy inteligente, siempre dispuesto a obedecer. La única diferencia es su pelaje largo, que requiere algunos cuidados. Pero estaremos ante un gran perro para la familia.

Artículo relacionado:
Cómo es un Pastor Alemán

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes