Pastor Belga cachorro

Pastor belga jugando

El Pastor Belga es un tipo de raza que se puede dividir en cuatro razas diferentes. Es sin duda una gran raza de perros que se han utilizado para el trabajo y el pastoreo, y que muestran unas grandes cualidades e inteligencia. Si quieres tener un Pastor Belga cachorro, disfrutarás de un animal muy listo y activo, que aprende realmente rápido.

Vamos a ver las características y los cuidados que hay que darle al Pastor Belga cachorro, teniendo en cuenta que hay cuatro razas distintas. Hay que decir que estas cuatro variedades son originarias de Bélgica y proceden de los mismos perros, de ahí que tengan muchas características en común.

Historia del Pastor Belga

A finales del siglo XIX Bélgica ya contaba con un gran número de perros que guiaban a los rebaños. Estos perros tenían diferentes características y pelajes, aunque cumplían con una misma función. En la actualidad se ha reconocido una misma raza pero con varias variedades de pelaje. Hay quien piensa que son razas distintas pero su origen es el mismo y por eso el Pastor Belga se considera como una raza aunque tengan un pelaje diferente. Hay cuatro variedades de este perro pastor: el Malinois, Laekenois, Groenendael y Tervuerense.

Distinguir las variedades

Para saber cuáles son los cuidados de un Pastor Belga cachorro tenemos que saber distinguir entre las cuatro variedades. Se diferencian sobre todo por el pelaje, el cual tiene diferentes cuidados dependiendo de su espesor y longitud.

Pastor Belga Malinois

Pastor Belga

Este es uno de los pastores más populares, sobre todo porque ha sido utilizado como perro de rescate o perro policía. El pelaje de este perro es corto y duro, muy fácil de cuidar, pues solamente necesitará un cepillado de vez en cuando. Estos pastores son animales muy amigables, orientados al trabajo, activos y realmente inteligentes. Son perfectos para realizar tareas y por ello suelen utilizarse en todo tipo de trabajos.

Artículo relacionado:
Descubre la raza Pastor Belga Malinois

Pastor Belga Groenendael

Pastor Belga

Este perro posee una gran belleza y se distingue por tener un pelaje largo en todo el cuerpo excepto en la zona del rostro, en donde es corto. Es de color negro y solamente se admiten unas manchas blancas en el pecho y en las patas. Este tipo de pelaje necesitará de más cuidados, teniendo que utilizar el cepillo con más frecuencia para que no se enrede.

Artículo relacionado:
Pastor belga Groenendael

Pastor Belga Laekenois

Pastor Belga

Este pastor es el más antiguo pero también el más raro y menos conocido de todas las variedades. Tiene el pelo de longitud mediana y algo rizado, duro. Se debe peinar aunque no con tanta frecuencia.

Pastor Belga Tervuerense

Cachorro de pastor

Este es otro perro con el pelaje largo, muy parecido al Groenendael, pero con un tono de pelaje marrón, con una máscara negra en la cara. Son perros muy activos y también destacan realizando trabajos o siendo perros de guarda y por supuesto de pastoreo.

Cuidados del cachorro pastor

Pastor Belga cachorro

Dependiendo del pelaje que vaya a tener nuestro perro, necesitará unos cuidados u otros. Los de pelaje largo requieren ser peinados con más frecuencia, con un cepillo que sea específico para pelo largo. Aunque de cachorros su pelaje no suele ser tan largo lo cierto es que debemos cuidarlo igualmente.

Todos los cachorros requieren cuidados similares. Estos perros deben tener una alimentación adecuada para su edad, aportándoles pienso de cachorro en los primeros meses. Este pienso es más pequeño y está repleto de nutrientes para que el perro pueda crecer sano, con un bello pelaje y sin problemas de salud.

Las visitas al veterinario son muy necesarias, ya que en los primeros meses es cuando los perros reciben las principales vacunas. Después se suele añadir una vacuna de refuerzo anual. En nuestro veterinario nos darán un calendario de vacunación y una cartilla para llevarlo todo al día. Es importante no salir con el perro a la calle antes de que se encuentre vacunado para evitar que coja alguna enfermedad transmitida por otros animales.

Los cachorros de pastor van a tener una gran actividad. Esta es una de las principales características de la raza, por lo que como dueños tendremos que tener esto en cuenta antes de adquirir la raza. Si deseamos una raza tranquila tendremos que buscar otra, porque estos perros están muy acostumbrados a la actividad diaria y necesitarán realizar ejercicio a diario. Mientras son pequeños podremos disfrutar de unos cuantos paseos con ellos sin que tengan que caminar tanto, por lo que es más fácil ejercitarlos. Pero no debemos extrañarnos si parecen no cansarse.

Con estos perros son ideales los juegos para mantenerlos entretenidos. Los juguetes de inteligencia son perfectos para estos perros, ya que además son de los más listos. Los juguetes tipo Kong, en los que escondemos premios son una gran idea para mantenerlos entretenidos a diario y también son perfectos para cuando no estamos. Con este tipo de juguetes se puede hacer que el perro se mantenga entretenido y vaya aprendiendo algunas cosas al mismo tiempo. Al ser tan inteligentes son perros que se pueden adiestrar con facilidad, aunque requerirá cierta dosis de paciencia. Siempre es mejor que los llevemos a pasear y después iniciemos el entrenamiento en positivo, dándoles premios cuando hagan las cosas bien. El aprendizaje de las órdenes básicas comienza ya cuando son cachorros para que puedan asimilar las órdenes más sencillas.

Enfermedades de los perros pastores

Pastor Belga cachorro

Aunque los cachorros no suelen desarrollar enfermedades en tan tempranas edades, lo cierto es que pueden darse algunos problemas que al parecer están relacionados con la raza. En estos perros al parecer hay una mayor incidencia en convulsiones y epilepsia que en otras razas, en las que el porcentaje de perros que sufre este problema es realmente bajo. En el Pastor Belga el porcentaje llega al 9% mientras que en el resto de las razas no supera el 1%.

Por otro lado, puede haber algunas enfermedades que sean recurrentes, aunque se suelen dar en edades adultas, como puede ser el cáncer o problemas en las articulaciones. Además, los pastores de estas razas son bastante longevos, con una media de vida de más de doce años.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.