El pastor Groenendael es una mascota excepcional con muchas cualidades positivas y una inteligencia y lealtad admirables. Existen cuatro variedades de pastores belga siendo el Groenendael uno de los más populares.
Su pelaje negro es hermoso y llamativo y su porte muy elegante. Su inteligencia, equilibrio emocional y capacidad para ser entrenado y seguir órdenes es excepcional.
Origen del pastor belga Groenendael
La historia del pastor belga Groenendael data del primer criador de pastores Nicholas Rose. Su nombre proviene de la propiedad que el señor Rose tenía en el bosque de Soignes, Groenendael y que significa pequeño valle verde. En el siglo XIX específicamente en 1896, el Groenendael fue la primera raza de pastor. Esta variedad es aceptada por el American Kennel Club (AKC) desde 1959, con el nombre de perro pastor belga.
Características
La variedad de pastor belga Groenendael tiene una capa negra que le da una presencia majestuosa. La altura en cruz del macho se encuentra entre los 60 y 66 cm y entre 56 y 60 para la hembra. El peso aproximado para ambos géneros es de 30 Kg aunque en raras ocasiones la hembra sobrepasa los 25 kg. Los Groenendael de mayor tamaño son utilizados actualmente como perros guardianes, de defensa y de policía.
Los perros de pastor deberían tener una constitución mediana. El físico y sus rasgos son similares al lobo. Tiene las orejas rectas, el hocico en punta y la cola peluda. La estructura del cuerpo es cuadrada y son muy ágiles en sus movimientos. E lomo es recto, la cabeza alargada frente plana y cresta occipital poco pronunciados. Los ojos tienen forma de almendra y tienen color pardo oscuro. El hocico es más grueso en la base de mandíbula fuerte y el mordisco es en forma de tijera. El pelaje se puede considerar de longitud de mediana a larga siendo más notorio en el cuello, muslos y cola. La tonalidad debe ser totalmente negra. Solo es aceptado pequeñas manchas blancas en los dedos o pecho.
El pastor Groenendael tiene una cola que debe llegar hasta el corvejón o sobre pasarlo. En estado de reposo la cola cuelga y el extremo se puede curvar hacia atrás. Tiene bastante pelo en el área de la cola incluso forma un copete. Las extremidades delanteras y traseras son poderosas, fuertes, ágiles y paralelas si se observan de frente.
Temperamento
El Groenendael es un perro que muestra un carácter alerta, inteligente, valiente y leal. Tiene muy marcados los instintos de protección, territorialidad y pastoreo. Por esta razón, es muy importante socializar correctamente desde cachorro. Aparte, como es muy activo y necesita mantenerse entretenido. Educarlo con refuerzo positivo es esencial para la raza y ser un dueño que mantenga una actitud de liderazgo.
Cuando el pastor belga Groenendael no se ejercita con frecuencia o se canaliza su instinto de pastor correctamente querrá imponerse ante todos los integrantes de la familia y será peligroso para otras mascotas, ya que las verá con desconfianza y buscará eliminarlas. También desarrolla la costumbre de ladrar en exceso, perseguir la cola o lamerse constantemente.
Educación y entrenamiento
Entrenarlo es una tarea placentera ya que tiene una gran voluntad de aprender y complacer a su dueño. Su energía es muy activa y siempre dispuesta a la acción. La educación empieza desde cachorro en sesiones diarias y cortas sobre socialización y control de la mordida y esfínteres. Cuando es adulto sigue las órdenes básicas y algunas disciplinas como Agility si se desea.
Cuidados básicos
El pastor belga Groenendael se adapta tranquilamente en un piso o en una casa amplia con jardín. Sin embargo y en cualquiera de los dos casos, se le debe proporcionar suficiente actividad física y mental y no se puede olvidar que son animales de compañía y no toleran la soledad. El Groenendael pierde pelo durante todo el año y más aún en dos épocas anuales de muda de pelaje. Se debe cepillar a diario y llevar a la peluquería canina con cierta regularidad. Se baña cada seis u ocho semanas con productos caninos indicados para la raza. No se debe olvidar el aseo de los oídos y los dientes.
Curiosidades
Para que el dueño desarrolle un vínculo armonioso es necesario que conozca varios datos de su mascota:
- Requieren de actividad física y mental diaria.
- La educación debe iniciar desde cachorros.
- Son en extremo territoriales.
- El carácter es leal y amable.
- El promedio de vida es de doce años.
- La relación con los niños es buena, ya que los cuida como si fueran sus cachorros, sin quitarle la vista de encima. A los niños se les debe educar para que traten a la mascota con respeto.
- Consumen entre 400 a 450 gr alimento seco. Preferiblemente un pienso con alto contenido de proteínas y no más de un 15% entre cereales, frutas y vegetales.
- Los paseos se hacen con correa de tres o cuatro metros o extensible que le permita cierta libertad. Se debe incluir algunos terrenos nuevos que les permita explorar. El Flyball y Agility son deportes recomendados para la raza.
- Estos perros pueden cumplir servicios como perro pastor, guarda, defensa, lazarillo de invidentes, rescatadores, patrulleros, etc.
- Estas mascotas tienen una conectividad especial con el amo y son sumamente sensibles a los cambios de ánimo del dueño, en especial cuando son cachorros.
Salud
La salud en el pastor belga Groenendael tiene complicaciones similares a las de otros pastores de talla mediana a grande. Por supuesto, es necesario tener un control veterinario de vacunas y contra los parásitos, hongos o infecciones. El problema frecuente en los perros y también el belga es la displasia de cadera que puede presentarse sin síntomas, moderada y grave.
Para evitarlo es necesario no sobre alimentarlos y acudir a las visitas veterinarias. El Índice de la displasia ha disminuido significativamente en el belga gracias a la cuidadosa selección de los criadores. Entre otras enfermedades hereditarias que puede presentar el pastor belga se encuentra: la atrofia progresiva de retina que inicia como una ceguera nocturna por problema degenerativo de la retina. El riesgo de perder la vista es alto. Este problema de salud es difícil de erradicar porque se presenta en mascotas adultas después que ya se han reproducido.