Raza de perro Pastor belga tervueren

Pastor belga tervueren recogiendo premios

El Pastor belga tervueren es una raza de perros que debe su nombre al lugar donde tuvo su origen (Tervueren, Bélgica), vale decir que el Pastor Belga tiene cuatro variedades entre las que se encuentran estos ejemplares junto al Groenendael, Malinois y Laekenois.

Ahora bien de estas cuatro variedades solo dos tienen el pelaje largo estos son: el Pastor Belga Tervueren y el Groenendael, característica que les ha hecho un tanto más populares entre los amantes de las mascotas perrunas, aun cuando es una raza hecha para el trabajo gracias a otras características que estaremos detallando más adelante.

Origen del Pastor belga tervueren

perro de la raza Pastor belga tervueren en la hierba

La raza hizo su aparición por primera vez en Tervueren, una villa belga. Aunque en principio no fue muy popular la raza y estuvo a punto de extinción, en 1945 retoma su vigencia gracias a su belleza y habilidades para el trabajo. Estos ejemplares surgen del cruce entre el pastor belga Groenendael y el Collie de pelo largo.

¿Cómo es la apariencia física?

En general es un perro de aspecto fuerte donde se nota una buena musculatura, son cuadrados y ligeros, características que le permiten una gran agilidad para realizar prácticamente cualquier tipo de trabajo que le sean recomendado, en especial si se trata de vigilancia o protección.

Los machos siempre se distinguen porque son un poco más grandes que las hembras, estos tienen una altura en cruz que va de los 60 a los 66 centímetros y el peso es de 25 a 30 kilogramos en su etapa adulta. En cambio las hembras presentan una altura en cruz entre 56 y 62 centímetros con un peso de 20 a 25 kilogramos.

Sus orejas son triangulares y se muestran erguidas y en punta al final, se ubican en la parte alta de la cabeza y son pequeñas. Su mirada es profunda y con un dejo de nostalgia gracias a un par de ojos de tono oscuro y de forma almendrada.

El hocico es ancho en la base y se hace más fino al extremo pero sin llegar a ser puntiagudo, en él se albergan unos poderosos dientes con una mordida en forma de tijera. Respecto a las extremidades estas son poderosas especialmente las traseras aunque no lo parecen, estas presentan una angulación adecuada en tanto que las anteriores se muestran paralelas y de forma recta.

El pastor belga tervueren a pesar de que se distingue por el pelaje largo, este suele ser corto en la cabeza, parte de afuera de las orejas y en la parte de debajo de las patas mientras las demás partes del cuerpo exhiben el pelo largo incluso la parte trasera de los antebrazos.

En el cuello el pelo es especialmente largo, liso y abundante al igual que en el antepecho donde se forma una especie de collar que le hace lucir elegante e imponente. En la cola también tiene una cantidad prominente que le hace destacar, esta debe llegar hasta el corvejón.

Otro de los rasgos que le son muy propios es la máscara negra que no varía aun cuando el tono del pelaje sea gris carbonado o rojo carbonado, los cuales dicho sea de paso son los colores oficialmente aceptados para esta raza. Se le llama carbonado debido al color negro que presentan los pelos en el extremo lo cual les da un efecto más oscuro a la base.

El carácter de pastor belga tervueren

En materia de protección y vigilancia esta raza es de las mejores ya que su instinto protector es muy agudo, a tal punto, que resulta muy necesaria la socialización desde que es un cachorro, ya que es sumamente territorial y cuidadoso con los suyos.

Se mantiene en alerta continua, es enérgico y vital razones de más para proporcionarles actividades de forma continuada ya que el sedentarismo y la carencia de ejercicio físico y mental conlleva a problemas de comportamiento. No olvides que es un perro de trabajo y para ellos es importante mantenerse ocupados a diario en diversas actividades.

Cuidados

Muchos buscan a esta raza como mascotas lo cual es totalmente factible aun cuando vivas en un departamento, siempre que le procures la cantidad de ejercitación diaria, que necesita para que queme toda esa energía que es natural en ellos.

Sin embargo, lo más acertado es llevarlos a vivir a lugares donde dispongan de espacio libre para sus actividades físicas, como un patio o jardín e igual de importante son los paseos diarios que deben ser largos, la ejercitación y la compañía ya que no es recomendable dejarlos por mucho tiempo solos fuera de la vivienda.

Siendo el pelaje uno de sus grandes atractivos amerita de atención y cuidados continuos, para ello bastará con hacerles un cepillado regular cada dos días y llevarlo periódicamente a la peluquería canina. Es importante que sepas que esta raza pierde, una cantidad de pelo importante durante el año.

En el caso de los machos estos experimentan una caída de pelo importante una sola vez al año, en cambio las hembras lo hacen dos veces al año.

Muy importante entre los cuidados de estas mascotas la visita periódica al veterinario, llevar un control estricto de las vacunas, desparasitación, etc.

Como es la salud del pastor belga tervueren

Los ejemplares de esta raza en general son muy fuertes y saludables lo que no implica que no mantengas un seguimiento cercano del desarrollo, y la salud de tu perro con ayuda del veterinario.

En este caso busca a un buen especialista con experiencia en esta raza para que siempre esté en las mejores condiciones, al igual que para prevenir ciertas patologías que pueden presentarse en ellos como dolencias del páncreas, displasia de cadera, secreción de tiroides o epilepsia.

Educa a tu pastor belga tervueren desde temprana edad

Pastor belga tervueren en el sofa sentado

Lo primero es que si desconoces como entrenar a tu perro acudas a un entrenador canino con experiencia en esta raza, ya que el uso de los métodos incorrectos puede traer muchos inconvenientes en el comportamiento futuro de tu canino.

En general son muy fáciles de entrenar cuando se hace de la manera correcta, buscando siempre la cooperación en lugar de la dominación, el refuerzo positivo en lugar del castigo físico. Hay que tener mucho cuidado al entrenarlo de que este no se sienta intimidado por su dueño o el entrenador ya que esto conllevará a que se manifiesten algunos problemas de carácter poco deseables.

El amo de un tervueren debe conocer mucho sobre esta raza no es recomendado para quienes tienen una mascota por primera vez y no saben de sus necesidades.

En cambio si sabes cómo es el comportamiento de esta raza, lo que necesita y cuál es su naturaleza, aunado a una buena crianza sin duda lo van a convertir, en un perro maravilloso ya sea que se utilice como mascota, como pastor o como guardián. Todo está en que el entrenamiento sea adecuado.

En resumen el pastor belga tervueren es una raza de perro que además de su majestuosa belleza, tiene un aspecto fuerte y musculoso pero a la vez se nota la gran ligereza que tiene al moverse.

De carácter es muy sociable, amistoso, fiel, inteligente y ama la compañía así que es perfecto para darle trabajo de pastoreo, de vigilancia, como acompañante en senderismo ya que tiene mucha energía, para deportes y para tenerlos en casa, eso si procurando ejercitación diaria al menos tres veces al día.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.