Pastor Blanco Suizo

perro blanco corriendo con un juguete en la boca

El pastor blanco suizo se encuentra dentro de los denominados perros pastores, son aquellos descendientes del lobo que primero se dedicaron al trabajo del pastoreo. Como fieles mascotas complacientes con sus dueños, los pastores también desarrollaron un increíble instinto de protección que aplicaban en el cuidado de los rebaños.

Durante siglos las razas que se dedicaban a esta tarea han tenido características similares de fuerza, voluntad y cooperación. De ahí que siempre ocupen los primeros lugares de inteligencia canina y sean muy apreciados por los criadores.

Origen e historia del Pastor Blanco Suizo

perfil de perro blanco entre un fondo verde

Como es común cada región montañosa cuenta con una raza que lo define. En el caso del idílico país de los Alpes, está presente el hermoso perro Pastor blanco suizo.

El perro Pastor blanco suizo comparte con el Pastor alemán orígenes en común. Actualmente, son consideradas razas aparte y los investigadores sostienen que el suizo es mucho más antiguo. Muchos criadores consideraron que el pastor Blanco era una versión albina del Pastor alemán y veían en el color del pelaje una desventaja genética.

Estudios modernos han demostrado que el color blanco solo responde al normal color de su pelaje y no a una anomalía albina. Esto no impidió que durante mucho tiempo fueran eliminados los cachorros blancos y se evitaran sus cruces, poniendo la raza en una potencial situación de extinción.

Características

Esta raza es considerada una de las más hermosas y proporcionadas. El perro Pastor blanco suizo es un animal de talla mediana, donde las hembras pueden medir entre 55 y 61 centímetros y pesar entre 25 y 30 kilos. Los machos son ligeramente más grandes y pueden medir 60 o 65 cm y pesar un mínimo de 30 kilos y un máximo de 40.

El cuerpo es bien proporcionado y elegante, de aspecto vigoroso con buena tonalidad muscular. La cabeza es erguida, proporcionada y delgada. Tiene unas orejas altas, paralelas, con finalización triangular y semi-redondas en la punta y los ojos tienen forma triangular con una mirada profunda que desprende su pupila de color pardo u oscuro.

El hocico es sólido y tiene una longitud mediana con respecto a la cabeza y la trufa suele ser negra y algunos la tienen de un ligero color rosado. A estos últimos los llaman nariz de nieve.

El musculoso cuerpo es de cruz saliente con una espalda sólida con fuerte lomo.  La grupa no es muy ancha al igual que el pecho. La proporción de altura del pecho equivale a la mitad de la cruz, su caja torácica tiene forma oval y es de antepecho notorio.

perro tumbado con pelota de tenis disfrutando del mar

Los miembros delanteros son rectos vistos de forma frontal y con buen ángulo si se observan de perfil y los miembros posteriores si se ven desde atrás son rectos, paralelos y angulados con la vista de perfil. Los muslos, metatarsos, patas y corvejón son sólidos y con buen tono muscular, mientras la cola tiene forma de sable, es de inserción baja y está cubierta de pelo.

Por último y entre las características más destacadas de esta raza está el pelaje que como otras razas de montaña es abundante. Posee doble capa, por lo que lo protege del frío, siendo esta una interna gruesa y otra externa, lisa y áspera. El color es blanco uniforme o crema.

El color ha sido objeto de mucha polémica ya que investigaciones iniciales en los años treinta arrojó que se debía a un factor genético indeseable conocido como albinismo. Sin embargo, investigaciones recientes con tecnología actualizada han confirmado que el color no es más que el producto de los genes recesivos de los padres, así que simplemente es su color característico.

Comportamiento

El comportamiento de los perros depende en gran parte del factor social con el que se hayan educado. Esto no es diferente con el Pastor blanco, sin embargo hay que destacar que la inteligencia de esta mascota facilitará mucho su educación. Socializados correctamente desde cachorros esta raza es muy paciente con los niños y otras mascotas.

Mientras no tengan la suficiente confianza con los extraños se muestran cautelosos. Una vez que se crea el vínculo son amistosos, sumamente leales y complacientes con los dueños. La educación y adiestramiento evitará un carácter nervioso que puede desembocar en agresividad.

El ejercicio físico y las tareas relacionadas con la aplicación de inteligencia son fundamentales para lograr el equilibrio emocional que esta raza requiere. De sus paseos y juegos diarios dependerá que no se desequilibre con situaciones de ansiedad, ya que esto influye directamente en su carácter.

Salud y cuidados

perro blanco con cadena en el cuello corriendo

Los cuidados básicos que requieren todas las razas de perros se basan en las visitas rutinarias al veterinario que deben ser por lo menos una vez al año. Se deben aplicar las vacunas correspondientes en las fechas indicadas y los tratamientos preventivos contra infecciones y parásitos. En esto último influye mucho el medio ambiente.

En el caso del Pastor suizo se debe considerar que es preferible que tengan espacio para moverse, por lo que se recomienda que sean mascotas de ambientes rurales. En estos lugares son más propensos a contraer ácaros, por lo que los tratamientos para evitar complicaciones tienen que considerarse con seriedad.

Los ojos, oídos y uñas son propensos a contraer hongos o infecciones, por lo que es necesario utilizar los productos indicados para la raza. El baño se realizará como máximo una vez al mes y cepillaremos el pelaje dos veces a la semana y a diario durante el verano.

Al igual que otros pastores pueden sufrir algunas enfermedades propias de la raza y la talla. La displasia de cadera es un mal que afecta a perros medianos y grandes. Se previene con alimentación adecuada dirigida a reforzar los huesos y articulaciones.

La digestión en estos animales se debe cuidar con un pienso de calidad y estricto control nutricional, no solo para aportarle las calorías necesarias, sino para evitar sobrepeso y problemas de salud como insuficiencia pancreática exocrina, megaesófago y torsión gástrica. Como la mayoría de los pastores su esperanza de vida es de doce años.

Los perros pastores se encuentran en lo alto de la lista de la representación canina, y este puesto se lo han ganado por su comprobada inteligencia y fidelidad. La experiencia de convivir con un Pastor blanco suizo es única y merece todas las atenciones y cuidados de parte de sus dueños.

Si te ha gustado y quieres conocer más a esta y otras razas de perros, síguenos!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes