Pastor de Maremma

perro con mucho pelo y de color blanco en la entrada de una casa

El pastor de Maremma es una raza originaria de Italia central, proveniente de perros que protegen el rebaño, sobretodo en la localidad de Abruzos, donde aún se puede presenciar en la actualidad, la cría de ovejas, siendo descendientes de igual manera de los perros pastores que corrían antiguamente por la zona de la Maremma toscana y por la región del Lacio.

Los perros se han ganado el título de amigos del hombre, esto se debe a que son animales fieles y protectores, que siempre te reciben con alegría y entusiasmo, como si fueras su gran héroe. Los perros han creado un vínculo con las personas que puede trascender el típico sentimiento de mascota – dueño, tanto es así que pueden llegar a ser considerados parte importante de la familia, tomando un lugar entre los demás y causando un fuerte dolor en caso de desapariciones o de muertes.

Características

perro encima de una roca cuidando a las ovejas

Son en pocas palabras, parte de la vida de todos con quien tiene contacto. Ellos tienen nombren, reciben vacunas, tienen su collar y comida preferida, tiene su lugar para dormir, les dan baños y los afeitan, poseen juguetes, son protegido por leyes que buscan evitar el maltrato animal, penalizando gravemente a quien cometa esta infracción. Además cuentan con numerosas películas donde hacen dotes de su carisma para enamorar al público de todas las edades.

Una de las cualidades más resaltantes de los perros, además de ser juguetones y graciosos, es que tienen una gran capacidad de aprendizaje, lo cual les permite adiestrarte para diferentes aspectos de la vida humana. Por ejemplo, los perros policías son entrenados para atacar maleantes o los perros antidrogas para detectar cualquier sustancia ilícita en equipajes.

También hay razas de perros que los estrenan para seguir rastros y cazar, otros para guiar ciegos e incluso para pastorear rebaños de ovejas. Esto los hace vital en la vida del hombre ya que facilitan también el desempeño del mismo en labores de trabajo. Los perros son en esencia, una parte más del hombre, como un hijo querido. Entre las distintas razas de perros que existen, hay unas que destacan por encima de otros en cuanto a sus aptitudes en ámbitos de la vida humana.

Estos perros se encuentran dentro de la raza de los mastines, los cuales son protectores de ganado, su conducta es familiar y es muy utilizado por los pastores que van por zonas nevadas y montañas. Su aspecto es noble y tiene una característica bastante resaltante, ya que su cabeza parece la de un oso blanco, son grandes y tienen la fiereza para proteger tu casa, sin embargo y a pesar de estas características, son perros amables y atento con los niños, lo cual los hace perros ideales para familias.

También hay que tener en cuenta que estos perros denominados de raza gigante requieren un tipo especial de entrenamiento y de cuidado, por lo cual no es para todos, sino que más bien enfocados a ese tipo de vida pastoral. Su principal tarea es proteger al ganado de ataques de lobos y osos, el cual aprovecha su pelaje blanco para camuflarse dentro del rebaño y así sorprender a los atacantes. Este método hace difícil que lo puedan detectar.

Este es uno de los mejores perros de granja y también entra en la categoría de afectuosos y cariñosos, pero no son considerados perros dependientes, lo cual como mascota no lo hace ideal al no ser muy apegado, ya que era una raza que antes se dedicaba a cazar lobos, por lo cual requiere de un control constante y riguroso. En pocas palabras son perros independientes e introvertidos que son excelentes en su trabajo.

cuatro cachorros de perro de raza mastin

Son perros de gran tamaño, son fuertes y robustos, su apariencia es hermosa y muy elegante. La proporción de su aspecto es la de un perro pesado, su cuerpo es de un mayor tamaño que la altura de la cruz, además las partes de estos perros no están desproporcionadas, por lo cual se puede decir que están en armonía con su aspecto.

Su cabeza es bastante grande, la forma de la misma es comparada a la de un oso blanco, tiene un aspecto cónico y chato, su altura con respecto a la cruz suele ser en las hembras entre 60 a 60 centímetro y en los perros machos es entre 65 a 73 centímetros. El peso de los perros en los machos va de 35 a 45 kilogramos y en las hembras va desde 30 a 40 kilogramos.

Personalidad

Son perros inteligentes, leales, valientes y dignos en los cuales buscar compañía, sirven para estar con niños pero al crecer se debe evitar que estén mucho tiempo con niños pequeños, ya que sin querer y debido a tu tamaño, pueden darles un golpe sin querer. Son excelentes como perros guardianes y no son esa clase de caninos que se la pasa ladrando. En cuanto a su entrenamiento, el mismo perro ofrece y espera respeto, además hay que darles las órdenes con una voz consistente.

Con el trato con otros animales se comporta de buena manera, aunque por su personalidad introvertida puede llegar a ser reservado con desconocidos hasta que se familiaricen con ellos. A pesar de no tener un tamaño tan grande como sus demás compañeros guardianes, cuentan con una fuerza y una gran resistencia que puede infundir respeto a quien intente entrar sin ser bienvenidas a su territorio.  Tiene un gran dominio sobre sí mismo, y les gusta tener control sobre su rebaño.

Cuidados

Para que su conexión con el rebaño sea mayor, estos perros deben pasar casi que su parte de cachorro con las ovejas. Al momento de parir, la madre deberá tener un lugar cerca de donde esté el rebaño, para que desde el comienzo el perro pueda interactuar con ellos. Al crecer juntos, se creará una confianza que le permitirá al perro poder controlar el ganado más adelante, una práctica que irá aprendiendo a medida que pasen las semanas, consiguiendo al final ser el protector del rebaño.

Higiene

perro tumbado en el suelo y atado con una cadena

A pesar de que puede presentar algunas enfermedades que bien pueden ser curadas con las vacunas, estos perros son longevos y pueden vivir hasta unos 13 años. Son perros de climas fríos, gracias a su pelaje, si se encuentran en zonas muy calientes esto les puede afectar. Es recomendable darle paseos largos para que hagan ejercicio y puedan mantener una salud psicológica.

En su alimentación deberás consultar con tu veterinario para saber cuál es la mejor opción, sin embargo son perros que consumen grandes cantidades de calorías. Son considerados perros limpios a pesar de que se encuentren en su mayoría al aire libre, no tienen mal olor a menos que estén mojados.

Artículo relacionado:
Cómo bañar a mi perro en casa

Son los mejores perros leales y obedientes con los que puedas contar para proteger el rebaño, dado que su lealtad los convierte en fieles para salvaguarda la vida que están bajo su control. Son excelentes compañeros a pesar de ser independientes y algo introvertidos, a su vez como también grandes amigos de su familia que la protegerá como su deber le manda.

El pastor de Maremma es la mejor opción si deseas un perro para ti y tu familia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes