Pastor ganadero australiano, el mejor amigo de los amantes del deporte

Al pastor ganadero australiano le gusta mucho estar en el campo

¿Te encanta el deporte? ¿Sueñas con poder practicar alguno con un compañero peludo? Si es así, entonces es probable que el pastor ganadero australiano sea el perro que estés buscando. Y es que este magnífico animal es… como tú: un amante del ejercicio físico. Le encanta salir a dar largos paseos y correr.

No es una raza muy conocida, pero confiamos en que este artículo sirva para que lo sea un poco más. Descubre cómo es el perro pastor ganadero australiano.

Origen e historia del pastor ganadero australiano

Para que tu pastor ganadero australiano sea feliz debes sacarlo a pasear a diario

Nuestro protagonista, conocido como boyero australiano o, en inglés, australian cattle dog, es un perro que se originó en Australia. Los colonos europeos que emigraron al continente a finales del siglo XVIII y principios del XIX necesitaban perros boyeros que pudieran guiar y controlar al ganado en las condiciones tan extremas de calor y sequía que hay en buena parte de Australia. Lamentablemente, no fueron capaces de hacerlo.

En 1849 un hombre llamado Hall cruzó collies azul-mirlo de tierras altas con dingos. El resultado fue el inicio de la raza que hoy conocemos como perro pastor ganadero australiano. Sin embargo, para que fuese más dócil se cruzó con el dálmata, el bull terrier y el kelpie australiano, con lo cual al final se consiguió, no sólo que fuese más sociable, sino también más resistente.

Características físicas

Se trata de un perro con un cuerpo robusto y ágil protegido por una doble capa: la externa está compuesta por pelos duros y lisos, y la interna por pelos cortos y densos. Puede ser de color azul o blue heeler, o rojo moteado o red heeler. La cabeza es robusta, y tiene ojos ovalados, medianos, de color pardo oscuro. Las orejas son medianas, erguidas y un poco puntiagudas.

El perro macho tiene una altura a la cruz de entre los 46 y los 51cm, y la hembra mide entre los 43 y los 48cm. Pesa entre los 25 y los 50kg.

Tiene una esperanza de vida de 12 a 14 años.

Comportamiento y personalidad

El pastor ganadero australiano es un animal leal, valiente, inteligente y enérgico. Coge mucho cariño y confianza a una persona, aunque eso no significa que no quiera al resto de la familia. De hecho, puede ser un buen compañero para los niños más activos, siempre y cuando se le saque a pasear y a hacer ejercicio físico todos los días, ya que no es apto para personas sedentarias.

Cuidados del pastor ganadero australiano

Alimentación

Lo ideal es darle un pienso de calidad, rico en carnes. Como es carnívoro, si le damos una comida que contiene cereales es posible que acabe desarrollando intolerancia alimentaria, o que incluso acabe teniendo problemas de salud. Pero debes saber que en el mercado existen muchas marcas de pienso, de modo que para elegir la que más te convenza has de leer la etiqueta de los ingredientes, los cuales se ordenan de mayor a menor porcentaje.

De vez en cuando, y como premio, es interesante ofrecerle latas de comida húmeda. Pero cuidado, solo de forma esporádica. Si le das muy seguido podría acostumbrarse, y rechazar el pienso seco.

Higiene

El pastor ganadero australiano es un perro deportista, juguetón, de modo que es normal que se ensucie con bastante regularidad, sobre todo si te lo llevas por el campo. Teniendo esto en cuenta, báñalo una vez al mes, y si es necesario, limpia su pelaje con un trapo antes. Si lo prefieres, puedes utilizar champú en seco, ya que este es un producto que no necesita agua para que cumpla con su función.

Diariamente es aconsejable que le eches un vistazo a sus orejas. Si están muy sucias, límpiaselas con gotas para los oídos específicas que te recomiende el veterinario.

Ejercicio

Como decíamos antes, es un perro perfecto para los deportistas. Es un pastor, y como tal es un animal que hay que sacar a hacer deporte todos los días. Es más, si tienes una finca con ovejas (u otro ganado) o tienes posibilidad de ir a una, no dudes en entrenarlo para que desarrolle sus habilidades como perro pastor.

Pero no te preocupes porque si no puedes, siempre tienes la opción de llevártelo contigo a correr, o a dar largos paseos por donde vivas, o por el campo.

Salud

El pastor ganadero australiano es un peludo que goza de buena salud en general, pero lamentablemente hay algunas enfermedades que son propias de la raza: la displasia de cadera, la sordera, la atrofia progresiva y los desórdenes obsesivos compulsivos. Esta última, al ser más mental que física, se puede evitar, o cuanto menos, reducir el riesgo de que la padezca, con un correcto adiestramiento y con ejercicio físico diario.

El perro pastor ganadero australiano tiene una mirada encantadora.

¿Cuánto cuesta un perro pastor ganadero australiano?

¿Crees que tu familia y tú podéis proporcionarle un buen hogar a un cachorro de pastor ganadero australiano? Cuidar de él durante toda su vida, sacarlo a pasear y/o a correr, procurar que tenga atención veterinaria cuando la necesite…

Si estás decidido, entonces tienes que saber que un cachorro cuesta alrededor de 500 euros.

Fotos del pastor ganadero australiano

Disfruta de estas fotos de esta preciosa raza:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.