Descubre la raza de perro Pastor garafiano

Pastor Garafiano tumbado en el suelo

El Pastor garafiano,  se trata de un perro que en su pasado se encargó de proteger y de ser un guía para los rebaños. Es un can que posee un tamaño relativamente mediano, aunque se considera que tiene un tamaño algo grande para un estándar mediano.

Una de las características llamativas en una raza como esta es la cabeza, ya que es un algo pequeña en comparación al resto del cuerpo. Por otro lado, el cuello que posee un garafiano es corto, la cola tiene un pelaje muy tupido y la nariz es de color negro.

Características del Pastor garafiano

perro de color marron de la raza Pastor Garafiano

Como ya se ha mencionado, su tamaño se encuentra dentro del estándar mediado y de estatura grande. Es un ejemplar muy bonito que cuenta con características que son especiales, logrando que resalte su ternura.

La personalidad de este perro es bastante marcada debido a su ego. Posee bastante seguridad en sí mismo y constante mente se esfuerza para lograr el mejor desempeño en la actividad que tenga que realizar. La raza en general, es capaz de permanecer en tranquilidad al momento de descansar pero cuando se trata de hacer algún trabajo, su actitud cambia por completo para ser más activa.

El pastor garafiano posee unas orejas que se disponen hacia adelante y al reaccionar hacia ciertos estímulos pueden colocarlas hacia abajo. El tamaño de estas es mediano y se encuentran cubiertas por bastante pelaje. Sus ojos tienen una forma oblicua, su mirada se muestra profunda y llena de inteligencia que es transmitida de esta forma debido a color castaño.

Tamaño en la hembra y el macho

Al tener un pelaje muy abundante, ofrece una apariencia más grande a o que en realidad es. La hembra por lo general se ve con mucha más delicadeza y con un cuerpo menos robusto en comparación con el macho, ya que este es un poco más grande y con unas medinas más altas solo por unos cuantos centímetros.

En los machos esta es una medida que puede estar entre los 67 y los 70 centímetros de alto. En el caso de las hembras esta medida es menor, logrando así alcanzar los 60 centímetros como altura máxima y unos 55 centímetros como mínima altura.

Entre las características particulares que posee el pastor garafiano es el pelaje, que puede encontrarse entre un largo medio y corto. Este tipo de pastor cuenta con un pelaje que es bastante denso y puede tener varios tonos de color como por ejemplo el canela, el marrón y en ciertos casos tonos de color amarillo.

Incluso se ha podido observar algunos de estos perros que poseen todos de color parto o de color gris. En las terminaciones de las patas se presentan unas manchas en color blanco, aunque ocurre sobre todo cuando es un cachorro.

Es un perro de una contextura bastante delgada y con una proporción cuadrada. A pesar de la apariencia irregular por el cuello corto y por tener unas patas largas, posee unas medidas baste definidas. Pero estas con características que son disimuladas a la perfección por el abundante pelaje.

Comportamiento

Generalmente un Pastor garafiano posee un carácter dócil, amable y bastante educado. Dentro de la naturaleza de un perro como este, no se encuentra el hecho de provocar inconvenientes al momento de toparte con algún perro extraño. Es muy complicado que llegue a reaccionar violentamente o con agresividad.

Los machos tienen mayores probabilidades de tener un ánimo que sea consecuente y con más estabilidad en comparación con las hembras, ya que ellas sufren regularmente cambios en su temperamento. Por otro lado, los machos suelen ser impetuosos, agresivo si son provocados y atrevidos.

Las hembras son más protectoras cuando se trata de los cachorros e incluso llegan a ser temperamentales, aunque a pesar de eso no ocasionarán problema alguno. Otro dato interesante, es que cuando se encuentran de buen humor se muestran con un comportamiento más amoroso y ofrecen mucha atención.

Alimentación

Al tratarse de la alimentación para un Pastor garafiano, es necesario tener mucho cuidado. Esta es una raza que cuenta con una gran cantidad de características a nivel físico e interno que requiere de un mayor cuidado mediante una alimentación especial.

Su pelaje al ser medio largo va a necesitar una alimentación que le ofrezca los nutrientes necesarios para verse lo suficientemente sano, mantener su brillo natural y evitar la caída del mismo.

En los primeros meses de edad del cachorro, se requiere de una dieta que ofrezca los nutrientes necesarios que le permitan un buen desarrollo de las defensas, de los músculos y también de los huesos. Eso sí, es importante evitar el consumo excesivo de las croquetas o de alimentos que contengan demasiadas calorías.

Al llegar a la etapa adulta, será necesario prestar especial atención a ciertos factores dentro de la alimentación, puesto que con mucha facilidad sufren de problemas al momento de digerir sus alimentos.

Lo recomendable es proporcionar una dieta elevada en proteínas y muchas calorías para que de esta manera reponga la cantidad de energía perdida en el día. Hay que reducir la cantidad de fósforo, aunque es importante incluir una gran cantidad de antioxidantes naturales.

Cuidados

perro de color marron tumbado y con la lengua fuera

El mantenimiento no es algo demasiado complicado. Será suficiente con actividad física todos los días y medidas apropiadas para el aseo, que ayudarán tanto en el mantenimiento físico como a nivel mental.

Los perros que pertenecen a esta raza a menudo son activos y al estar aburridos o sin alguna cosa que hacer pueden sentir muchos nervios, siendo esta una de las razones principales por las cuales su pelaje se puede caer con regularidad.

Es importante, prestar mucha atención a las uñas, a las orejas y también a los ojos ya que requieren de un cuidado específico. Sin embargo, cuando su piel y su pelaje no reciben la mejor atención, contraerá con mucha facilidad una gran cantidad de parásitos.

El aseo para un pastor de esta clase, va a llevarse un largo rato y necesitará de mucha dedicación por parte de toda la familia y hasta del mismo can. Es un animal que prefiere estar disfrutando del aire libre, y es por eso que debes estar atento a la presencia de parásitos externos. Si el perro recibe la mejor atención durante el aseo, su salud siempre estará garantizada.

Este perro no es para nada delicado, sino que se puede decir que es bastante rústico. La anatomía de este can se encuentra perfectamente hecha para toda clase de terreno, y es por tal razón que no sufrirá de problemas demasiado graves.

Sin embargo, se tendrá que llevar con regularidad a un veterinario para que el profesional lleve a cabo el mantenimiento necesario de su salud en general, como por ejemplo revisar las uñas, realizar un cepillado con ciertas medidas de precaución, entre otras cosas.

Las enfermedades que llegan a afectar la salud de un Pastor garafiano son muy pocas, pero que además, estas se encuentran dentro de las enfermedades que ocurren con mayor frecuencia, como el sobre peso, displasia de la cadera, torsión del estómago y la displasia del codo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.