Pastor rumano de Mioritza

perro con mucho pelo por el cuerpo y patas

El Pastor rumano de Mioritza es una raza de perro muy protectora con sus seres queridos. En el pasado estuvo vinculado con el cuidado de rebaños, fincas y haciendas, con lo cual este carácter lo ha heredado a lo largo de su vida.

En este artículo detallaremos todo lo referente al Pastor rumano de Mioritza, sus características, peso, temperamento, etc.

Características

perro con mucho pelo largo en un campo

Esta raza se encuentra dentro de las razas de perros pastores, siendo un excelente perro para ser guardián de rebaños y de casas, que es la función que se le otorga en la actualidad. Está muy apegado a su dueño y es muy desconfiado con los extraños.

Debe ser socializado desde cachorro para evitar accidentes futuros con otros perros o personas, ya que suelen tener un temperamento complicado y recelan de cualquiera que esté a su alrededor. A pesar de ser muy dominante tiene un gran punto a favor y es que es extremadamente obediente, siendo muy sencillo para que acate instrucciones y órdenes. Con sólo un poco de adiestramiento, ya habrá interiorizado todas las indicaciones que deba cumplir diariamente.

Si está bien entrenado, puede estar tranquilamente con los más pequeños de la casa e incluso llegar a jugar con ellos. Si eres de los que van a adquirir un perro por primera vez, no te recomendamos que tengas esta raza debido al fuerte carácter que tiene.

Físico de los Pastor rumano de Mioritza

Es un perro imponente incluso desde la distancia.  Su peso medio ronda los 60 kg y todo su cuerpo va cubierto de un pelaje liso que llega hasta su robustas patas. Una de las partes más fuertes de un Pastor rumano son sus hombros y es que recordemos que tiene un pasado guardián, con lo cual se tuvo que enfrentar a diversos animales para proteger a los suyos.

El pelaje es de doble capa y se encarga de proteger todo el cuerpo del animal. Su cola es larga y se dobla en la punta. Algunos dueños aún la cortan, a pesar de que en varios países esto es ilegal.

Personalidad

Con sus dueños suele ser un perro cariñoso y capaz de sacrificar su vida por mantenerlos a salvo. Lo más importante aquí es que reconozca y acepte a todos los miembros de la familia. Una vez que suceda esto no habrá ningún problema, ahora bien, con extraños es diferente. Suele mostrar mucho recelo e indiferencia, así que no se le debe dar ningún susto porque podría reaccionar negativamente, ya que está en su instinto.

La clave está como en todos los perros, en la educación que se le da desde cachorro, sobre todo si este es adoptado. Necesita ser relacionado con otros perros y personas para que se vaya adaptando a este ambiente y no sea tan distante en la vida adulta. Si no hacemos esto tendremos muchas complicaciones cuando salgamos con él a la calle. Es una raza que hay que conocer muy bien antes de decidir adoptarlo, ya que si no imponemos nuestro carácter se nos podría complicar la empresa.

Relaciones con niños y otras especies

perro sentado en la hierba y con la lengua fuera

A pesar de tener un carácter complejo, con niños cambia totalmente y está dispuesto a seguir todos los juegos y actividades con estos, mostrándose siempre amable y actuando como su protector. Sin embargo es importante estar en constante supervisión, ya que su fuerza y personalidad podría hacer que se moleste antes de tiempo o les haga daño sin querer, recordemos que es un perro que tiene mucha fuerza.

Con otras mascotas es prácticamente igual. Si han sido socializados desde pequeños, los protegerá hasta la muerte y tendrán una estrecha relación. De lo contrario, sí puede generar algunos problemas y por lo tanto no deberíamos dejarlos solos.

Orígenes

Aparentemente y según los registros que hemos encontrado, esta es una raza bastante antigua. Se formó en las montañas rumanas y pasó por una serie de experimentos hasta llegar a lo que conocemos hoy en día.

Probablemente fue aquí donde tuvo diversas disputas con otros animales y desarrolló este carácter, ya que por estas montañas habitan muchos depredadores y siempre están acechando a las presas. A raíz de esto tanto los campesinos como los reyes los tenían a su lado, ya que con ellos se sentían seguros. Fue en el año 1981 cuando se oficializó la raza, presentando su primer ejemplar oficial en una federación muy conocida del mundo canino.

Adiestramiento

Es muy importante establecer desde el principio cuáles son las reglas del juego en el hogar. Estos perros tiene muchas dotes de liderazgo y por instinto querrán ser el que mande en la familia. En este sentido y desde cachorro debes enseñarle con toda la paciencia y buena intención que tú eres el que manda, por lo que debe guardar un debido respeto y seguir las reglas de la casa.

Estos perros son muy amigos del dueño y siempre querrán tener una buena relación con ellos. Enfócate mucho en utilizar la educación en positivo a través de premios, sorpresas y muchas otras recompensas que le den una motivación extra.

Olvídate de las viejas tácticas de entrenar al perro a través de enfados, gritos e incluso golpes. A nadie le gustaría ser educado de esta manera, tampoco a un perro. Si lo haces así generarás un malestar y tristeza enorme en tu mascota y terminará por mostrar síntomas de agresividad. Una vez que le enseñes los principios básicos no te dará más problemas. Es un perro obediente que tiene como propósito agradar y proteger a los seres que ama. Será tu guardián en los mejores y peores momentos.

Enfermedades

perro mirando de frente entre un campo

Es una raza que ha sobrevivido a numerosos contratiempos y a diferentes cambios climáticos, estando aún así con nosotros y presentando una fortaleza increíble. Es un perro sumamente resistente y fuerte gracias a todo lo que ha vivido, sin embargo, hay una enfermedad que le afecta de manera significativa, siendo esta la Displasia, una enfermedad que consiste en el crecimiento inesperado de las articulaciones, especialmente, de los codos y caderas.

Esta dolencia interrumpe completamente el movimiento que tienen estos elementos de forma natural.Con el paso del tiempo el espacio entre ambas partes empieza a sufrir desgaste y es allí donde viene el dolor e inflamación, siendo por esta razón que vemos que muchos de estos perros cojean al caminar. Lamentablemente es un problema hereditario que no tiene solución.

Cuidados

Es un perro que necesita una estimulación mental constante. Recuerda que viene del trabajo del pastoreo, con lo cual es necesario que sienta que debe hacer algo para mantenerse activo. Con dos caminatas es suficiente, junto con otra actividad al aire libre que estimule su cerebro.

Artículo relacionado:
Cómo escoger un juguete interactivo para mi perro

También debes añadir diferentes juegos de obediencia y agilidad mental para que no pierda todas esas habilidades que ha cosechado durante su historia. Así tendremos una mascota con buena condición física, mental y emocional. Definitivamente, el Pastor rumano de Mioritza es un grandísimo perro que tiene muchísimas bondades para formar parte de tu familia. Te recomendamos que estudies detenidamente todas sus características para que elijas la opción ideal para ti y los tuyos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes