Patas Inflamadas

Pata

La inflamación de las patas de los perros, es un problema bastante común para estos animalitos. Y aunque esta enfermedad no suele ser peligrosa o letal, dependiendo de las causas, si puede ser bastante incomoda y dolorosa, ya que como lo debemos imaginas, las patas son un lugar bastante sensible.

Generalmente, las patas inflamadas son causadas por algún cuerpo extraño que queda atrapado entre sus almohadillas o los dedos de los pies del animal. De igual manera, también pueden ser causas bastante comunes, las heridas, los dedos o uñas rotas, el constante lamerse y morderse esta zona, o las picaduras de insectos. Es muy importante, que ante el primer signo de dolor o de cojera por parte del animalito, tratemos de revisar sus patas, para observar qué es lo que le está ocurriendo. Si no encontramos nada a simple vista, pero notamos que el dolor persiste, debemos llevarlo cuanto antes donde el veterinario para que le realice los exámenes pertinentes.

Para brindarles a nuestros animales una atención inmediata te recomendamos que sigas los siguientes pasos: primero que todo debes comprobar que sus pies no tengan ningún tipo de objeto atrapado entre sus dedos o sus almohadillas. Luego, comprueba que no hayan heridas punzantes o algún tipo de picadura de insecto que pueda estar ocasionándole la molestia.

Si no puedes ver ningún tipo de problema o elemento atrapado en sus pies, revisa la pata del animal, para asegurarte que no tienen ningún tipo de objeto que puedan estar causándole hinchazón y dolor. Pon la patita de tu animal a remojar en una solución de sales minerales, con agua tibia para limpiar la herida (si la hay) y también para bajar la hinchazón. Si notas que hay una lesión o tu animal sigue cojeando debes llamar al veterinario para que te recomiende qué hacer o para que lo lleves cuánto antes donde él.

¿Qué es la inflamación de las patas de los perros?

Perro con patas inflamadas

Las patas de los perros y a diferencia de nuestros pies, son partes muy delicadas de su cuerpo, que pueden lastimarse por muchas causas.

Por ello, debes estar atento a los siguientes síntomas:

  • Cojera
  • Quejidos cuando tocas la zona
  • Inflamación
  • Enrojecimiento
  • Perdida de una parte de la piel
  • Liquido
  • Masas extrañas en las patas o tumores
  • Sangrado
  • Zonas planas

Esto es lo que debes saber acerca de las patas inflamadas

¿Cuáles son las causas de las patas inflamadas?

Perro con pata inflamada

Las patas inflamadas no son una enfermedad, sino que se consideran como una condición temporal, así como puede serlo la fiebre o la tos. Por eso no hay una causa única que ocasione que las patas de los perros se inflamen.

Factores que hacen que las patas se inflamen

Sin embargo, existen varios factores que pueden hacer que las patas de tu perro comiencen a inflamarse y son los siguientes.

Auto lesión: Generalmente, los perros suelen lamerse o morderse las patas. Sin embargo, en muchos casos puede suceder que el roce continuo o la aplicación de mucha fuerza hagan que las patas se comiencen a inflamar.

Objetos extraños: Los perros a diferencia de nosotros, tienen los pies desnudos todo el tiempo y a pesar de que las almohadillas de sus patas protegen la membrana entre estas, siguen siendo vulnerables a diferentes factores externos.

Cosas como trozos de cristal, piedras e incluso un suelo muy rustico puede ocasionar que las patas de los perros se inflamen. Lo mismo sucede con los juguetes de niños, objetos de cocina punzantes, joyas, etc.

Animales: Algunos animales pueden ocasionar que las patas de tu perro se inflamen, como por ejemplo los insectos.

Patas inflamadas

Generalmente, los insectos suelen picar a los perros, ya que estos siempre están en contacto con la naturaleza. Por eso, el picotazo de un insecto puede hacer que tenga una inflamación pequeña a una inflamación más seria.

Otros animales pueden hacer que las patas de tu perro se inflamen, como por ejemplo, si tienes aves en casa y son agresivas, puede que estas picoteen a tu perro. Igualmente, los animales domésticos cuando juegan suelen lastimarse, por lo que las patas de tu perro se pueden inflamar.

Heridas: Las heridas son consecuencia de la mayoría de las causas anteriores y engloba básicamente a casi todas las otras causas de patas inflamadas. Al igual que en nuestro cuerpo, una herida puede ocasionar que la pata de nuestro perro se inflame, ocasionando mucho dolor.

Organismo: Existen razas de perros que son más propensas que otras a tener inflamación en las patas, ya que sus organismos pueden presentar condiciones que hagan propensas esta dolorosa afección. Tales pueden ser: disminución de la hormona tiroidea, aumento del nivel de esteroides, desordenes hormonales, etc.

Otras causas: Bacterias, hongos, parásitos, poca limpieza de la piel, cáncer, golpes e irritantes en el medio ambiente

¿Cómo prevenir las patas inflamadas en los perros?

Veterinario revisando las patas de un perro

Básicamente hay muchos factores que pueden ocasionar la inflamación de las patas en los perros y que realmente pueden salirse de nuestro control. Sin embargo, en casa hay ciertas cosas que podemos poner en práctica para hacer que las patas de nuestros perros no se inflamen y estas son las siguientes:

Explora a tu perro constantemente: No necesitas que tu perro se enferme para hacerle una revisión, así que trata de revisarlo al menos 3 veces a la semana detenidamente y realiza una exploración rápida de su cuerpo todos los días. Esto es debido a que si bien las patas inflamadas se detectan por el dolor del perro, hay muchas enfermedades que presentan los síntomas hasta que está muy avanzada, por lo que puedes evitar una tragedia con la prevención.

Explora muy bien que entre las almohadillas no haya objetos extraños y que no tenga ningún tipo de picadura o lesión. Las patas de tu perro generalmente tienen muchos residuos, por lo que es importante que las sacudas un poco antes de ir a dormir, pues alguno de ellos puede introducirse en la membrana o las almohadillas.

No dejes objetos punzantes en el suelo: Recuerda que los objetos punzantes pueden causar heridas en las patas de tu perro, por lo que trata de evitar dejar objetos que sepas que lo pueden lastimar en el suelo. Igualmente, cuando pasees con él, evita las zonas en donde el suelo sea muy rustico o donde haya muchos desechos, pues alguno se puede introducir en sus patas.

Visita al veterinario: Recuerda que existen causas orgánicas que pueden ocasionar las patas inflamadas en tu perro, por lo que es recomendable que estés llevándolo al veterinario con frecuencia, ya que puedes prevenir una enfermedad o condición aún mayor.

Revisa su comportamiento: Si tu perro lame o muerde muchos sus patas, probablemente es que algo le esté molestando en la zona. No lo tomes como un comportamiento normal y estate siempre atento a todos los síntomas que presente tu perro, ya que pueden indicar que algo está dañando a sus patas.

¿Cómo tratar las patas inflamadas?

Perro corriendo

Una vez que sabes cuales son los síntomas, las causas y la prevención de las patas inflamadas, es momento de que sepas como tratar este problema.

  • Lo primero que debes hacer, cuando notas que tu perro tiene patas inflamadas, es revisar muy bien cuál es la causa que lo ocasiona.
  • Si está dentro de tu casa y es una causa prevenible, elimina todos esos factores que ocasionan la inflamación, para que esta no se siga prolongando.
  • Si las patas de tu perro tienen algún cuerpo extraño, como por ejemplo astillas, cristales o piedras elimínalas de la zona y luego desinféctala. Si notas que la zona esta negra o morada o que con el paso de los días va cambiando de color, acude inmediatamente al veterinario ya que esto indica infección.
  • Si notas bultos o pequeños tumores en las patas, no trates de eliminarlas por ti mismo, ya que esto debe ser hecho de manera quirúrgica por el veterinario.
  • Si notas que tiene alguna herida no muy profunda, desinfecta la zona y límpiala bien. Si las heridas son muy profundas o están muy expuestas, ve inmediatamente al veterinario.
  • La mejor manera de limpiar una pata infectada es con solución salina. La solución salina es un excelente limpiador que no ocasiona efectos secundarios y se consigue muy fácil en cualquier farmacia.
  • No apliques pastillas u otros fármacos para el dolor en las patas de tus perros, ya que no sabes cómo puede reaccionar su organismo. Si ya eliminaste la causa de la inflamación, el dolor ira pasando con los días.
  • Si notas que la pata de tu perro sigue inflamada o que no consigues saber la causa de la inflamación, acude al médico para que realice una revisión exhaustiva.
  • Revisa también toda la pierna de tu perro, pues la causa puede estar un poco más arriba y asegúrate de que no haya ningún tipo de lesión.
  • Si la causa es una herida, no desinfectes la zona y la cubras o trates de cerrarla por ti mismo, en caso de que esta sea muy grande.
  • Recuerda que el principal tratamiento para las patas inflamadas es la prevención. Las membranas entre los dedos de tus perros son muy delicadas y a pesar de que están protegidas por las almohadillas, pueden ser propensas a sufrir lesiones.
  • Si no puedes extraer el objeto que ocasiona la inflamación de la pata de tu perro, llévalo al veterinario, ya que las heridas y las causas orgánicas deben ser atendidas por especialistas. Evita usar pomadas, anestesias o cremas para el dolor, ya que el organismo de tu perro no es igual al nuestro, por lo que puedes ocasionar una reacción adversa.
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

24 comentarios

  1.   Arleen González dijo

    Mi perrito es un Yorkshires tiene una patica trasera inflamada y el veterinario no le consigue la causa, ahora comenzó en la otra patica, le mando esteroides, lpiarlw la pata diariamente y un unguento que tiene Betametasona. Estoy desesperada, alguien puede ayudarme a curarle su patica por favor? Gracias!!!

  2.   Fiorella dijo

    Hola Arleen
    Justo ahora tambien me pasa lo mismo con mi perrito Yorkshire y le sucedio en el dedo de la pata delantera. Lo que hice ayer que le empezo: Rasure la zona. Deje remojar la patita por un minuto en sales y agua tibia, porque no aguanta mas. Este procedimiento 3 veces por el dia. Posterior lo frote con algodon que contenia alcohol ( me mordio porque tenia un rasguño que se habia abierto) volvi a remojar en las sales. Lo seque la pata con secadora de cabello y este bien seco, le aplique crema triple accion: antibiitico, antinflamatorio y antimicotico. Le puse una gasa y con base de esponjita en sus almohadillas de la pata, hice como fuera una botita y cubri todo para que no salga esparadrapo. Y ahora en segundo dia de tratamiento ya la zona in flamada ya no esta roja y se esta secando, como pelando esa zona. Y ya camina y corre..Me lame de agradecimiento y me ladra porque quiere salir a pasear… pero lo llevo aun cargadito. Temo se le inflame. Dejare pasar 5 dias.
    No pude llevarlo al veterinario ya que por donde vivo solo atienden sabado mediodia y hasta el lunes esperar, me muero…

    1.    Arleen González dijo

      Gracias Fiorella! Una pregunta, que tipo se sales le echaste al agua????

    2.    Arleen González dijo

      Gracias Fiorella!!!! Una pregunta, cuales sales le echaste al agua???

  3.   Claudia dijo

    Hola
    Mi perra tiene las cuatro patas hinchadas es una rotweiler de 8 años ,se mueve poco come poco .Cada tanto también tiene convulsiones .La veterinaria vino sólo le dio un diurético pero no mejora No sabemos q hacer Gracias

  4.   isabela dijo

    hola tengo un perrito que se llama tedie , tiene su pata muy inflamada tiene 1 año ,no sabemos q hacer

  5.   Arleen dijo

    Siento decirles que mi Yorkie murió este miércoles 09 de marzo cuando justamente cumplía 9 añitos, nadie le curó la pata, asumo que las medicinas le afectaron algún órgano y le vino una infección que lo mató… Hablé con una amiga que es odontólogo y me dice que en personas cuando se inflaman las piernas es riñón, pienso que le vino una septicemia y ya no había nada que hacer, les sugiero le hagan un examen exhaustivo de sangre para descartar riñones, hígado etc. Estoy destrozada.

  6.   Alonso dijo

    hola, mi perro se le han hinchado las 4 patas. estan bien hinchadas y las uñas parece que le van a caer. esta enfermo y no quiere comer nada. le hemos dado vitaminas y le hemos curado sus patitas porque tiene algunas heridas pulgas. pero sigue igual. nose que tendra???

  7.   Jeny dijo

    Hola, tengo una maltes y tiene las patas hinchadas y bien coloradas, se las limpio y le hecho antibiotico pero no le baja la hinchason y le duelen, si alguien me puede decir que otra cosa hacer se lo agradeceria. Gracias

    1.    Claudia dijo

      Hola jeny . Mi nombre es claudia mi perra tenia lo mismo era en lad patas de adelante le lave primero con agua tibia no caliente .sin jabon despues se las seque bien y el veterinario me dijo que le frotara con toques suaves con yodo al dos por ciento hasta que se le quite la hinchazon y el color rosaceo de sus paticas y te cuento quecle sirvio porque anteriormente le habia hechado crema vetcuten y hexider y nada lo mas barato fue lo que me sirvio osea el yodo al dos porciento. Att claudia desde colombia.

    2.    Rosa dijo

      Te suguiero que vayas al Dr de perros y preguntes por un examen de sangre para ver si su riñón esta bien

  8.   Naily Anthonela dijo

    hola sera que por favor me ayudan o me recomiendan que darle o hacerle a mi perrito en la pata trasera es que un carro lo atropello y tiene la pata golpeada que me pueden recomendar gracias

  9.   Julien Noguera dijo

    Buenos días mi perrita tiene 4 meses y medio de edad y se le inflamó el muslo inicialmente, luego se le fue expandiendo la inflamación y hoy amaneció con la pata dura y no puede ni levantarse… alguien puede ayudarme por favor!!

  10.   Gabriela dijo

    Las patitas de mi perrita estan hinchadas y estan bien separadas pero puede caminar nc que tiene pero lo mas raro es que puede caminar normal

  11.   Miguel dijo

    La terramicina es muy buena para las infeciones en las patas

  12.   Miguel dijo

    La terramicina en Spray uso veterinadio En el tratamiento de heridas superficiales de todo tipo de animales com infeciones podales y quirugicas Laboratorios zoetis pregunta a tu veterinario

  13.   Helga dijo

    Hola mi perrito hace rato q tiene las patitas inflamadas es un doushaund ya le hicieron examenes y usa hartos shampoo para su afeccion incluso la comida es para alergicos y no sana talvez lo mas simple le haga efecto verad

  14.   Yovana dijo

    Tengo un perrito de 9 meses es el cruce de un pitbull con american buling y tiene las paticas de adelante hinchadas… llora mucho xke le duele… por favor alguien me puede decir k puedo hacer…

  15.   ana dijo

    Con todo el cariño del mundo os digo.que los animales al igual que las personas se enferman, y precisan de cuidados veterinarios.Me horroriza ver en los foros que hay animales que ya se ve que el desenlace final va a ser la muerte cargado de dolor. Yo no soy veterinaria pero ante una lesión que pueda estar enrojecida, dolorosa, caliente siempre empiezo con antibiótico tipo amoxicila-clavulanico (en internet están las dosis por kilo de peso) sino puedo ir al veterinario enseguida por no haberlo o por no poder pagar.
    Antes del antibiotibo le doy un protector gástrico y como analgésico cada 24h meloxican en comprimidos que es muy barato ( existe en solución, pero la diferencia de precio se ultiplica por 100). El único inconveniente es que para perros pequeños es difícil ajustar dosis con una pastilla pequeña (no se pude dar si toman corticoides por peligro de que hagan una ulcera gastrica.)
    La solución no es automedicar porque para esto están los veterinarios pero antes de que mueran de una infección siempre actúo sino me queda otra alternativa.

    Por lo tanto OS pido que no tengais animales sino podéis pagar cuando es necesario. Yo he renunciando a muchas cosas de mi vida para que ellos tengan lo mejor. Pero si la dinámica va a ser que no podéis darle la atención sanitaria nunca, no los tengáis. Sienten y sufren como nosotros.

    Una cosa es un momento puntial que nos pille sin medios, y otra cosa es como norma.
    Esta gravedad al igual que yo la veo sin ser especialista en el tema, tristemente la ven los veterinarios en los foros y me parece penoso que aunque no hay que hacer diagnósticos ni recetar sin ver al animal, en casos especiales como el de esta chica que se le ha muerto su yorqui, seguramente de una sepsis nadie ha sido capaz de decirle que le diera un antibiótico y un antiinflamatorio, e incluso corticoides si procedia. Cada vez tengo más claro que no a todos los profesionales les gustan los animales, solo si cobran.

    Haced una hucha cada mes aunque sea poco a poco, y renunciar a las cosas superfluas que son la mayoría.

    Un abrazo a todos

  16.   CENEIDA dijo

    En mi caso con un perrito de 3 meses, el veterinario ordenó una triple con antihistaminico, antiinflamatorio y antibiótico por 3 dias, pero sigue sin desinflamar, entonces ahora me toca empler un remedio CASERo CON BASE EN CARBON ACTIVADO a ver si se desintoxican los riñones porque segun dicen ellos toman aguas con lixiviado y metales en cualquier charco y ahí está el PELIGRO

  17.   CENEIDA dijo

    Mi perrito se llama Botines y sus paticas se hincharon demasiado, aun no sale a pesar del tratamiento del veterinario que ordenó, pues una triple con antibiótico, antihistaminico y otro, pero como en dos dias no rebaja, hoy recurri a un medicamento CASERO que es el carbón activado, y ya le di porque segun dicen los vecinos el perrito se puede morir y los carnavales van hasta el Martes que abren farmacias y yo vivo en una vereda.

  18.   Alex dijo

    Buenos Dias tengo mi perro que esta con las patas hinchadas , cojera , no quiere comer, hace un rato ha vomitado y nose que enfermedad pueda tener me pueden sugerir porfa??? Posteenme porfa

  19.   Jose dijo

    Mi perro tiene una herida en parte de atrás de la pata profunda se la curó le pongo una gasa con espaladrapo para proteger la sin apretar y se incha la mano ke puedo acer

  20.   Maria José dijo

    Mi labrador se llama Airon y tiene 11 años y desde hace un tiempo va cada vez peor con las patas delanteras se le inflaman las almohadillas y esto le ha llevado a que se le separan los dedos, ya lo lleve al veterinario . Pero me preocupa una inflamación de las manos que va ha ido a más. Que le puedo poner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *