Perro pekinés

perro de raza pequena de color blanco y negro

El perro de raza pekinés difícilmente ha tenido un pasado tan sagrado y glorioso, y es que en la actualidad, el pekinés se ha convertido en una raza más popular, sin embargo, su puro linaje es sinónimo de historia y anécdotas interesantes a lo largo de su existencia.

Entre los antepasados evidentes del pekinés se encuentran los perros lanudos del Tíbet. Este perro cuenta con documentación que data de hace 4000 años. Existe evidencia que para el siglo VIII d.C. mientras China era gobernada por la dinastía Tang esta mascota ya formaba parte de la corte.

Historia del pekinés

Cuenta la leyenda sobre su origen que un poderoso rey león se enamoró perdidamente de una pequeña mona. Para desposarse el león pidió permiso al dios Mago Hai Ho y este lo concedió. De la unión nació el pekinés valiente como su padre e inteligente y cariñosos como la madre, por eso también se le conoce con el nombre de perro-león.

El nombre pekinés se debe a que este perro vivía confinado en los muros de la ciudad prohibida en Pekín. Eran considerados sagrados y existía un protocolo que se debía respetar frente a ellos. Poseer una mascota de esta raza era un privilegio absoluto de la familia imperial y la nobleza China. El contrabando era castigado con la muerte y por esta razón ningún ejemplar llegó a Europa hasta el año 1860 durante la Segunda Guerra del Opio, cuando tropas británicas tomaron el Palacio de Verano. Este evento es conocido en la historia como la Guerra de la Flecha.

Fuerzas aliadas occidentales se enfrentaron a los chinos en la Guerra de la Flecha en 1860. Cuando tomaron la casa imperial de Pekín los aliados encontraron cinco pekineses. Estas mascotas fueron olvidadas en la huida o se habían quedado con su dueña que había decidido suicidarse. Aunque no existen evidencias, es muy probable que muchos pekineses hayan llegado a occidente por contrabando. Los eunucos que los cuidaban debían ser extremadamente cautelosos y su vida estaba en riesgo si eran descubiertos por lo que el valor de esta mascota en el mercado negro era significativo.

En el año de 1906 el American Kennel Club ya tenía inscritos ejemplares de la raza y el pekinés contaba con sus aficionados. Poco a poco fue ganando popularidad más allá del mundo aristocrático pero siempre entre individuos de alto poder adquisitivo. También se fundó en 1909 el primer club americano de pekineses.

Principales características físicas

dos perros de tamano muy pequeno y con mucho pelo

El pekinés es una raza de perro pequeña de aspecto fuerte y algo pesado para su tamaño. Pueden pesar entre 2 y 8 kg. Sin embargo, el peso ideal de los machos sería de unos 5 kg máximos y el de las hembras 6 kg. En esta raza las hembras suelen ser un poco más grandes y pesadas que los machos.

La cabeza de este perro es proporcionalmente grande en relación con el cuerpo. Los ojos son redondos, negros y saltones. El tamaño de la raza en general tiene un rango entre 15 y 25 cm de altura en cruz. Otra característica que le da su singular aspecto es su pelaje que es muy atractivo, pero requiere de esfuerzo constante.

El cuerpo es de líneas rectangulares, de pecho profundo y patas cortas. El cráneo es ancho, plano y tiene pliegues en la piel de la cara. La boca y el hocico son cortos y anchos y se aprecian los dientes a simple vista. La nariz también es ancha, corta y con los orificios abiertos. La parte superior de la nariz debe estar exactamente a la altura del centro de los ojos. Las orejas se encuentran colocadas en la parte delantera del cráneo, teniendo bastante pelaje y largo; estas no deben sobrepasar la mandíbula.

El pekinés tiene un pelaje largo y por capas que definitivamente adorna su cuerpo. Es de dos mantos y liso. Tiene una vistosa melena en el cuello y la parte delantera. El manto interno es sumamente lanudo y fino. Le suele crecer más el pelo en las orejas, cola y parte trasera de las patas. Los colores de la raza son muy variados. La cola también tiene mucho pelo y siempre la mantiene sobre la espalda.

Datos curiosos

  • Este perro pertenecía a la nobleza China y era considerado sagrado.
  • El secuestro y contrabando de un pekinés se castigaba con la tortura y la muerte.
  • El pekinés llegó a occidente como botín de guerra.
  • La población plebeya de China tenía prohibido ver a un pekinés. Cuando pasaban los miembros de la nobleza con esta mascota debían girar la mirada.
  • El pekinés tiene un mito sobre su origen.
  • De los tres perros que sobrevivieron al naufragio del Titanic uno era pekinés. Pertenecía al millonario Henry Harper y su nombre era Sun Yat Sen.
  • En China se llegó a entregar condecoraciones importantes a pekineses. Incluso uno llegó a ganar la Orden Oficial del Sombrero.
  • El primer ejemplar en ganar un título de Campeón en concurso canino americano fue la hembra Chiaou-Ching-Ur y pertenecía a la emperatriz China Tzu Hsi.

Salud

dos perros de tamano muy pequeno y con mucho pelo

El pedigrí en los perros siempre ha estado en discusión en lo que se refiere a la salud. Es normal que según la mezcla realizada las especies se transmitan genéticamente enfermedades. En el caso del pekinés tienden a sufrir afecciones respiratorias por la forma de la nariz.

Las enfermedades cardíacas parecen comunes en esta raza, sin embargo,  no es exclusivo de los pekineses. Debido a la forma de los ojos es necesario estar atentos a que no se los lastimen o desarrollen infecciones. Se debe estar al tanto también de cualquier enfermedad ósea que los pueda afectar.

Cuidados

El cuidado de la mascota es muy necesario para mantener la salud y apariencia idónea del pekinés. En principio se debe cepillar el pelaje casi a diario para evitar nudos que se conviertan en refugio para parásitos. El aseo de los dientes es fundamental, ya que desarrollan con facilidad gingivitis y mal aliento.

Artículo relacionado:
Por qué a mi perro le huele mal el aliento

Parte de cuidar a la mascota es respetar la dieta, llevarlo al veterinario, tener el control de vacunas y realizar diagnósticos tempranos. No se debe olvidar que requieren de paseos diarios y su educación debe incluir la socialización adecuada. Todo esto es sencillo gracias a que el pekinés es una mascota muy inteligente.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.