Pelotas para perros, las mejores para tu mejor amigo

Jugar con pelotas es una de las actividades favoritas de los perros

Las pelotas para perros son un elemento indisociable de estos animales: ¿cuántas veces no los hemos visto en las películas (y en el parque) atrapando alguna? Y es que parece que la Felicidad perruna a veces se limite a simplemente perseguir esos objectos botadores con todas sus fuerzas y traértelos con una alegre sonrisa peluda.

En este artículo no solo hablamos de las mejores pelotas para perros que podemos encontrar, sino que también hablaremos de los peligros que entraña jugar demasiado a este juego y cómo podemos hacer una sesión de jugar a la pelota perfecta. ¡Combínalo con este otro artículo sobre cómo enseñar a mi perro a traer la pelota para divertiros aún más!

Las mejores pelotas para perros

Pack de dos pelotas Chuckit!

Las pelotas de la marca Chuckit! son las más populares de Amazon, y con razón: tienen un montón de modelos diferentes, tamaños (que van de la talla S a la XXL), además de un tacto de goma muy agradable para el perro y un color brillante para que sea fácil de localizar tanto para el dueño como para la mascota. Además, bota un montón y en cada paquete vienen dos juguetes. No obstante, vale la pena mencionar que algunos comentarios afirman que se rompen con facilidad, con lo que es importante estar especialmente atento para que al perrete no le pase nada.

Pelotas irrompibles para tu perrete

El otro gran fabricante de pelotas para perro es la marca americana Kong, que tiene entre sus productos esta interesante pelota hecha de caucho que destaca por botar mucho y que además es prácticamente indestructible, ya que está diseñada para perros grandes y con mandíbulas potentes. De hecho, muchos de los comentarios destacan que son perfectas para perros destructores de más de 25 quilos, ¡estos juguetes son tan fuertes que aguantan las mandíbulas más temibles!

Lanzador de pelotas

Si te cansas de lanzar la pelota una y otra vez o simplemente quieres que tu perrete corra más, puedes plantearte hacerte con un práctico lanzador de pelotas como este. El funcionamiento es muy sencillo, ya que solo tienes que poner la pelota en el extremo adecuado para ello (tienes dos medidas para escoger, M y L) y lanzarla con fuerza. Ten en cuenta, sin embargo, que según los comentarios al usarlo las pelotas se dañan algo más rápido.

Pelotas grandes para perretes

Si buscas algo diferente, esta pelota de tamaño más que respetable (ni más ni menos que 20 cm) puede ser ideal para pasar un buen rato con tu perrete. Está fabricada con un plástico muy duro, con lo que aguantará los embates de tu perro, pero ojo, porque el material a la larga puede desgastarle la dentadura. No obstante, es ideal para jugar a fútbol con tu perro el jardines u otros espacios grandes.

Pelotas pequeñas para lanzar

En este interesante pack se proporcionan ni más ni menos que 12 pelotas de un tamaño muy, muy pequeño, ya que solo tienen 4 cm de diámetro, con lo que son ideales para los perros de las razas más pequeñas. Ten muy en cuenta este factor a la hora de comprarlas, ya que si el tamaño no es el correcto tu mascota se puede atragantar. Las pelotas imitan las pelotas de tenis, pero además chirrían, lo que puede ser muy estimulante para tu perrete.

Pelotas con sonido chirriante

Estas pelotas para perros son muy chulas ya que imitan las pelotas de fútbol, pero con varios colores. Además, están hechas de látex y tienen un diámetro de 7 cm. No tienen relleno, son fáciles de limpiar y botan poco. Finalmente, son ideales para jugar, ya que, al masticarlas, hacen un chirrido muy característico y estimulante para los perretes. ¡Eso sí, no actives el sonido por detrás de tu mascota o puedes asustarla!

Pelota con luz para cazar en la oscuridad

Si sois de los que disfrutan a tope con los paseos vespertinos, esta pelota con luz es ideal para ti y para tu mascota. Además de no ser tóxica, la pelota está disponible en varios tamaños, incluso hay packs que incluyen dos de estos juguetes. Cada carga dura unos 30 minutos, de sobras para una divertida sesión de juego.

¿Es bueno para los perros jugar a lanzar la pelota?

Elegir el tamaño de la pelota es importante para evitar que se atraganten

Aunque parece que cualquier actividad física pueda ser excelente para los perretes, lo cierto es que todo en esta vida tiene que aplicarse con cabeza y mesura. Así, si tu perro juega demasiado la pelota (y con jugar a la pelota nos referimos al típico juego de lanzarla nosotros para que nos la traiga) tiene algunos peligros e inconvenientes:

  • Demasiado juego aumenta el peligro de desgaste en las articulaciones y lesiones.
  • La adrenalina del perro no bajará de nivel hasta unas dos horas más tarde, y con sesiones muy intensas y largas puede ser aún peor, ya que le costará mucho relajarse.
  • Algunos perros incluso se “enganchan” a este juego y puede llegar a costar incluir otras alternativas.
  • Además, jugar a la pelota es un juego que les resulta muy intenso mentalmente y que incluso puede llevarlos a estresarlos, ya que no se copia el mismo patrón que en la naturaleza (cazar, comer, descansar) porque se realizan varios lanzamientos, las sesiones pueden durar bastante rato…
  • Dependiendo de la pelota el juego puede ser peligroso, por ejemplo, las de béisbol están llenas de una substancia de forma alargada que puede provocar obstrucciones en el intestino, algo extremadamente peligroso.

¿Cómo podemos evitar estos riesgos?

Jugar a lanzar la pelota es muy divertido, pero no hay que pasarse

No es necesario eliminar por completo el juego de lanzar la pelota solo por evitar estos riesgos. Al contrario, para que nuestro perro siga igual de sano y de feliz podemos seguir estos consejos:

  • Proporcionar un buen calentamiento y relajación antes y después de la sesión de juego.
  • Combinar el juego de lanzar la pelota con otros juegos igualmente divertidos y que, además, pueden ser incluso más beneficiosos para mejorar tu relación con tu mascota, por ejemplo, a estirar la cuerda, a buscar premios con el olfato…
  • Hacer que la sesión de juego con la pelota no dure más que un rato.
  • Tampoco debemos jugar con ellos cada día a este juego, ya que es muy intenso y puede acabar estresando al perrete a largo plazo.
  • Escoger una pelota adecuada para tu mascota, especialmente las fabricadas exclusivamente para mascotas, y evitando las que son demasiado pequeñas para evitar que se atraganten, o las que estén fabricadas con materiales peligrosos.

Establecer la sesión de juego perfecta

Un perrete persiguiendo una pelota

Para crear la sesión de juego perfecta, además de tener en cuenta todos los elementos anteriores, es muy positivo que sigas los siguientes pasos:

  • Antes de empezar a jugar, asegúrate de que podrás quitarle los juguetes que vayas a usar con facilidad para terminar con la sesión cuando quieras.
  • Como hemos dicho, el calentamiento es fundamental para evitar lesiones. Opta por empezar con los juegos más suaves.
  • No juegues de manera demasiado brusca (por ejemplo, a las luchas) para evitar que la adrenalina de tu perro se dispare demasiado o pierdas el control del juego.
  • Para evitar que tu perro salte es recomendable que los juguetes estén siempre más debajo de tu pecho.
  • Es mejor tener varias sesiones intensas al día (por ejemplo, en casa o al salir de paseo) que una sola muy intensa. Es recomendable que cada sesión dure unos cinco minutos.
  • La sesión de juego debe terminar cuando el perro aún quiera seguir jugando.
  • Finalmente, nunca fuerces a tu perro a jugar si no quiere o no le apetece.

Dónde comprar pelotas para perros

Un perro mordiendo una pelota de rugby

Hay muchos, muchos lugares en los que podemos conseguir pelotas para perros, incluso pelotas dirigidas a humanos que podemos vernos tentados de usar con nuestro perrete. No obstante, como hemos dicho antes, al no estar pensadas para animales pueden estar fabricadas con elementos peligrosos para ellos. Por eso, nos limitamos a los lugares siguientes:

  • En Amazon es donde encontrarás la mayor selección de pelotas para tu perrete. Las hay incluso en paquetes con otros juguetes, algo ideal para usar en las sesiones de juego y no limitarse a solo las pelotas. Además, su envío acostumbra a ser muy rápido.
  • Las tiendas especializadas para animales, como Kiwoko o TiendaAnimal, son las más recomendadas para buscar un producto así, especialmente en su versión física. Allí podrás comprobar la dureza del material, el tacto, y compararlo con otros productos para escoger el que os convenga más.
  • Finalmente, en los grandes almacenes, aunque no hay tanta variedad, también es posible encontrar pelotas. No obstante, como decíamos, asegúrate de que están pensadas especialmente para mascotas para evitar sustos.

Las pelotas para perros son un elemento indispensable para uno de sus juegos favoritos, aunque como todo, hay que jugar con mesura para evitar riesgos. Dinos, ¿qué piensas sobre las pelotas? ¿Cómo son las sesiones de juego con tu perro? ¿Quieres compartir con nosotros algún consejo que consideres importante y que nos hayamos olvidado de mencionar?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.