Pérdida y muda del pelo en perros

cuando al perro se le cae el pelo, hay que llevarlo al veterinarioEsta desagradable época del año para los dueños de mascotas ya ha llegado y es que en otoño todo está cubierto de pelo, la ropa, los muebles, incluso los productos que  están bien guardado en los armarios también tienen pelos, ¿Cómo es posible?

Aunque es vergonzoso para todos nosotros, es un verdadero problema para las personas con alergias e incluso puede ser una razón para no tener un perro. En primer lugar, es importante entender qué causa estas mudas importantes en nuestros amigos caninos.

¿Por qué muda el pelo de los perros?

La pérdida de pelo estacional es común a todas las razas de perros (excepto para los perros sin pelo, por supuesto), pero la importancia de la muda depende de muchos factores como el nivel hormonal, el entorno en el que vive el perro, la salud y la raza.

El pelo de un perro protege su piel y ayuda a controlar la temperatura corporal. Cuando el pelo de un perro está mojado, los pelos se utilizan para evitar que la piel y el sebo queden empapados y a diferencia de nuestro pelo que crece en un folículo cada uno, los pelos de los perros crecen varios en el mismo folículo.

El ciclo de muda en perros comienza cuando los pelos viejos dejan de crecer y caen, dando paso a un nuevo pelaje más fuerte y adaptado a la estación.

Tipos de pelo en perros

Cobertura

Es la parte del pelaje exterior que se ve directamente.  Este pelaje puede ser largo, corto, duro, flexible y se utiliza para evitar la penetración de agua.

Capa base

Son cabellos cortos, finos y suaves, como el plumón, que se encuentran debajo del manto final. El subpelo actúa como aislante contra el frío, lo que explica por qué las razas del norte tienen un subpelo abundante.

Cuando el clima se calienta, el subpelo grueso cae para dar paso a un subpelo mucho más fino y menos abundante.

Bigotes

¡Sí, los bigotes son pelo después de todo! Es bien sabido que los bigotes ayudan al perro a ubicarse en el espacio y analizar su entorno.

Perros hipoalergénicos

Las siguientes razas son consideradas hipoalergénicas porque tienen un tipo de pelo que no acumula polvo y porque no muda mucho en comparación con otras razas:

Yorkshire

Caniche

Terrier Lakeland

Shih Tzu

Perro de Agua Portugués / Español

Bichón

Terrier Escocés

Italiano / Español / Inglés / Afgano / Italiano Greyhound

Schnauzer

Las razas de perros que más pelo muda

Las siguientes razas de perros son conocidas por su intensa caída del cabello.

Akita Inu

Collie

Labrador / Golden retriever

Chihuahua

San Bernardo

Chow Chow

Pastor Alemán

Rottweiler

Husky

¿Es posible prevenir la caída del cabello?

Desafortunadamente la muda no se puede prevenir, ya que es un ciclo natural importante para el bienestar de estos. Sin embargo, aquí hay algunos consejos para minimizar los efectos indeseables de la muda:

Cepillado regular

No es ningún secreto, es importante cepillar a nuestros perros regularmente, sobretodo durante la época de muda y para perros que pierden mucho pelo, ya que una vez al día no es demasiado.

Una buena dieta

Una dieta de alta calidad con poco cereal y rica en proteínas y aceite de omega 3 ayudará a tu perro a tener un pelo de buena calidad y por lo tanto menos volátil.

Estrés mínimo

Los perros pierden más pelo si están estresados (después de visitar a un veterinario o peluquero, por ejemplo). Trata de evitar situaciones estresantes respetando el ritmo y la rutina de tu acompañante de cuatro patas.

Un buen baño

Un baño o ducha a la temperatura adecuada puede ayudar a eliminar el exceso de pelo muerto, pero ten cuidado de no bañar a tu perro con demasiada frecuencia.

Evitar cortar el pelo a menudo

Cortarle el pelo parece ser la mejor manera de prevenir la muda, pero recuerda que nuestros perros necesitan su pelaje, especialmente su subpelo, para regular su temperatura corporal.

 

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *