Días fértiles de una perra en celo

dos perros de caza juntando el hocico

¿Quieres saber cuáles son los días fértiles de una perra en celo? Puede que intentes que tu perra tenga crías, o quizás quieras saber cuándo está en celo para prevenir el embarazo. Los cierto es que cuanto más sepas de tu perra y tengas claro que hacerla criar conlleva una responsabilidad, mejor te sentirás a la hora de recibir nuevos y hermosos cachorros en tu hogar.

El celo y el ciclo sexual de la perra

perrita en celo y con braguitas

El primer celo de una perra sucederá entre los 7 y los 10 meses de vida, aunque si se trata de perros más pequeños puede suceder un poco antes, y es que determinados factores de tipo ambiental determinarán el comienzo del celo de tu perra. Pero si cerca de los 20 meses de vida esta no ha tenido su primer celo, lo más recomendable es que visites al veterinario para descartar algún tipo de problemas.

El celo de una perra, con sus variaciones, suele durar entre 15 y 18 días aproximadamente. Son pocas las razas de perros en las que este proceso de celo se vive más de una vez cada seis meses, es decir, más de dos veces al año. Una de estas es el pastor alemán, además, tienes que saber que la ovulación en una perra se produce incluso si no es montada, a diferencia de otros animales, por lo que se dice que es espontánea.

La vida sexual de una perra en 4 pasos

Hay cuatro fases determinadas dentro del ciclo sexual de una perra y dos de estas suelen marcar lo que comúnmente se denomina como “celo”. La baja de este celo y el momento de inactividad sexual completa son las otras dos fases que a continuación detallaremos mejor:

Proestro

El proestro vendría ser la previa al celo de la perra. Esta etapa puede durar entre 9 y 15 días aproximadamente, en los que la hembra aún no permitirá la monta. Durante el Proestro la perra sufrirá determinados cambios, como ser la hinchazón de los labios y un aumento considerable de su vulva.

Puede ser que en aparezca algo de sangrado, o un líquido en el que se nota sangre, pero al ser poco, esto también puede pasar desapercibido. En este proceso y aún cuando no permita su monta, el cambio hormonal de la perra hará que esta atraiga a los machos. Una de las maneras de darnos cuenta de que nuestra perra está ingresando en esta fase es verla orinar mucho más de lo que lo hace regularmente.

Estro

La fase en la que la perra entra en celo y permite su monta se denomina Estro. Esta puede durar aproximadamente entre 3 y 21 días y existen determinadas características que se pueden divisar para darnos cuenta de que la perra está en este proceso.

dos perros de tamano pequeno juntando las cabezas

Entre estas particularidades existe una que nos puede servir como prueba: Cuando se le presione su dorso, esta inmediatamente moverá la cola hacia alguno de los lados, lo cual es clara señal de que está esperando ser montada.

Desde que el estro comienza, pasarán unas 48 horas hasta que comience a ovular. En esta parte del período, podremos observar que la vulva se encontrará más hinchada que de costumbre y podremos ver alguna secreción vaginal, que parece un sangrado, pero más oscuro y puede llegar a ser también más abundante.

Pasarán aproximadamente unos 5 días hasta desde el comienzo del estro hasta que los ovarios de la perra estén preparados para una eventual gestación. A estos cinco días, que ocurren dentro del período del estro, se los denomina Metaestro. En este período podemos ver a nuestra perra con cierta incontinencia, un poco más de actividad física que lo normal y la disminución del apetito.

Diestro

Después de pasado este proceso de ovulación y celo, vendrá en seguida el momento en que tu mascota no aceptará más la monta. Durante este período, que suele durar entre un mes y 90 días, las funciones del aparato reproductor de la perra volverán a la normalidad.

De esta manera veremos que ese líquido sanguinolento que veíamos durante el celo se comenzará a ir, dejando posiblemente lugar a una mucosidad y se deshinchará completamente la vulva. Todas las características de comportamiento diferentes que notábamos durante el celo se disiparán, para que todo regrese a su naturalidad.

Anestro

Cuando nos referimos al Anestro, estamos hablando de esa etapa en la que la perra volverá a la inactividad sexual. Esta dura hasta el próximo proestro, que seguramente lo tengas una segunda vez al año, en la mayoría de las razas de perros y en otros, como la de los pastores alemanes, ocurrirá hasta tres veces anuales.

Apareamiento de los perros

¿Quieres saber cuáles son los diferentes momentos de celo de tu perra porque quieres lograr el apareamiento? A continuación, te dejamos algunos puntos para que tengas en cuenta y puedas hacer que tu perra tenga hermosos cachorros:

Es conveniente inducir la monta unos 12 días después del comienzo del celo aproximadamente,  para volver a realizarla unos dos días más tarde. Aunque la perra no esté ovulando, seguramente este método será efectivo, por el tiempo de aproximadamente una semana que el espermatozoide del macho puede sobrevivir dentro de su aparato reproductor.

Existe un protocolo para que nuestra perra acepte al macho. Primero debemos llevarla a ella al lugar en el que buscamos que se dé el apareamiento, para más tarde introducir al macho. En este lugar, ellos deben tener la tranquilidad necesaria para reconocerse y jugar entre ellos.

Como te decíamos más arriba, si la perra mueve la cola hacia uno de los lados y eleva su vulva, esta estará dispuesta al apareamiento, pero esto no será instantáneo. El macho tendrá que encontrar la posición justa y esto puede llevar un poco más de tiempo que lo habitual si se trata de un perro inexperimentado.

El momento de la acción

tres perros corriendo por el parque

El macho tratará de realizar la penetración, sujetándose de la parte anterior de la hembra. En este momento, posiblemente la fricción haga que este libere algunos espermatozoides. Seguido a la primera monta, el perro intentará realizar un proceso de desmonte, pero esto será exitoso solamente si este no mantiene la erección. En el caso de mantenerla, quedará prendido a la perra, en un proceso que puede durar desde unos minutos hasta aproximadamente una hora.

El periodo de tiempo mencionado anteriormente, es el que marcará la eyaculación del perro y el ingreso de los espermatozoides al aparato reproductor de la perra. Allí será cuando recién se produzca el desprendimiento entre estos dos.

¿Puede una perra ser estéril?

La respuesta es sí, aunque no es lo más natural. Esta infertilidad puede deberse a algún tipo de infección en el sistema reproductor, en el caso de las perras que ya tienen sus años de edad. En el caso de que algo te haga pensar que tu perra es estéril, debes acudir al veterinario para cerciorarte.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes