¿Por qué mi perro anda en círculos?

Hay varios motivos por los que un perro camina en círculos

Seguramente os habréis dado cuenta que muchas veces nuestros perros colocan su propia cabeza en la pared, algo que es bastante raro y que denota que al animal le pasa algo, aunque otra cosa con la que nos podemos guiar para saber si a nuestro perro le pasa algo, es si este empieza a andar en círculos.

En primer lugar, si cuando el perro empieza a hacer esto, tenemos que ver si esta situación tiene algo que ver con alguna reacción a un factor externo a él, por ejemplo, si está persiguiendo algo, si está mirando al ventilador de techo o algo similar. Si tu perro camina en círculos sin ninguna interferencia externa, debes buscar la ayuda de un veterinario, siendo estas algunas de las causas de por qué tu perro camina en círculos.

Debes tener en cuenta que esta actitud, cuando la tiene de adulto, puede no ser tan poco preocupante como cuando es un cachorro. De hecho, existen algunas causas por las cuales un perro adulto puede girar sobre sí mismo y morderse la cola. Y estas son:

Causas principales

Los perros a veces caminan en círculos

Si tu perro camina en círculos sin ninguna interferencia externa, debes buscar la ayuda de un veterinario, siendo estas algunas de las causas de por qué tu perro camina en círculos.

Problemas de salud

Lleva a tu perro al veterinario para descartar problemas de salud, ya que si el perro está sintiendo dolor, puede caminar en círculos para dar a conocer alguna molestia. Algunas enfermedades que puede estar sufriendo nuestro perro son las infecciones del oído, problemas en los ojos o trastornos nerviosos.

Edad avanzada

Al igual que las personas, los perros viejos sufren también de demencia senil, pudiendo esto ocasionar desorientación u olvido. El perro puede entonces caminar en círculos como si estuviera perdido, mirar fijamente a puertas o esquinas de la casa y presentar alteraciones en la personalidad.

Puede olvidarse de dónde está la comida, el agua o donde hacer pipí o caca y es que los perros de edad avanzada deben ir más a menudo al veterinario para asegurarse de que su salud está al día, así que recuerda cuidar bien a tu perro mayor.

Artículo relacionado:
Problemas comunes en los perros mayores

Comportamiento compulsivo

Muchos perros presentan compulsión por ciertas cosas y caminar en círculos es una de ellas. Los ruidos altos, situaciones inesperadas o sustos pueden causar este comportamiento, incluso la ansiedad por separación también puede contribuir a esto.

Cuando tu perro presente este comportamiento, intenta retirar lo que está dejándolo estresado o cambiarlo de ambiente. Trata de distraerlo con un juguete o algo de comer y evita acariciarlo y “consolarlo”, ya que estarás reforzando ese comportamiento y él va a ver que cada vez que lo hace, se lleva un premio.

Ejercicio

El ejercicio es esencial para la salud mental y física del perro, ya que los perros que no hacen ejercicio suficiente pueden comenzar a caminar en círculos para aliviar la frustración.

Considera llevarlo a una guardería canina para que pase unos días a la semana jugando con otros perros y gastando energía y recuerda, no pelees con tu perro cuando empiece a caminar en círculos, ya que este comportamiento es una manera de que te diga que algo no está bien con él.

Ansiedad

Todos esos conflictos de comportamiento se engloban dentro del concepto de la ansiedad, que es uno de los motivos principales por los cuales nuestro perro da vueltas sobre sí mismo.

Si tu perro se encuentra con demasiado nivel de ansiedad es muy probable que también notes otros tipos de inconvenientes en su actitud, que se suele traducir en el mordisqueo constante de objetos de la casa, como pueden ser muebles, o los puedes escuchar ladrando excesivamente.

Estas conductas también pueden llegar a tener una solución si extendemos, dentro de lo posible, sus paseos, así los perros ejercitan más y de esta manera liberan todas las tensiones y el estrés, para sobrellevar la situación de estar en su casa sin tanta ansiedad.

Su raza

Entre la gran cantidad de aspectos que pueden hacer que tu perro se comporte de esta manera tan extraña, debes tomar en cuenta también que cada raza tiene algunos parámetros de comportamiento similares y esto puede llegar a ser la causa principal de los giros circulares que tu perro realiza.

Esto quiere decir que los perros de determinadas razas suelen tener algún tipo de predisposición a tener este comportamiento, entre las cuales podemos destacar a los pastores alemanes, quienes además de ser conocidos por que la mayoría de sus especímenes suelen girar en círculos, también son famosos por realizar hoyos de gran tamaño.

Otra raza que suele presentar características similares de manera genética es la Bull Terrier, pero en este caso en particular, estos suelen realizar un trayecto más amplio en sus círculos y siempre en velocidad.
Causas psicológicas

Cuando un perro realiza ese comportamiento, en un momento dado lo acaba interiorizando, perdiendo el sentido de por qué lo hace. En otras palabras, lo hace como algo habitual en él, pero sin que tenga que ver con una exploración, o con el hecho de buscar algo en concreto. Se convierte entonces en un tic del animal que, aunque no es algo malo, sí puede convertirse en un hábito nada recomendable, sobre todo si empieza a hacerse daño él mismo.

¿Cuánto tiene lugar ese comportamiento? Pues puede ocurrir cuando el perro no tiene suficiente atención, es decir, cuando se aburre, está encerrado todo el tiempo, está estresado o con ansiedad, no tiene estímulos o simplemente no se juega. En esos casos, para ellos llega a ser una vía de escape para hacer algo diferente.

El problema es que, en muchos casos, puede automutilarse o provocarse heridas de gravedad al agarrarse el rabo. Incluso puede fracturárselo. Por eso, los expertos recomiendan que si este hábito se sale de lo normal, lo mejor que puedes hacer es acudir a un etólogo para eliminarlo de su comportamiento.

Causas físicas

Que un perro gire sobre sí mismo y se muerda la cola también puede tener una razón de ser de carácter físico. Y, en este caso, puede ser importante porque afectaría a su salud. Y es que, algunos perros, cuando tienen problemas en las glándulas anales, desarrollan este hábito como una forma de aliviarse (ya que lo que intentan es llegar a esa zona).

Puede ocurrir debido a infecciones, parásitos intestinales, etc. y entre los síntomas, además de una irritación e inflamación de la zona anal, también estará la aparición del picor. De hecho, es posible que ahora mismo te venga a la cabeza la imagen de un perro arrastrándose sobre su trasero. O puede ser debido a las temidas pulgas, que hayan anidado en esa zona y le produzca tal necesidad de rascarse que acaba mordiéndose para alcanzar esa zona y poder aliviarse.

En estos casos, conviene que lo lleves al veterinario para poder evaluar cuál es la dolencia y el motivo por el que ocurre, a fin de eliminar el problema y que deje este hábito. Normalmente lo que hará será una revisión física del animal, así como una palpación de la zona de la cola para ver si se ha roto algo. También puede hacerle un análisis, bien de sangre, bien de heces, o de ambos.

Causas externas

¿Has visto a tu perro desde cachorro girando sobre sí mismo y mordiéndose la cola y te has reído? ¿Lo ha hecho varias veces y has tenido la misma reacción? Los perros se desviven por sus dueños, y eso provoca que, si pueden hacer algo para hacerte feliz, lo van a hacer.

Por eso, es habitual que algunos perros identifiquen esa actividad con algo bueno, y lo aprendan como un truco para captar tu atención y al mismo tiempo hacer que sonrías, o que le des algo a cambio (una caricia, una chuchería, etc.). Ahora bien, los riesgos de que se haga daño en su cola son importantes. Y aunque te haga gracia esto, debes velar por su salud física.

La solución pasa por un etólogo, ya que si el animal ha hecho que ese comportamiento sea algo habitual en él, necesitas a alguien que le corrija ese comportamiento si tú no eres capaz de hacerlo por sí solo.

Causas menos relevantes

Si tu perro anda en círculos, llévalo al veterinario

El hecho de que tu perro camine en círculos no siempre es una señal que debe captar nuestra atención con preocupación. Hay mascotas a las que se las puede ver con un buen semblante y se encuentran felices, pero también realizan este tipo de movimientos, sin que esto signifique algo perjudicial, sino más bien una cuestión de comportamiento normal.

Seguramente ya conoces todos los comportamientos de tu perro y si sabes que este goza de buena salud, pero si es un tanto nervioso en general, es muy posible que este corra en círculos a modo de excitación, porque algo le está generando un estímulo particular.

Esta situación se puede ejemplificar con la excitación que suelen mostrar la mayoría de los perros cuando iremos a arrojarle una pelota para que la vaya a buscar. Veremos que es tal la estimulación que esto le genera al perro que dará vueltas en sí mismo, a modo de ansiedad y regocijo por interactuar contigo y jugar.

Es muy pequeño

Así como te contamos que en edades avanzadas, los giros en círculos de un perro puede ser un motivo de problemas en su salud, también cabe destacar que si tu cachorrito comienza a girar sobre sí mismo no debes preocuparte tanto, pues esto no significa algo malo, sino la capacidad de juego de tu pequeña mascota.

Los perros pequeños suelen tener el reflejo lúdico de perseguirse la cola, y en el intento de alcanzarla estos girarán en varias oportunidades en sí mismos, hacia un lado y hacia el otro. Esto no representa una patología y te darás cuenta fácilmente que se trata de un juego.

Las andadas en círculos de nuestros perros no significan nada malo, en la medida que estos no se vuelvan los suficientemente repetitivos para que signifiquen una interferencia en su vida.

¿Qué hacer si mi perro es mayor y camina en círculos?

La conducta de caminar en círculos puede pasar desapercibida en edades tempranas en las que, como te mencionamos antes, todo es parte de un juego. Pero si tu perro es mayor y camina en círculos, seguramente se trate de una conocida patología denominada Síndrome de Disfunción cognitiva.

Para que entiendas el vínculo estrecho de esta enfermedad canina con el envejecimiento de los perros, podemos destacar que esta enfermedad es muy parecida al Alzheimer, que suelen padecer en mayor parte los humanos en edad avanzada y es muy larga la lista de síntomas que nuestro can puede padecer a raíz de esta, pero uno de los más comunes es precisamente realizar movimientos circulares.

Los perros en edad avanzada que padecen este trastorno no se pueden curar, pues este es progresivo e inherente a la edad. Pero existen diversos tratamientos, algunos naturales, como un cambio en las rutinas del perro, para adaptarlas a que este sobrelleve mejor la enfermedad y en otros casos, se suele recurrir a la administración de determinados fármacos.

¿Por qué mi perro no para de dar vueltas por la casa?

Te puedes encontrar en muchas situaciones en las que tu adorado can no para de dar vueltas y más vueltas alrededor de tu casa. Este, que antes era un comportamiento poco habitual en él y ahora te llama la atención, puede estar causado por diversas causas, muchas de ellas completamente naturales, pero otras pueden tener que ver con inconvenientes en su salud o en su bienestar que deberías tratar.

Es por eso que te recomendamos en primera instancia que elimines todas las dudas que puedes eliminar por ti mismo. Revisa que este no da vueltas buscando un objeto que se ha quedado obstruido en alguna parte o escondido detrás de algún mueble, algo que suele hacer que estos busquen dando vueltas.

Si encuentras allí el problema, ya despejaste la duda de una enfermedad. Pero si los giros por tu casa persisten, entonces es recomendable que visite un especialista en veterinaria, para obtener un diagnóstico certero.

Mi perro gira sobre sí mismo y se muerde la cola

Posiblemente esta situación es la que menos debería preocuparte, porque los perros suelen realizar esto, sobre todo sin son cachorros y se encuentran en plena etapa de explorar. Tampoco es extraño que estos giren antes de tirarse en alguna parte. Es algo que hacen normalmente.

¿Por qué mi perro camina de lado y además en círculos?

Consultar con un veterinario frente a estos problemas es lo primero que debes hacer, pero si tu perro camina de lado y anda en círculos es muy probable que esté padeciendo algún tipo de dolencia o afección.

Entre los inconvenientes que pueden significar este andar ladeado puede encontrarse un problema de intoxicación, que lo hace realizar movimientos involuntarios, así como también puede relacionarse con una hernia discal del perro, que hace que se le dificulte su andar.

Perro desorientado, ¿puede ser una causa de porqué camina en círculos?

Cuando nuestros perros tienen una edad media o avanzada sus tejidos neuronales se pueden ir deteriorando, dándole lugar al ya mencionado Síndrome de Disfunción Cognitiva. La disminución de estos neurotransmisores hacen que el perro se presente desorientado, algo que puede ir agudizándose con la edad.

Esta desorientación puede ser una de las causas directas del andar en círculos de nuestra mascota.

Demencia senil, ¿puede ser una causa de por qué camina en círculos?

La demencia senil de hecho es una de las causas frecuentes por las que los perros tienen este comportamiento. Esta se da en edades avanzadas y suele ser más repentina en perros que tienen un gran tamaño, por el hecho de que envejecen antes.

La demencia senil en la mayoría de los perros es muy común entre los 10 y 11 años, pero en perros de gran porte puede llegar a darse a partir de los 7 años.

Posibles enfermedades que hagan que mi perro ande en círculos

Además de todos los conflictos de comportamiento que te mencionamos, también existen otras enfermedades o trastornos que pueden hacer que tu perro ande en círculos y son los siguientes:

  • Traumatismos cerebrales
  • Tumores intracraneales
  • Hidrocefalia
  • Reacciones a medicamentos
  • Envenenamientos
  • Mi perro gira sobre sí mismo y se muerde la cola

Posiblemente esta situación es la que menos debería preocuparte, porque los perros suelen realizar esto, sobre todo sin son cachorros y se encuentran en plena etapa de explorar. Tampoco es extraño que estos giren antes de tirarse en alguna parte. Es algo que hacen normalmente.

Mi perro da vueltas y se cae

Perro sano que no camina en círculos

La pérdida de equilibro de tu perro se puede deber particularmente a un problema en su oído interno, que suele remitirse a una infección. Allí verás esta manifestación en señal de queja por el dolor.

Otra de las causas puede ser el Síndrome Vestibular en los perros. Una afección que se suele dar en perros de edad avanzada y tiene muchos síntomas, entre los cuales se encuentran las caídas repentinas de nuestra mascota.

El perro muestra un sistema en el que trabajan en conjunto, el nervio vestíbulo coclear y el oído interno, conectados con diferentes partes de su sistema nervioso central, llamado Sistema Vestibular.

El no correcto funcionamiento de alguna de estas partes es lo que da lugar al Síndrome Vestibular, que puede darse en canes de cualquier edad y encuentra causas en la otitis aguda y el hipotiroidismo, presentando una infinidad de síntomas.

Entre estos síntomas se encuentran la cabeza ladeada, la desorientación, pérdida de equilibrio, dificultades para comer, defecar u orinar, babeo e irritación de los nervios del oído interno y caminar en círculos entre muchos otros.

Cuándo esto podría ser motivo de preocupación el hacer círculos

Como ya te mencionamos antes, siempre es necesaria una consulta con el veterinario, para saber si el andar en círculos es o no preocupante. En el caso de que, a raíz de este síntoma, encuentren un cuadro de demencia senil y síndrome vestibular y todos los inconvenientes que estos pueden traer consigo, ese sería el problema de mayor preocupación y tratamiento certero y rápido.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Andrea Laurentina Romero dijo

    Por eso mi perro labrador da vueltas

  2.   Fabiola dijo

    Mi perra empezó a realizar esto ya hace como un mes,da vueltas y vueltas,ya no se en qué momento para porque dejo de verla y como que también he notado como si no viera porque se tropieza con las cosas, eso no es normal pero es alguna enfermedad si es que no hay alguna cosa que le moleste,bueno ya tiene algo de tiempo que están construyendo una casa atrás de la mía y por lo que noto hacen ruido todo el día podrá ser eso y ciertamente soy culpable porque no la saco a pasear tenemos otra perra que le hace compañía pero es obvio que eso no importa, no sé si esto se puede mejorar o curar con algún tratamiento o ¿no lo hay?