¿Por qué mi perro come tierra?

perros que comen hierba

Es muy normal que la gran mayoría en algún momento haya presenciado comportamientos extraños en nuestros perros y es que normalmente, nuestras mascotas, sean adultos o jóvenes tienen hábitos a la hora de morder, comer o masticar cosas u objetos extraños.

Sin embargo, estos comportamientos pueden ocurrir por distintas razones, solos o en conjuntos. Incluso los veterinarios desconocen las necesidades por las cuales los perro comen tierra, sin embargo hay algunos casos que nos pueden ayudar a comprender el por qué lo hacen.

Entonces ¿Por qué mi perro come tierra?

perro con problema de conducta

Si te has hecho esta pregunta, es muy probable que hayas visto este comportamiento muy seguido en tu perro. A pesar de que existen muchos factores que pueden hacer activar esta conducta, no siempre es fácil identificar el factor determinante.

Pero si queremos entender el porqué de este comportamiento, es necesario conocer un poco de la fisiología del perro e incluso muchos de los dueños no toman en cuenta esto y es que es necesario saber que los perros en su totalidad no son carnívoros, o sea, obviamente le gusta comer carne pero también se caracterizan en parte con los animales omnívoros.

Tengamos en cuenta que un perro salvaje o callejero come todo lo que consiga para satisfacer sus necesidades, así como también los antepasados de los perros que se veían en la necesidad de cazar cualquier animal e ingerir todo de ellos, hasta el estómago y huesos, además de que los perros salvajes no pueden ser muy selectivos así que comen cualquier cosa para poder nutrirse.

En cambio el perro que es doméstico, busca comer plantas como alimentos alternativos, por lo cual observamos que generalmente nuestros perros están constantemente olfateando y husmeando que hay en el suelo, pero ¿porque realmente los perros comen tierra? ¿Será por hambre?

No se puede descartar por completa esta respuesta, peor sino es por hambre ¿Por qué será?

Razones por las que los perros comen tierra

La primera razón por la cual los perros comen tierra es que aunque creemos que los alimentos que les damos a nuestros perros ofrecen las necesidades correspondientes nutricionales, no es así.

Incluso si la comida que le damos es de buena calidad,  los perros pueden desarrollar diferentes factores que los hagan deficientes en minerales, por ejemplo perros que son muy activos y energéticos, pueden necesitar una cantidad mayor de minerales que aquellos perros que son tranquilos.

En estos casos de deficiencia mineral, el veterinario puede que diagnostique el problema con mayor facilidad e indicar una dieta más balanceada y rica en minerales, ya sea por suplementos o alimentos de mejor calidad. Así que todo esto podría ser una razón válida por la cual los perros comen tierra, ya que posee bastantes minerales.

Otras de las razones por la cual un perro puede comer tierra es por un comportamiento inadecuado. En su mayoría el aburrimiento es uno de las principales razones, lo cual también puede desencadenar otros comportamientos no deseados.

perro comiendo tierra

De hecho, perros que estén aislados, sin atención, sin posibilidad de ser distraídos, pueden demostrar conductas depresivas. En estos casos es común que coman tierra por que los perros desarrollan comportamientos compulsivos, como lamer constantemente las patas, morder objetos o muebles, comer hierba o tierra.

Si este es el caso, es posible que el perro este comiendo tierra nada más para pasar el rato. Además de que a pesar de que nosotros los humanos encontremos la tierra algo desagradable, es normal que los perros puedan desarrollar un gusto por ella, simplemente la encuentran sabrosa.

En la mayoría de los casos, los perros pueden encontrar componentes en la tierra que les gusta como fertilizantes orgánicos, restos de frutas, raíces e incluso animales pequeños que les podrían parecer sabrosos aperitivos.

Ahora, si quieres evitar que tu perro coma tierra, será algo más complicado, pero puedes comenzar por encontrar la verdadera razón por lo que lo hace, generalmente se desencadena por la alimentación así que debes asegurarte que la dieta que tiene tu perro es rico en minerales y darle la atención que necesita para que no coma tierra por aburrimiento o rebeldía.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *