Perro de Agua Portugués

Perro de aguas portugués

Esta raza de perro tiene su origen claramente en Portugal y forma parte de los conocidos perros de agua que se utilizaban para la caza en lugares de agua. Este perro en concreto fue utilizado por los marineros lusos para ir en los barcos y realizar algunos trabajos. Es un perro bastante antiguo que ha sido muy apreciado por sus cualidades.

Vamos a conocer la raza de Perro de Agua Portugués, la cual todavía hoy en día sigue siendo muy importante en el país luso. Es un perro que destaca por su estupendo carácter para el trabajo y también por su bonito pelaje. Es un animal inteligente y activo que puede ser perfecto para familias.

Historia del Perro de Agua Portugués

Perro de aguas pequeño

Este tipo de perros llegaron en el siglo V desde Asia central, transportados por los bereberes y siglos más tarde por los árabes. Estos perros llegaron a Portugal y sorprendieron tanto a los habitantes con esas dotes innatas para la natación que ser convirtieron en imprescindibles. Estos perros eran muy buenos nadando en el agua, eran ágiles y tenían mucha resistencia, por lo que los marineros comenzaron a llevarlos en sus barcos para que recogieran las redes, cogieran objetos o incluso para pasarse mensajes de un barco a otro.

La historia de este perro ha estado muy vinculada al trabajo de los marineros. También eran buenos avisando de la presencia de otros barcos en los días de niebla. En el siglo XX, con la mejora de los barcos estos perros comenzaron a dejar de utilizarse, lo que llevó casi a la extinción de la raza. El naviero Vasco Bensuado fue el que se encargó de mantener viva la raza. En la actualidad no es un perro realmente popular, pero es conocido en Portugal y también en Estados Unidos, a donde fue llevado hace años.

Características del perro

Perro de aguas paseando

Este perro es de tamaño mediano, pesando entre 16 y 27 kilogramos, con una altura entre 43 y 47 centímetros. Este perro tiene un cuerpo bastante fuerte, con un pecho profundo y ancho y patas fuertes pero ágiles. Tiene una cabeza de buen tamaño y un hocico que se va estrechando.

El pelaje de este perro es una de sus principales características físicas. Pueden tener el pelo largo o corto. Los de pelo corto lo tienen mucho más denso y los de pelo largo tienen un pelaje más suave y lustroso. Sus colores son el negro, blanco o marrón, con algunas combinaciones entre ellos. Es uno de esos perros que se consideran hipoalergénicos porque no pierden el pelo. Cuentan con una subcapa de pelaje que los protege.

Artículo relacionado:
¿Por qué elegir un perro hipoalergénico?

Carácter del Perro de Agua Portugués

Perro de aguas portugués

Este perro ha sido un animal utilizado para el trabajo durante generaciones. Esto se nota en la gran actividad que tiene, ya que necesita hacer ese ejercicio y gastar la energía que tenía para el trabajo. Es un perro realmente activo que tiene que hacer deporte a diario. El Perro de Agua Portugués suele tener un carácter independiente, y por ello no necesitan de atención constante. Sin embargo, esto no quiere decir que no disfruten de la compañía de sus dueños, ya que sí necesitan de este acercamiento.

Estos perros son realmente inteligentes y por ello van a necesitar utilizar estas cualidades. Son perfectos para deportes como el agility o para realizar juegos que son de inteligencia. Este tipo de estímulos serán buenos para esa inteligencia, ya que necesitan ejercitarla también.

Es un perro muy alegre, que disfrutará en compañía de los suyos. Si se socializa desde pequeño se puede tener con otros perros y gatos, ya que muestran un buen carácter. Pero cierta tendencia a la caza puede hacer que intenten perseguir a otros animales. Si se educan desde bien temprano no tendremos este tipo de problemas.

Cuidados del perro

Perro de aguas en el campo

Uno de los principales cuidados que se deben proporcionar a este perro tiene que ver con su pelaje. Su pelo es rizado u ondulado. En los perros de pelo corto el cuidado es más sencillo, pero en los de pelo largo puede que nos resulte más complicado. Hay que saber utilizar herramientas para este tipo de pelo, o bien ir a buscar a un peluquero canino que nos ayude con este complicado pelaje. El pelo largo puede tener que cortarse, pero ambos pelajes deben peinarse casi a diario.

Perro de aguas portugués

Otro de los cuidados fundamentales de este animal consiste en ayudarle a hacer actividades diarias. Estos animales tienen que hacer deporte cada día. Hay que llevarlos a pasear o a correr. También es bueno llevarlos a lugares en donde pueden nadar de vez en cuando, ya que es algo que les gusta hacer de forma natural.

Este perro también debe ser educado desde los primeros meses de vida. Son perros dóciles que además disfrutan aprendiendo y no necesitan muchas repeticiones. Pero les gusta estar activos y divertirse, por lo que siempre podemos enseñarles cosas en un contexto activo, con educación positiva.

Salud del Perro de Agua Portugués

Rostro del perro de aguas

El Perro de Agua Portugués es una raza bastante saludable. Se deben realizar chequeos periódicos y también se le debe proporcionar una alimentación adecuada a su ritmo de vida y a su actividad. No obstante, este tipo de perros puede sufrir alguna enfermedad como por ejemplo la displasia de cadera. Hay otro tipo de enfermedades que pueden afectarle en ocasiones, como es la alopecia o la atrofia progresiva de retina. En todos los casos lo mejor es ir al veterinario a hacer chequeos o si vemos que hay algún cambio en el perro. Con una buena alimentación y ejercicio diario el perro se encontrará en perfectas condiciones.

Por qué tener un Perro de Agua Portugués

Perro de aguas portugués

Este tipo de perros son muy alegres, cariñosos e inteligentes. Es una raza perfecta para muchas personas y para familias. Se adaptan bien a todo tipo de ambientes, aunque siempre debemos tener en cuenta las necesidades que va a tener el perro, como por ejemplo realizar deporte diario con asiduidad. Son perros que además podrán disfrutar estando en lugares abiertos. Es mejor no tenerlos si solamente van a estar en un piso pequeño. ¿Conocéis a esta raza de Portugal?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes