Perro de Canaán, el mejor guardián

Perro de Canaan tumbado

El perro de Canaán es una raza de peludos muy poco conocida, pero que esperamos que poco a poco se vaya haciendo más popular pues tiene unos ojos que enamoran. Son tan dulces, que es fácil que se nos despierte el instinto protector y queramos darles la mejor vida posible.

Con unas ganas inmensas de correr pero, sobretodo, de que le den cariño, el perro de Canaán es un animal increíble que encantará a cualquier familia que pueda dedicarle mucho tiempo. Anímate a conocerlo.

Origen e historia del Perro de Canaán

Cachorro de la raza de Perro de Canaan

El perro de Canaán es una raza antigua del Oriente Medio, donde fueron utilizados por los israelitas para proteger y resguardar los rebaños de ovejas hasta el siglo II, cuando los romanos los dispersaron. A medida que la población hebrea disminuía, los perros buscaron refugio en el desierto de Negev, una reserva natural de fauna israelí.

Allí, pudieron salvarse de la extinción, pero hubo un problema: al perder el contacto con los humanos se volvieron »salvajes», independientes, que hacían todo lo que estaba en sus patas para conseguir comida para ellos y los suyos. Pero eso poco a poco fue cambiando, pues para sobrevivir algunos de ellos vivían cerca de las tribus beduinas e, incluso, protegían los rebaños y los campos.

Durante la década de 1930 los asentamientos asilados del pueblo de Israel necesitaron un perro guardián, que pudiera sobrevivir en condiciones rudas. De nuevo, el perro de Canaán pudo volver a ser un compañero indispensable para los humanos. Hoy día se le considera el perro guardián de las tribus beduinas y, además, es el perro nacional de Israel.

Características físicas

El perro de Canaán es un peludo de tamaño mediano. Los machos pesan entre los 18 y los 25kg y miden entre los 50 y los 60cm, y las hembras tienen un peso de entre los 16 y los 19kg y una altura de entre los 45 y los 50cm. La cabeza la tiene en forma de cuña, con orejas erectas y puntas redondeadas. El cuerpo es robusto, protegido por una capa de pelo externa que es densa, dura y de longitud media, y otra interna que puede ser fina o profusa dependiendo de la temporada. El color puede ser de cualquier tono marrón o rojo, negro, crema, con pequeñas manchas blancas o blanco con manchas de color.

Tiene una esperanza de vida de unos 14 años.

Comportamiento y personalidad del perro de Canaán

Nuestro protagonista no es un perro para cualquier persona. Desconfía mucho de los extraños, y además tiene un instinto de supervivencia muy fuerte. No es agresivo, pero alertará con ladridos a sus seres queridos en cuanto sienta que hay algún peligro, tanto para ellos como para él mismo.

Por lo demás, es un can al que hay proporcionarle juegos y mucha diversión, no sólo para que haga ejercicio físico sino también mental. Aborrece los ejercicios repetitivos, y si encuentra algo más interesante que hacer, sin duda lo hará, ignorando a su humano. Aún así, es un can que se lleva estupendamente bien con los niños de la familia, y con trabajo en positivo y mucha paciencia se puede convertir fácilmente en un excelente amigo.

Cuidados del perro de Canaán

Alimentación

El perro de la raza Canaán es un animal al que tienes que alimentar con una comida elaborada sobre todo con carne y/o pescado. Si puedes, lo más recomendable es darle dieta Barf, pero es muy recomendable que consultes con un nutricionista veterinario para asegurarte de que no le falta de nada.

Una alternativa muy buena al Barf es la Dieta Yum, la cual tiene el aspecto de carne picada pero que tiene todo lo que tu perro necesita. Pero también lo es el pienso libre de cereales.

Higiene

Como tiene un pelo corto, será suficiente con que se lo peines regularmente una vez a la semana. Asimismo, si ves que se ensucia mucho puedes bañarlo, pero no lo hagas muy seguido. De hecho, solo se puede bañar una vez al mes para asegurarnos de que su piel se mantiene completamente sana.

Ejercicio

Se trata de una raza ideal para personas activas, ya que le encanta el deporte. Salir todos los días a dar un paseo, a explorar el mundo que hay más allá de su casa, le hará sentirse muy bien, y más si tiene la oportunidad de corretear, por ejemplo, por un parque para perros.

Salud

Al ser una raza antigua, que no ha sido »manipulada» por el ser humano, tiene una salud muy buena. Aún y así, tenemos que saber que debemos de proporcionarle todos los cuidados que necesita para que viva muchos años feliz. Además, el peludo debe de recibir sus vacunas, y se le ha de implantar el microchip. Esto último es obligatorio en diversos países, como España.

Cachorro de Perro de Canaan tumbado

Precio 

Especialmente por no ser una raza muy conocida aún, cuando se encuentran cachorros a la venta suelen tener precios altos, en torno a los 1000-1200 euros.

Fotos del perro de Canaán

Si deseas disfrutar de más fotos del perro de Canaán, aquí tienes algunas más:


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Perros dijo

    hermoso artículo, muy interesante

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te haya gustado. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.