Mi perro duerme todo el día, ¿es normal?

¿Alguna vez has visto a tu perro echándose una siesta una vez más  y pensaste “mi perro duerme todo el día“? No estás solo. Una de las cosas más increíbles de los perros es que pueden dormir tanto como quieran y es que ¿Quién puede culparlos?

Afortunadamente, es completamente normal que los perros pasen la mayor parte del día durmiendo, siendo estas algunas de las razones por las cuales tu perro duerme mucho.

Razones por las que un perro duerme todo el día

Los perros duermen según edad y raza

Los perros generalmente duermen alrededor de 12 a 14 horas por día y esto depende mucho de su edad, raza y nivel de actividad.

Algunas razas tienden a ser más somnolientas, por ejemplo, a los Bulldogs franceses e ingleses les gusta descansar, dormir y relajarse, pero los perros que son más activos, como los perros de pastoreo, dormirán menos porque están más ocupados.

La edad juega un papel importante en la cantidad de horas que el perro duerme al día. Por ejemplo, un cachorro tiende a dormir hasta 16 a 18 horas por día, ya que crecer consume mucha energía. Los perros mayores pasan casi la misma cantidad de tiempo dormidos que los cachorros, lo que puede deberse a una serie de factores.

Los perros mayores a menudo son menos activos o les puede hacer daño moverse debido a algún tipo de dolor articular o artritis.

Estilo de vida

Otra razón por la cual tu perro duerme todo el día o al menos la mayor parte es el estilo de vida que ofrecemos a los perros y es que muchas veces no les mantenemos totalmente activos, haciendo que estos se aburran.

Es decir, los perros domesticados pueden dormir más de lo que necesitan simplemente porque tienen menos estimulación y menos factores de estrés a su alrededor, ya que no necesitan cazar, encontrar y/o crear guaridas, escapar y esconderse de los depredadores, encontrar compañeros, etc.

Cuando las mascotas viven bajo el cuidado de los humanos, todas sus necesidades de ‘sobrevivir’ les son entregadas, es decir, comida, agua y refugio. Por lo general, también están castrados, por lo que el impulso de reproducción también está ausente.

Otras razones por las que un perro duerme todo el día

Los problemas de salud también pueden causar que un perro duerma más de lo normal y es que los desequilibrios hormonales y las enfermedades, como el hipotiroidismo, pueden hacer que un perro duerma más.

Cualquier otra enfermedad metabólica subyacente que esté afectando al cuerpo de un perro también puede causar una disminución de la energía.

Enfermedad

Básicamente, si crees que tu perro está durmiendo más de lo normal, busca otras señales de que algo podría estar mal. Después dirígete a tu veterinario para que le haga una revisión.

¿Puede un perro no dormir lo suficiente?

Por otro lado, a veces un perro puede no dormir lo suficiente, algo que puede provocar fatiga crónica y bajos niveles de energía. Sin embargo, esos casos son realmente raros.

Otro caso en el que un perro podría no estar durmiendo tanto es con perros seniles mayores. Sus horarios pueden cambiar y pueden dormir menos por la noche debido a que deambulan confundidos. Sin embargo, puede que no sea demasiado problema, ya que tienden a compensarlo durante el día.

Si bien es fácil estar celoso de los hábitos de sueño de tu perro, resulta que la forma en que duermen nuestros perros se parece mucho a cómo lo hacemos. Según varias investigaciones, los perros atraviesan “etapas de vigilia, sueño con movimiento ocular rápido (REM) y sueño con movimiento ocular no rápido”.

Durante la etapa REM, es probable que tu perro esté soñando y que lo veas reaccionar, ya que este se contraerá, moverá las patas o incluso ladrará en voz alta.

Sea cual sea la razón, debes estar tranquilo/a ya que es normal que los perros tengan esa necesidad por dormir casi todo el día.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *