¿Mi perro es feliz? Cómo averiguarlo

Perro corriendo por el campo.

Los perros son sensibles y empáticos, similares a las personas en muchos aspectos. De ahí que adopten diferentes estados de ánimo, mostrándose en algunas ocasiones felices y tranquilos, y en otras deprimidos y apáticos. Al tratarse de animales extraordinariamente expresivos, no es difícil averiguar si se sienten realmente felices con la vida que llevan. Te contamos cuáles son las señales que así lo confirman.

Para empezar, cuando un perro se encuentra bien tanto física como psicológicamente, no pierde el apetito. Es cierto que algunos canes muestran menos interés por la comida que otros, o sienten apetito tan sólo por determinados alimentos, pero si salud es adecuada nos pedirá su ración cuando llegue el momento.


Estos animales también demuestran su felicidad cuando se muestran dispuestos a salir a pasear. Disfrutan haciendo ejercicio al aire libre, conociendo su entorno a través de la vista y el olfato, y desgastando su energía. Además, le gustará conocer gente nueva y socializar con otros perros, siempre y cuando no presenten algún problema de comportamiento.

Asimismo, un can feliz quiere jugar frecuentemente, lo que manifestará a través de ladridos, movimientos de la cola y otros gestos para llamar nuestra atención. Por el contrario, un perro deprimido siente indiferencia hacia sus juguetes y se muestra cansado y desanimado. Esto también depende de la edad del animal.

Otra señal de felicidad es la demanda de cariño hacia los suyos, pidiéndonos que le acariciemos, tumbándose a nuestro lado, etc. En definitiva, se sentirá feliz con nuestra compañía. El aislamiento y la desconfianza es, por el contrario, un signo de tristeza.

Los trastornos del sueño también son una mala señal. Un perro adulto duerme una media de 16 horas diarias, aumentando a 20 horas en el caso de los cachorros. La somnolencia o el insomnio son síntomas clásicos de depresión, por lo que conviene que prestemos atención a este detalle para analizar el estado anímico de nuestra mascota.

Los canes son capaces de comunicarse fácilmente a través de su expresión corporal, algo que nos permite reconocer rápidamente su salud psicológica. Si percibimos cualquier mínimo comportamiento extraño en nuestro perro, tendremos que acudir cuanto antes al veterinario.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *