Perro lobo herreño, el mejor amigo para amantes del deporte

Perro lobo herreño en el campo

Una de las razas menos conocidas del mundo y, también, unas de las más bellas, es la del Perro lobo herreño. Aunque se conoce como lobito herreño, en realidad nada tiene que ver con esos majestuosos animales, sino más bien con los canes pastores que, según se cree, fueron llevados a la isla de El Hierro (Islas Canarias, España) hacia el siglo XV.

Tiene un carácter muy dócil y unas ganas inmensas de correr y jugar, por lo que es el compañero ideal para familias a las que les guste salir al aire libre para practicar deporte.

Origen e historia del Perro lobo herreño

Perro lobo herreño practicando agility

Imagen – Perroslobo.blogspot.com

Nuestro protagonista es un can que lleva siendo criada desde hace, al menos, doscientos años en la isla de El Hierro. Antaño era usado como perro pastor, pero debido al declive de la actividad ganadera tradicional ha estado a punto de extinguirse. Hoy en día sólo quedan algunas docenas, pero se espera que haya muchos más pues poco a poco los propios habitantes de las Canarias han empezado a mostrar interés por ellos, hasta el punto de que ya se tienen como animales de compañía.

Aún así, todavía no es una raza reconocida. La Real Sociedad Canina España considera a estos perros como grupo étnico canino.

Características físicas

Se trata de un can de tamaño mediano, con un peso de entre los 18 y los 22kg, con una altura a la cruz de 54,7cm en los machos y de 52,6cm en las hembras. Tiene un cuerpo bien proporcionado, musculoso, de tipo atlético. Su pelo es liso, siendo en verano corto y en invierno largo. El color suele ser el gris, pero también hay perros de esta raza que son completamente blancos.

La cabeza tiene forma de cuña. Sus orejas son triangulares, y las mantiene erguidas, aunque las puede doblar hacia atrás en determinadas situaciones, como cuando está preocupado por ejemplo. Los ojos son almendrados y el hocico alargado.

Su esperanza de vida es de 12-14 años.

Comportamiento y personalidad del Perro lobo herreño

Aunque es una raza de perro antigua, es un can con el que es fácil trabajar. Es muy inteligente, y si se le dedica tiempo y se le trata con respeto y cariño, se recibirá a cambio compañía, lealtad y mucho afecto. Eso sí, no es un animal para cualquier persona: tiene un nivel de energía medio-alto y, por lo tanto, debe de hacer ejercicio cada día, de lo contrario se frustrará y podría tener comportamientos inapropiados,

Además, los machos pueden ser muy territoriales, sobretodo con otros perros machos. Para evitar problemas, se debe de socializar al cachorro con otros canes y personas desde el primer momento que le ponen la primera vacuna. Por lo demás, si te gustaría practicar algún deporte canino, como por ejemplo el agility y disfrutar de un peludo asombroso, sin duda con él lo podrás hacer.

Cuidados principales

Lobita herreña al aire libre

Alimentación

Cada día debe de tener agua limpia y fresca a su disposición. Además, como animal carnívoro que es se tiene que alimentar con comida de alta calidad libre de cereales ni subproductos. El precio es más alto que el del pienso que sí tiene estos ingredientes, pero los beneficios son mucho mayores. Entre ellos, destacamos un pelo más brillante y sano, un mejor estado del ánimo y unos dientes blancos y fuertes.

Higiene

Una vez al mes se debe de bañar usando un champú especial para perros. En el caso de que se haya ensuciado mucho antes de tiempo se le puede pasar un trapo humedecido sólo con agua, o usar un champú en seco.

De vez en cuando hay que limpiarle los ojos y las orejas usando una gasa limpia humedecida con agua para cada ojo u oreja.

Ejercicio y educación

Como su cuidador, tienes que preocuparte de sacarlo a pasear y/o correr al menos una vez al día y de jugar con él, así como de su educación, desde el primer día que llega a casa. En este artículo te explicamos cómo enseñarle diferentes trucos.

Salud

Si bien es una raza que por lo general goza de buena salud, alguna que otra vez a lo largo de su vida tendrás que llevarlo al veterinario para que le ponga las vacunas necesarias, el microchip, castrarlo o esterilizarlo si no quieres hacerlo criar, así como cada vez que sospeches que se encuentra enfermo. De esta manera, tu can podrá vivir su vida feliz a tu lado.

Cómo comprar un perro lobo herreño

Cachorro de perro lobo herreño

Imagen – Tejeleyta-lobo-hierro.blogspost.es

Criadero

¿Te gustaría convivir con uno de estos peludos pero no sabes cómo encontrar un criadero que sea serio y profesional? Aquí tienes unos cuantos consejos que te vendrán muy bien para que te lleves a casa el animal que tanto deseas:

  • Las instalaciones, así como las jaulas y los comederos, deben de estar limpios.
  • Los animales deben de estar bien cuidados, sanos y activos.
  • El encargado debe de responder a todas tus dudas, y dejarte ver a los padres del cachorro.
  • No te dará el cachorro antes de los 2 meses de edad.
  • Cuando llegue el día señalado, te lo entregará con toda la documentación en regla: pasaporte, vacunas, pedigrí.

Particular

A menudo te puedes encontrar anuncios de venta de gatos de todas las razas por Internet. Pero, ¿cómo evitar que nos estafen? Así:

  • Es muy importante que indique los datos de contacto, como el nombre y el teléfono.
  • El contenido del anuncio debe de estar escrito en un sólo idioma. Parece lógico, pero si al leerlo te parece que no es muy coherente, o que hay palabras que no se entienden, desconfía. Hay muchos estafadores que lo que hacen es escribir un texto en su idioma y traducirlo con algún traductor online; y pese a que han mejorado mucho, lo cierto es que todavía comenten fallos.
  • Si te pide dinero por adelantado, desconfía.
  • En el caso de que llames, deberías ir a poder ver los cachorros y estar un rato con ellos.
  • Los cachorros no los entregarán con menos de dos meses de edad.

Tienda de animales

En las tiendas de animales también puedes encontrar cachorros a la venta. El único inconveniente es que, como en el caso de que se compre a un particular, se entregan sin pedigrí. Pero estarán sanos y bien cuidados.

Precio 

El precio variará dependiendo de dónde lo compres, pero más o menos te puede costar 700 euros comprado en un criadero, y 400 euros a un particular o en una tienda de animales.

Vídeos del Perro lobo herreño

¿Te gustaría conocer a esta raza? Echa un vistazo a estos vídeos:

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *