Perro lobo herreño, el mejor amigo para amantes del deporte

Perro lobo herreño en el campo

Una de las razas menos conocidas del mundo y, también, unas de las más bellas, es la del Perro lobo herreño. Aunque se conoce como lobito herreño, en realidad nada tiene que ver con esos majestuosos animales, sino más bien con los canes pastores que, según se cree, fueron llevados a la isla de El Hierro (Islas Canarias, España) hacia el siglo XV.

Tiene un carácter muy dócil y unas ganas inmensas de correr y jugar, por lo que es el compañero ideal para familias a las que les guste salir al aire libre para practicar deporte.

Origen e historia del Perro lobo herreño

Perro lobo herreño practicando agility

Imagen – Perroslobo.blogspot.com

Nuestro protagonista es un can que lleva siendo criada desde hace, al menos, doscientos años en la isla de El Hierro. Antaño era usado como perro pastor, pero debido al declive de la actividad ganadera tradicional ha estado a punto de extinguirse. Hoy en día sólo quedan algunas docenas, pero se espera que haya muchos más pues poco a poco los propios habitantes de las Canarias han empezado a mostrar interés por ellos, hasta el punto de que ya se tienen como animales de compañía.

Aún así, todavía no es una raza reconocida. La Real Sociedad Canina España considera a estos perros como grupo étnico canino.

Características físicas

Se trata de un can de tamaño mediano, con un peso de entre los 18 y los 22kg, con una altura a la cruz de 54,7cm en los machos y de 52,6cm en las hembras. Tiene un cuerpo bien proporcionado, musculoso, de tipo atlético. Su pelo es liso, siendo en verano corto y en invierno largo. El color suele ser el gris, pero también hay perros de esta raza que son completamente blancos.

La cabeza tiene forma de cuña. Sus orejas son triangulares, y las mantiene erguidas, aunque las puede doblar hacia atrás en determinadas situaciones, como cuando está preocupado por ejemplo. Los ojos son almendrados y el hocico alargado.

Su esperanza de vida es de 12-14 años.

Comportamiento y personalidad del Perro lobo herreño

Aunque es una raza de perro antigua, es un can con el que es fácil trabajar. Es muy inteligente, y si se le dedica tiempo y se le trata con respeto y cariño, se recibirá a cambio compañía, lealtad y mucho afecto. Eso sí, no es un animal para cualquier persona: tiene un nivel de energía medio-alto y, por lo tanto, debe de hacer ejercicio cada día, de lo contrario se frustrará y podría tener comportamientos inapropiados,

Además, los machos pueden ser muy territoriales, sobretodo con otros perros machos. Para evitar problemas, se debe de socializar al cachorro con otros canes y personas desde el primer momento que le ponen la primera vacuna. Por lo demás, si te gustaría practicar algún deporte canino, como por ejemplo el agility y disfrutar de un peludo asombroso, sin duda con él lo podrás hacer.

Cuidados principales

Lobita herreña al aire libre

Alimentación

Como todo perro, es muy importante que te asegures de que tiene agua limpia y fresca las 24 horas. Además, entre 1 y 3 veces al día (dependerá de tu propio can) debes de darle de comer, a ser posible un pienso de calidad alta que no tenga cereales, ni subproductos, puesto que podrían ocasionarle algún tipo de alergia alimentaria.

Si no quieres darle pienso, siempre puedes darle comida casera, pero de ser así te recomendamos consultar antes con un veterinario especialista en nutrición canina, porque en caso de que falten nutrientes, la salud del animal se vería perjudicada.

Higiene

El perro lobo herreño no es un can que se ensucie mucho. De hecho, es probable que más que un baño como tal, sea suficiente con lavarle el pelaje con un champú en seco. De todos modos, por supuesto puedes bañarlo, pero no más de una vez al mes, y siempre utilizando productos aptos para canes.

Educación y ejercicio

Con el objetivo de que sea un buen perro y de que sea feliz, es necesario empezar a adiestrarlo desde el primer momento que pasa a formar parte de la familia, utilizando las técnicas del adiestramiento en positivo. Con constancia y siendo muy pacientes, seguro que conseguirás que aprenda los trucos básicos, como sienta o ven.

Pero piensa que no todo ha de ser educación: también es importante la actividad física y el juego, las cuales por cierto se pueden mezclar; es decir, el ejercicio no tiene por qué estar reñido con la diversión. Por ejemplo, una simple salida a correr para él es pura diversión, o ir detrás de una pelota.

Salud

No suele tener problemas. Más allá de algún resfriado o de alguna enfermedad similar, el perro lobo herreño puede presumir de tener una buena salud. Pero para que sea así durante toda su vida, es fundamental que lo vacunen, y lo examinen una vez al año para que, en caso de que surjan imprevistos, se puedan detectar rápidamente.

Precio 

Cachorro de perro lobo herreño

Imagen – Tejeleyta-lobo-hierro.blogspost.es

El perro lobo herreño es un precioso animal que tiene un carácter increíble. Si te has decidido a adquirir uno para que pase a formar parte de la familia, tienes que tener en cuenta que el precio de un cachorro es de unos 700 euros.

Vídeos del Perro lobo herreño

¿Te gustaría conocer a esta raza? Echa un vistazo a estos vídeos:


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Manuel dijo

    Hola, podrías indicarme algun criador de raza lobito herreño al que pueda consultar¿

    1.    +48518300768 dijo

      Hola, ¿Dónde puedo encontrar una lista de criadores de lobo herreno? Soy de Polonia y me resulta difícil encontrar criadores de estos perros. saludos Karolina Rapeła

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.