Qué hacer si el perro tiene miedo de ruidos fuertes

miedo-perro-ruidos-fuertes

Son muchos los perros que se alteran con ruidos fuertes, ya que hay que tener en cuenta que ellos tienen un oído mucho más sensible que el nuestro. Pero en ocasiones, este miedo puede llegar a ser algo malo para ellos, ya que hay perros que les tienen fobia a ruidos como los de los fuegos artificiales o cualquier ruido fuerte como una tormenta.

En estos casos los dueños podemos hacer algo por ayudarlos, sobre todo si se trata de cachorros. En perros adultos ya puede ser algo más difícil, porque incluso puede que exista algún trauma relacionado con un ruido fuerte que les hace asustarse todavía más. En ambos casos la paciencia va a ser fundamental.

Lo primero que hay que saber es que el perro puede tenerle un miedo irracional a estos ruidos por simple herencia genética. Así como hay perros más tranquilos y más nerviosos, también los hay que se asustan con ruidos fuertes. También puede venir de una mala experiencia o incluso de algo que nosotros hemos reforzado si nos hemos puesto nerviosos con los ruidos. Ellos siempre son sensibles al estado de ánimo de su dueño.

En todo caso, cuando el ruido se sucede, debemos apoyarlo, pero nosotros tenemos que estar totalmente tranquilos. Si se esconde no hay que forzarlo a salir, sino dejarle que lo haga él solo, manteniéndonos tranquilos, como si no pasase nada. Con el tiempo, si no hay una fobia profunda, el perro se mostrará más tranquilo. Además, uno de los mejores trucos es asociar estos momentos a algo bueno. Es decir, si hay ruidos, jugar con ellos o darle algún premio si se quedan con nosotros. Hay que hacer que dejen de asociar los ruidos con algo malo.

Si el comportamiento ya acaba en fobia y no podemos hacer nada por evitar que el perro lo pase mal, podemos acudir a un experto en comportamiento canino. En estos casos se suele usar la habituación al ruido exponiéndolo de manera gradual hasta que se acostumbre. También se utiliza la asociación positiva.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Susy Fontenla

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi... Ver perfil ›

Un comentario

  1. Gran artículo, una forma de quitarle el miedo de forma gradual es ponerle una grabación con fuegos artificiales, ir subiendo el volumen día a día e irle reforzando positivamente con premios, para que lo asocie con algo positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *