El perro también puede temblar después de una emoción fuerte como el miedo o cuando está emocionado. Por otro lado, otros temblores pueden ser uno de los síntomas de algunas patologías graves, así que se debe tener en cuenta que debemos diferenciar entre los temblores que ocurren cuando el perro está consciente de las convulsiones que ocurren especialmente durante los ataques epilépticos y cuando el perro no está consciente.
Índice
Temblores fisiológicos, patológicos e idiopáticos (causas desconocidas)
Temblores fisiológicos de origen fisiológico
El frío
En cuanto a nosotros los humanos, un resfriado severo puede hacer que el perro tiemble, llamado escalofríos, un reflejo instintivo que consiste en contracciones musculares muy rápidas para que el cuerpo vuelva a su temperatura normal.
Es importante conocer la tolerancia al frío de tu perro y protegerlo de la hipotermia. Algunas razas de perros son más sensibles al frío que otras, como los perros con poco pelo, los Doverman, por ejemplo, o en general los perros pequeños, pero también los perros más viejos.
Miedo, estrés, ansiedad
Son emociones intensas y desagradables que, cuando alcanzan su clímax, provocan temblores en el perro, así que el perro que tiemble de miedo tendrá que ser calmado y tranquilizado hasta cierto punto, pero no culpado.
Entonces, habrá que poner en marcha un trabajo progresivo para tratar de contener y eliminar este miedo, así como la ansiedad y el estrés.
Excitación
La excitación también puede causar temblores en los perros. La alegría excesiva, a veces ligada al simple hecho de vernos después de un día de trabajo o de una ausencia prolongada, puede hacer temblar a algunos perros.
Dolor
El dolor causado por traumatismos físicos como fracturas, cortes o quemaduras puede causar temblores en el perro, ya que el perro tiembla porque sufre y esto es un signo de dolor. Por lo tanto, es importante tocar y acariciar a tu perro por todo el cuerpo en busca de un tamaño, corte o quemadura para asegurarte de que no se lesiona.
Envejecimiento
La disminución de la fuerza muscular y tonicidad asociada con el envejecimiento puede provocar fatiga muscular y temblores en los perros de más edad en las extremidades posteriores y sobre todo cuando el perro está de pie durante mucho tiempo. De hecho, los temblores permiten la liberación del glucógeno necesario para la continuación de la contracción muscular.
Así que no fuerces a un perro mayor a permanecer de pie demasiado tiempo si lo encuentras temblando, déjalo descansar y que recupere su fuerza.
Temblores patológicos
Enfermedades congénitas o genéticas
Las enfermedades congénitas que están presentes al nacer, afectan el sistema nervioso e incluyen temblor entre otros síntomas, podemos citar:
Síndrome de temblor de cachorro:
Hasta la fecha no hay ningún tratamiento específico disponible y el pronóstico es bastante desalentador, aunque los temblores del perro pueden disminuir con la edad en algunas razas.
Leucodistrofia de células globoides o enfermedad de Krabbe
Esta enfermedad es causada por una disfunción de una enzima en el cuerpo que afecta la mielina.
Los síntomas, incluyendo temblores, pérdida de la visión e incontinencia urinaria, generalmente aparecen dentro de uno a cinco meses. No existe un tratamiento específico y esta enfermedad afecta a las siguientes razas: West Highland White Terrier, Beagle, Iris Setter, Basset Hound, Lesser Poodle, Pomeranian Poodle, Cairn Terrier y dálmata.
Un comentario, deja el tuyo
Que hay que hacer cuando le bienen temblor y bomitos