Perro Pastor catalán

perro de tamaño mediano con mucho pelo tumbado en el suelo

El perro pastor catalán es una de las razas más inteligentes, simpáticas y carismáticas que existen. Los afortunados de haber convivido con esta mascota, son realmente privilegiados de todas las maravillosas experiencias que este animal puede compartir con su amo.

Muchos podrán recordar que la película “Regreso al futuro” tuvo un gran impacto en la cultura popular de la época y sus protagonistas y personajes se hicieron referentes para varias generaciones. Los espectadores no podrán olvidar las aventuras en el tiempo de Marty, el doctor Brown y Einstein.

Origen

imagen de la cara de un perro de pelo largo y color marron en un fondo blanco

Einstein, la mascota del inventor de la máquina del tiempo se convirtió en el primero en utilizar el famoso “Delorean”. Pues bien, este perro pertenecía a la inteligente raza de perro pastor catalán.

Cuando se trata de rastrear los orígenes de una raza de perro los investigadores se encuentran con dificultades provenientes de la prehistoria canina. En el caso de los perros, la prehistoria corresponde al período donde no existe ninguna documentación de la raza.

Es importante considerar que las razas modernas de perros son registradas, establecidos sus estándares y oficializadas por organismos internacionales como el Kennel Club. Muchas son resultado del esfuerzo de criadores conscientes de mantener las características puras de una raza en concreto.

El perro pastor catalán no es ajeno a todas estas circunstancias por las que han pasado varios perros a lo largo de la historia. Se debe empezar por aclarar que los perros pastores y cazadores se encuentran entre las razas caninas más antiguas. Esto se deduce por el trabajo que desempeñaban desde la antigüedad, siendo la caza y el pastoreo las primeras actividades de supervivencia humana.

Las regiones montañosas han contado desde hace tiempo con las labores de pastoreo para los que se han servido de la valiosa colaboración de sus perros. Estos han desarrollado instintos propios del oficio que han trasmitido genéticamente, entre los que destacan inteligencia para seguir instrucciones, instinto de protección, valentía, paciencia, necesidad de actividad física, liderazgo y territorialidad.

El perro pastor catalán conocido en Cataluña como: Gos d’Atura Català, es una raza de perro originaria de los Pirineos que desempeñaba la función de perro pastor diurno. Se han encontrado restos de perros con 4000 años de antigüedad que coinciden en características físicas con este ejemplar.

Características y temperamento del Pastor catalán

perro con las orejas altas posando en la hierba

El aspecto de esta raza es bastante simpático debido al pelaje que lo cubre. Está considerada como una raza mediana cuya estatura se encuentra entre 45 y 53 cm para la hembra y de 47 a 55 cm para el macho. En el peso no hay variedad entre géneros, ya que ambos deben pesar alrededor de 18 Kg.

El cuerpo es de apariencia robusta, más alto que largo. La espalda es recta y el cuello corto, musculoso y vigoroso. Este sostiene una cabeza fuerte de base amplia y bien proporcionada. El hocico es recto con trufa siempre negra al igual que los labios y el paladar.

La mirada del pastor catalán es muy vivaz, sus ojos son muy abiertos y de color ámbar oscuro. Tienen forma redondeada y son expresivos. Las orejas son triangulares y terminan en punta. Tienen inserción alta y cartílagos suaves. Están cubiertas de pelos largos con un flequillo al final.

En lo que respecta al cuerpo tienen un tronco alargado y fuerte que les da agilidad. Su lomo es recto, un poco elevado en la grupa. El pecho es ancho y bien desarrollado como en todos los perros de montaña. Los pulmones se encuentran resguardados por unas amplias costillas.

Los miembros delanteros del pastor catalán son derechos, independientemente si se observan de frente o de perfil. La proporción de la distancia del codo a la cruz es igual que la del codo a la tierra. Las patas tienen forma ovalada, con almohadillas duras y negras al igual que las uñas.

Los miembros posteriores son ágiles y potentes con muslos largos y huesos fuertes. Estas características dotan al pastor catalán de una marcha suave de trote corto. Galopan en espacios grandes cuando se sienten en libertad y las patas traseras son iguales a las delanteras, con un doble acicate con hueso.

La piel de este perro es gruesa, con buen pigmento y tensa en la cabeza y el cuerpo. Se encuentra cubierta de un pelaje largo con buena caída y textura áspera y liso en algunos casos. La capa de subpelo del tercio posterior es abundante.

Las partes del cuerpo que están cubiertas de pelos además del cuerpo son la barba, las cejas, el bigote y la cola. Hacen la muda de pelaje en dos partes, primero la delantera y luego la trasera. Durante un tiempo les da un aspecto gracioso, ya que la diferencia es notoria.

La primera impresión del color de esta raza es la de ser monocromático, sin embargo y cuando se detallan se nota distintas pigmentaciones. La mezcla del pelaje es color rojizo, gris, blanco y negro.

Los cuidados, salud y enfermedades

perro sentado en la hierba y sonriendo a la camara

Las reglas básicas para el cuidado de una mascota siempre comienzan por una visita inicial al veterinario. Las pautas se deben seguir en lo que respecta a la alimentación e higiene del perro, ya que es vital administrar las vacunas en la fecha correspondiente y aplicar las recomendaciones contra los parásitos.

La salud de esta raza es realmente excepcional y pueden llegar a vivir entre doce y catorce años. Los cuidados en la alimentación previenen problemas digestivos y de displasia de cadera, común en los perros de talla mediana o grande.

El cuidado del pelaje es fundamental, por lo que se debe peinar con un cepillo indicado para la raza a diario. Sus baños no deben superar uno al mes y después se debe asegurar que quede bien seco. Los cortes del pelo en zonas estratégicas como el rostro se tienen que realizar con precaución.

El perro pastor catalán es una mascota muy inteligente que requiere de actividad física. Se puede adaptar a la vida urbana siempre y cuando su amo se adapte a las necesidades físicas de su mascota. Los juegos y paseos son fundamentales para mantener el equilibrio corporal y psicológico de esta.

Es necesario recordar que las habilidades sociales de esta raza dependen de la educación que reciban desde cachorros. Su entrenamiento es fácil gracias a su inteligencia y se llevan muy bien con los niños y no se recomienda a dueños que tengan un estilo de vida sedentaria, en cambio, son ideales para personas activas.

Si te ha gustado y quieres conocer más a esta y otras razas de perros, síguenos!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes