Perro sin pelo del Perú

perro sin pelo del Perú

El perro sin pelo del Perú se encuentra entre las pocas razas caninas sin pelaje que existen en el mundo. Obviamente la característica que más llama la atención de estas mascotas es el característico aspecto físico que le proporciona la falta de manto.

Existen varias teorías sobre su origen, no obstante independientemente de cuál haya sido, en la actualidad es considerada una raza genuinamente americana, específicamente peruana y valorada como patrimonio cultural de la región. El perro sin pelo lleva siglos involucrado socialmente con los humanos. La raza tiene tres tamaños y todas son sumamente adaptables.

Teorías sobre el origen del perro sin pelo del Perú

cachorro encima de una silla sin nada de pelo

Es importante recordar que todavía nadie se ha puesto de acuerdo sobre cómo llegó el ser humano al continente americano. Esta discrepancia es compartida por el perro sin pelo peruano, ya que aunque se sabe que tiene siglos conviviendo con las civilizaciones de los Andes no se tiene claro cómo llegó.

Existen teorías que afirman que proviene de China, mientras otros dicen que llegó al continente americano llevado por nómadas africanos. Por supuesto, ninguna teoría está completa si no involucra a una migración por el estrecho de Bering. Lo cierto es que se tiene algo más que documentación que evidencia una antigua presencia del perro sin pelo en Perú. Existen momias de este animal que han sido halladas y estudiadas y con más de 500 años de antigüedad. La antigua civilización Inca los conocía por los nombres de Allqu y  Kaclla.

Se conoce que el trato que se le daba a esta raza era bastante privilegiado, fue adorado y considerado sagrado. También ha pasado como raza por momentos difíciles como la conquista y colonización y es que la introducción de razas europeas lo colocó al borde de la extinción. Fueron los indígenas y campesinos que conocían su valía los que conservaron la raza.

Lamentablemente también fueron criados como ganado para consumir su carne. A pesar de su larga historia se ha conservado la raza hasta la actualidad y actualmente no solo cuenta con el reconocimiento internacional sino que es un patrimonio cultural de uno de los países más emblemáticos del nuevo continente.

Características del perro sin pelo de Perú

Lo primero que llama la atención del perro sin pelo de Perú es su falta de manto, por lo que se comenzará la descripción de la mascota por esta característica. La piel es suave al tacto, flexible y delicada. Los tonos en los colores son variados que van desde el color rosado con o sin motas hasta negro de distintos matices. También pueden ser marrones castaños hasta rubios y la gama completa de grises. Aunque carece de pelo existen algunos ejemplares que pueden tener algunos restos en la cabeza, la punta de las extremidades y la cola hasta algunos dispersos por el torso.

La cabeza es relativamente ancha afinándose hacia el hocico de conformación lupoide. Los ojos son profundos de color oscuro y forma redonda bastante  sensibles a la luz. El hocico tiene una mordida en forma de tijera, perfil de línea recta y trufa del color de la piel.  Los labios son gruesos y arrugados adheridos a las anclas.

Las orejas son erectas en estado de atención y plegadas hacia atrás en reposo. La forma triangular es ancha en la base y angosta terminando en punta. El cuerpo del perro sin pelo peruano es elegante, esbelto y meso morfo de línea superior recta. Tiene una cruz poco acentuada y  un dorso con músculos desarrollados. Las extremidades anteriores se encuentran bien unidas al tronco y aplomadas donde no sobresalen los codos.

perro sin pelo, solo en cabeza y cola

Los músculos de las extremidades posteriores son redondos y elásticos. La cola es de inserción baja, gruesa en la base y angosta hacia la punta. En estado de alerta se dobla como la hoz y en reposo con leve curvatura en la punta.

El perro sin pelo del Perú es una raza que puede ser de tres tamaños siendo siempre la hembra un poco más pequeña y liviana que el macho. La talla pequeña puede medir entre 25 y 40 cm de altura en cruz y pesar entre 4 y 8 kg, el tamaño mediano mide de 40 a 50 cm de la altura en cruz y pesa entre 8 y 12 kg. Por último,  la talla más grande puede medir entre 50 y 56 cm de altura en cruz y pesar entre 12 y 25 kg.

Temperamento

Docilidad es la palabra que mejor define al perro sin pelo del Perú. Son inteligentes y tranquilos, sin embargo su equilibrado carácter se desestabiliza un poco si no realiza sus paseos diarios y es que algo de ejercicio siempre es sano para las mascotas.

Artículo relacionado:
¿Cuánto tiempo hay que pasear al perro?

Debido a su equilibrio mental, es una raza que se la lleva estupendo con otras mascotas y con los niños, adaptándose muy bien a los espacios reducidos. Es atento, por lo que detectará cualquier anomalía o intruso. Su percepción es alta y aunque no es violento puede atacar si detecta un peligro para él o su familia humana.

Cuidados básicos e higiene

Los cuidados de la raza de perro sin pelo de Perú son básicamente los mismos que con otros perros en lo que se refiere a las vacunas, desparasitantes, etc. La actividad física es importante, pero esta mascota no tiene altos requerimientos para gastar energía, por lo que con un paseo diario y algo de juego será más que suficiente para mantener su equilibrio.

Los aspectos más importantes son los cuidados relacionados con la piel. No se pueden exponer directamente al sol sin protección ni a bajas temperaturas sin abrigo. Es sobre todo una mascota de interiores. Los productos que se aplican para el baño o cuidado de la piel deben estar recomendados por el veterinario estrictamente para el uso de la raza. La alimentación varía según la etapa de desarrollo en la que se encuentra la mascota, es decir si es cachorro adulto o viejo. Como se dijo con anterioridad, la raza tiene tres tamaños y el tipo de alimento y las porciones varían según el estándar de peso y tamaño. También es importante incluir en la dieta alimentos que favorezcan su sensible salud cutánea.

Cuidados

perro sin pelo, solo en cabeza y cola

El punto donde mayor atención hay que tener con la mascota es en los cuidados preventivos para evitarles hongos, quemaduras, infecciones o parásitos en la piel, siendo una raza propensa a sufrir displasia de cadera.

Es importante cuidar la salud dental de la raza ya que no es raro que pierdan algún miembro. Protegerlos de las inclemencias del tiempo es imperativo para evitarles hipotermias e incluso alergias y se debe cuidar la salud ocular y los oídos de infecciones. El perro sin pelo de Perú es una raza ideal para espacios reducido debido a su carácter adaptable. Los pelos no representan ningún problema y su temperamento es ideal para todos los miembros de la familia.

Muchas veces se ha considerado que la raza es hipoalergénica por la falta de pelaje, sin embargo es conveniente informar que las alergias en humanos hacia los perros o gatos no son producida por el pelo sino por restos de orina o  heces con las que se pueda entrar en contacto. Por esta razón y para que un perro no produzca alergias lo indicado es cuidar mucho la higiene de la mascota y del hogar.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.