Raza de perro Whippet

perro de color marron parecido a un galgo

¿Has escuchado hablar de la raza de perro británica Whippet? Pues bien, aquí conocerás un poco más sobre estos interesantes canes originarios del Reino Unido, lo cuales son considerados la especie de galgos más ligera que existe. Y no es para menos que se le atribuya esta maravillosa virtud, pues tan solo al verlo vas a notar cuan elegante y esbelto es, pero continua leyendo y veras que otras virtudes te ofrece esta maravillosa raza.

Conozcamos un poco sobre su historia

Ejemplar de un perro de la raza Wippet

Los ejemplares de esta raza provienen del cruce entre perros tipo terrier y los Greyhound. Del tipo terrier tenemos el yorkshire terrier. En principio su utilidad principal se fundamentó en la caza de conejos y liebres, también se hicieron muy populares en las carreras debido a su tremenda rapidez.

La velocidad de hecho paso a ser de sus características más apreciadas, ya que en pocos segundos llega a los 60 kilómetros por hora, lo cual le permite incluso superar a los galgos aunque no posee igual resistencia. Su carácter amable y juguetón lo ha hecho un perro muy querido entre las personas, al tal punto que no es raro verlo en entornos familiares y como se adapta a ellos sin mayor problemas.

Características físicas del Whippet

Que su elegancia y esbeltez no te confundan, porque se trata de un can muy resistente, fuerte y con gran capacidad para realizar sus actividades físicas. Las medidas en cruz de los ejemplares machos son de 47 a 51 centímetros, en las hembras son de 44 a 47 centímetros, notablemente más pequeñas, donde el peso medio oscila entre los 10 y los 15 kilogramos lo cual es cónsono con su carácter de canes ágiles y ligeros.

Un ejemplar propio de esta raza debe tener la cabeza larga y delgada luciendo un poco aplanada hacia la parte de arriba, de igual manera el hocico es alargado, mientras los ojos son de forma ovalada y lucen brillantes, cuya expresión es de vivacidad. Toda esta descripción está acorde con los estándares que dicta la FCI.

De igual forma las orejas deben ser finas y pequeñas emulando la forma de una rosa e inclinadas hacia atrás, de cuello alargado y ligeramente curvo que termina en una espalda que se ensancha de manera firme, dando paso a un lomo algo curvado pero muy fuerte.

El antepecho se presenta un poco bajo y en la zona del abdomen se observa una prominente cavidad. Las extremidades son finas y alargadas, entre tanto la cola es alargada y termina en una punta afilada. El aspecto en general es bastante aerodinámico y es prácticamente un perro de carreras, lo que hace necesario una gran cantidad de ejercicio diario, pudiendo adaptarse a espacios reducidos siempre que le faciliten hacer caminatas todos los días.

Carácter

perfil de perro parecido a un galgo

A esta raza de perro les encanta los espacios abiertos donde correr, pero también disfrutan mucho de las comodidades que le brindas cuando están en casa. En el ambiente familiar, estas mascotas son muy cariñosas y de buen carácter especialmente con los niños y su amo, aunque el instinto natural les lleve a perseguir otras mascotas incluyendo gatos cuando están de paseo.

Importante que cuando hay niños en casa no lo vean como un juguete o maltraten al animal, ya que puede estimular conductas agresivas para defenderse, haciendo daño a los niños. En tal sentido es vital la educación de cara a los más chicos de la casa, para que entienda que son seres que merecen cuidados y cariño. Si hablamos de las relaciones de estos pequeños galgos con otras mascotas, sin duda alguna que cuando han sido bien socializados, se van a llevar muy bien con ellas ahora bien, no es para nada recomendable que estén junto a gatos u otros animales de menor tamaño ya que se activaría su instinto de perseguirlos y atraparlos.

Cuidados

Ya hemos dicho que su promedio de vida está entre los 12 y los 14 años lo cual se considera bastante. Esto los hace compañeros muy longevos y perfectos para quienes disfrutan de largos paseos al aire libre. Si por el contrario eres de las personas que poco les gusta salir a hacer deportes o caminar, esta raza de perros no es para ti, debido a sus grandes necesidades de correr, jugar y en general hacer ejercitación todos los días.

El encierro en casa y la falta de atención, de juegos y actividades donde gaste las energías le van a conducir al aburrimiento y de este se pueden derivar, sin duda alguna, en ciertas conductas como nervios o destructivas debido a la ansiedad.

Es importante también ofrecerles la atención necesaria ante oleadas de frío y temperaturas muy bajas durante el invierno, ya que su piel y pelaje son demasiado finos y sin doble manto para auto protegerse. Evita que duerman en la intemperie. El pelaje es bastante corto y por lo tanto no va a necesitar de cuidados muy sofisticados más allá de un cepillado regular y con baños de forma esporádica. Estos canes de hecho tienden a mudar el manto de forma regular, así que bastará con pasarle el cepillo, para eliminar todo el pelaje muerto.

Educación

perro de color blanco con collar

Este es un perro de naturaleza muy gentil y de mucha sensibilidad y es algo que tienes que tener presente a la hora del adiestramiento, ya que si deseas obtener los resultados esperados, es necesario que te centres en el refuerzo positivo. También llamado adiestramiento con clicker, este método va a conllevar a que comience aprendiendo las ordenes más elementales lo que a la vez le va a permitir desempeñarse mucho mejor en sus relaciones con otras mascotas y con las personas, ya sean de la familia o extraños, con quienes suele ser de entrada bastante reservado.

Por esto es primordial la socialización desde los primeros meses de vida, pues así va ganando confianza, dejan de ser tímidos y se minimizan los problemas debido al nerviosismo. Como no es muy paciente para los posibles juegos desmedidos por parte de los niños, es necesario educar a ambos, los niños para que los traten respetuosamente y al perro para que no le tenga temor al chico.

Finalmente, debes evitar perder la paciencia en el proceso de adiestramiento de tu perro, no se debe regañar y menos maltratar físicamente cuando no realiza las cosas de la manera adecuada; por el contrario utiliza los premios, voz amable y caricias cuando las cosas se realicen de manera correcta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.