Perros en la historia de España

Con Internet podemos encontrar información de casi cualquier cosa, por lo que los interesados en los animales conocemos ya a perros famosos en todo el mundo. Hay otros países en los que los perros destacaron como parte de su historia de tal manera que en la actualidad se les reconoce en otros países. Sin embargo, no hay muchos documentos que nos hablen de los perros en la historia de España.

Todos hemos oído hablar de Hachiko, el perro japonés que esperó a su dueño a diario delante de la estación, o de Laika, la perrita que fue al espacio. Perros mundialmente famosos por sus hazañas. Veamos pues si en España tenemos perros que han pasado a la historia y que merecen ser recordados.

Lump, el perro de Pablo Picasso

Sobre el genio y pintor Pablo Picasso se han dicho muchas cosas, como que por ejemplo era un hombre muy solitario, que no dejaba que nadie le acompañase mientras pintaba. Sin embargo, también ha trascendido su gran amor por los perros. En especial su gran amor por Lump, un perro salchicha o Teckel que le regaló su amigo Davis Douglas Duncan, fotógrafo de guerra. Desde el primer momento ambos congeniaron, y desde entonces solo el perro acompañaba al pintor mientras creaba sus obras.

Tanta fue la importancia que le concedió al perro que lo podemos ver en 14 obras dedicadas a la reinterpretación que hizo Picasso de las Meninas de Velázquez. Vemos cómo el mastín del cuadro es reemplazado por un Lump alargado. Sin duda este es uno de los perros que han pasado a la historia por ser inspiración artística para Picasso. Pasaron juntos seis años, hasta que el perro enfermó y tuvo que ser tratado, por lo que se lo quedó su amigo Duncan.

Ajax, de la Guardia Civil

Casi todo el mundo conoce al perro Ajax, un pastor alemán de pelo largo que nació en 2001 y que se entrenó para ponerse al servicio de la Guardia Civil. Fue especialmente entrenado en la detección de explosivos. En 2009 ambos se dirigieron a la isla de Mallorca como parte de la escolta del rey, para llegar antes que ellos durante las vacaciones estivales de la Casa Real. Es entonces cuando se produce uno de los últimos atentados de la banda terrorista ETA en Palmanova, junto al cuartel de la Guardia Civil, resultando muertos dos agentes. El perro Ajax y su guía se ofrecen voluntarios para buscar otro posible artefacto en las inmediaciones. El perro detecta otra bomba bajo un coche, la cual fue detonada finalmente de forma controlada, evitando muchas más muertes ese día.

Gracias al buen trabajo de ambos, se salvaron vidas, puesto que la bomba se encontraba en una zona turística de Mallorca en pleno verano. El perro fue condecorado años después por la organización benéfica veterinaria ‘People’s Dispensary for Sick Animals’ del Reino Unido, que solo ha concedido dos medallas fuera de la Commonwealth. Extrañamente, la Casa Real, que hasta ese momento no le había agradecido al perro su actuación, condecoró también al perro días después de este acto.

Becerrillo el conquistador

Becerrillo fue un alano español que forma parte de la historia más antigua de España. Este alano formó parte de la conquista española del nuevo mundo, ya que por aquel entonces fueron muchos los perros que se utilizaron para explorar y combatir en estas tierras desconocidas. Según cuentan las historias acerca de Becerrillo, fue un perro entrenado para entrar en batalla contra los indígenas que se rebelaban, además de que era especialmente bueno buscando a aquellos prófugos de la justicia.

Se trataba de un perro extremadamente inteligente que entendía las órdenes a la perfección y las acataba rápidamente. Además, su ferocidad y valentía en la batalla le ganó su gran fama, como el mejor perro conquistador de la época. Fue un perro de defensa, fiel y fuerte. Aunque su historia resulta triste, puesto que fue utilizado como perro de guerra y cuando murió a causa de las heridas de una de las incursiones de los indígenas, fue enterrado en un sitio desconocido.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

General Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.