Características de un perro equilibrado

Hoy veremos cuáles son las características de un perro equilibrado, pero también la forma de conseguir que el perro consiga llegar a este estado, lo cual depende también de la educación que le proporcionemos. Un perro equilibrado es aquel que sabe reaccionar de forma adecuada en las diferentes situaciones en las que se ve envuelto, ya sea con otras personas, con perros, con ruidos y con espacios desconocidos.

Lograr que tu perro sea equilibrado requiere cuidados diarios y atención en un entorno saludable, así como la socialización. Pero antes veremos a qué nos referimos con un perro equilibrado, porque seguro que todos tenemos una idea bastante amplia de lo que esto significa.

Características del perro equilibrado

Veremos cuáles son algunas de las características de un perro que está equilibrado. De esta forma sabremos si el nuestro lo es o si debemos trabajar con él de alguna manera porque tiene algún desequilibrio en su comportamiento. Siempre se puede consultar a un educador canino para conocer los detalles que pueden fallar en nuestro perro. Recordemos que un perro equilibrado es un perro feliz, y eso es lo que queremos para nuestra mascota.

Buena salud

Un perro que tiene buena salud puede hacer todo lo que desea y es un perro feliz. Un mal estado de salud puede cambiar el carácter de los perros, volverlos más sedentarios, apáticos, sin ganas de hacer nada. Para comunicarse, socializar y disfrutar de la vida tienen que tener una buena salud y nosotros podemos contribuir en ello con una buena alimentación, dieta adecuada y ejercicio diario que evite la obesidad y el sedentarismo.

Sociable

Los perros equilibrados son sociables en el sentido de que tienen curiosidad por otros animales y saben comunicarse con ellos. Los perros deben socializar desde pequeños para que sepan cómo comportarse con otros perros y con otros animales. Cuanto más socialicen más preparados estarán para comunicarse con animales nuevos y para estar en un entorno social, ya sea un campo lleno de perros o un bar con personas.

Estable psicológicamente

Los perros equilibrados no se alteran ni tienen cambios de humor impredecibles. Ante situaciones extremas son estables y tienen un comportamiento adecuado. Saben cuándo no enfrentarse a otros perros aunque los otros manden señales agresivas, no tienen miedo ante los ruidos repentinos  o las situaciones nuevas. Se mantienen estables en diferentes entornos y situaciones.

Puede concentrarse en algo

Los perros equilibrados pueden concentrarse en una actividad, por lo que son fáciles de adiestrar. No son ni perros que se obsesionen ni perros que se desconcentren con todo y no lleguen a hacernos caso. Estos perros se pueden educar porque podemos mantener su atención fácilmente con una actividad que además les ayuda a desarrollar su inteligencia.

Es curioso

Los perros equilibrados tienen curiosidad por lo nuevo, por otros perros o animales y por el ambiente. Un perro que olisquea para conocer el espacio y a la gente es un perro que está tranquilo y que explora el lugar a su manera, algo normal, un comportamiento animal que es muy normal.

Se adapta al ambiente

Los perros equilibrados se adaptan a las situaciones. Si aparece un niño tienen paciencia con él, si le presentamos otro perro sabe comportarse, si llega gente a casa los olisquea y los saluda. Es un perro que en cualquier situación sabe moverse con naturalidad, sin asustarse o tener conductas agresivas o extrañas.

Tiene comportamientos propios de su especie

Hoy en día sucede que humanizamos mucho a los perros, de forma que ya no saben comportarse con los de su especie. Es por eso que es importante que socialicen con otros perros desde muy pequeños, para que sepan la forma en que se comunican, que no es como la nuestra. Oler las cosas para conocerlas es algo muy propio de los perros y es algo que no deben perder.

Sabe comunicarse

Los perros de este tipo saben comunicarse con sus humanos y con otros perros. Si se ha creado un vínculo con su humano el perro sabrá comunicarse de diversas maneras. También sabrá comunicar su estado de ánimo a los otros perros.

Evita enfrentamientos innecesarios

Los perros equilibrados son estables, como ya hemos dicho, por lo que probablemente evitarán enfrentamientos innecesarios. Ante un perro agresivo no se mostrarán agresivos también, solo por supervivencia, en caso contrario lo evitarán.

Cómo lograr un perro equilibrado

Conseguir que un perro sea equilibrado lleva su tiempo, aunque cualquier cachorro puede serlo. Es importante trabajar con ellos desde bien temprano y tener en cuenta los factores que son imprescindibles en su vida para que sea equilibrado.

Ejercicio físico

Los perros más equilibrados son aquellos que realizan sesiones de ejercicio físico. El ejercicio hace que gasten esa energía que les sobra y que puedan concentrarse después en otras cosas como aprender u obedecer algunas órdenes. Un perro que desborda energía que no gasta la orientará hacia otras cosas, como morder y romper cosas en casa o incluso a tener conductas agresivas.

Disciplina

Un perro equilibrado necesita disciplina. Hay que corregirlo cuando no se comporte bien y hay que enseñarle órdenes y límites. De esta forma el perro sabrá convivir en un buen ambiente con todos.

Cariño

Un perro equilibrado debe recibir premios por su buen comportamiento y debe recibir cariño de sus humanos y de los otros animales de la casa. Es un perro que sabrá acercarse y dar cariño también. En definitiva será un perro feliz.

Socialización

La socialización es la capacidad de comunicarse con otros animales e incluso con humanos. Si un perro es socializado desde pequeño le será muy fácil conocer nuevos animales y personas. Será un buen comunicador y sabrá comportarse en todos los ambientes sociales, algo que nos permitirá ir con él a cualquier parte.

Aprendizaje

Un perro equilibrado también es aquel que desarrolla su inteligencia, no solo su físico. Como siempre se ha sabido, el dicho ‘Mens sana in corpore sano’ vale para todos. Un perro feliz es el que tiene buena salud física y mental, en donde también influye el desarrollo de sus cualidades y su inteligencia. Esto es especialmente importante si se trata de un perro de trabajo, los cuales están preparados genéticamente para determinadas tareas.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

General Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.