Picaduras de pulgas en perros

Tener de mascota un perro representa ser protagonista de una vivencia muy singular. La relación y vínculo que se genera entre el perro y su dueño es determinante para la vida. Mucho del cariño de las personas por estos viene acompañado de la responsabilidad, la atención y el cuidado que se les debe tener.

Los hogares se convierten en el medio ambiente de la mascota y su principal hábitat. Por eso es muy importante que los dueños responsables consideren los hábitos de higiene, limpieza y salud que se deben tener. Estas costumbres sanitarias repercuten directamente en la salud de la mascota y de los demás miembros de la familia.

Consecuencias de la picadura de las pulgas en perros

Mantener limpios y desinfectados las superficies por donde se traslada el perro, lugar de descanso y un control periódico con el veterinario evitará que en algún momento sufra de parásitos molestos que comprometan su salud, como es el caso de las pulgas.

Incluso en algunos casos estos parásitos acarrean terribles alergias a los canes.

Entre los cuidados que se deben tener con las mascotas se encuentra el de evitar que se infecten con pulgas, ya que este insecto es bastante molesto y causa comezón en la piel canina.

Algunos perros pueden sufrir graves complicaciones ocasionadas por alergias a la saliva de este insecto. La zona donde se presenta con frecuencia la problemática de las pulgas es en la costa mediterránea.

Esta condición canina es conocida como dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas y es ocasionada por mostrar excesiva sensibilidad a la saliva del insecto. Existe mayor riesgo de contraer el parasito en épocas cálidas como primavera y verano y durante la temporada fría el insecto está latente en el capullo.

El que la mascota se encuentre infectada con pulgas no quiere decir que sea necesariamente alérgico. Si el perro sufre de esta condición una picadura semanal bastara para que tenga fuertes efectos secundarios que se pueden convertir en perennes.

En caso contrario se pueden identificar las picaduras porque en ciertas zonas del perro se pueden ver pequeñas marcas rojas, incluso también se verán los insectos como puntos negros en el pelaje o en la piel que saltan con rapidez.

La edad en que se evidencia las alergias a las pulgas en los perros es después de cumplir el primer año hasta los tres.

¿Cómo eliminar las pulgas?

Para las mascotas más afortunadas la picadura de este parásito no pasa de ser una incómoda molestia. Por supuesto esto no quiere  decir que no se deban erradicar igualmente, ya que este diminuto insecto es un transmisor efectivo de enfermedades que han dejado un muy mal recuerdo en la memoria colectiva de la humanidad.

No todas las pulgas son iguales, los sifonápteros son diminutos insectos que no superan los tres milímetros, pero pueden saltar doscientas veces su tamaño corporal. Es decir, de 18 a 30 centímetros lo suficiente para mudarse de víctima con facilidad.

Sus condiciones genéticas lo hacen adaptable a los ambientes cálidos de los interiores de las edificaciones. Su capa exterior es bastante resistente y tiene diminutos pelos que le facilitan el traslado por el pelaje del animal que habitan.

Una pulga hembra puede colocar hasta veinte huevos diarios, unos seiscientos por su ciclo de vida y todos con una alta tasa de sobrevivencia.

En la etapa larvaria no habitan ningún animal y tienen un extraordinario sistema que les permite determinar el momento oportuno de habitar un organismo que les proporcione su alimento vital, la sangre.

Existen muchos tipos de pulgas y aunque se recuerda con mayor facilidad la que portaba la rata que trasmitió la peste negra que diezmo la población europea, lo cierto es que no todas son tan letales.

Sin embargo si trasmiten enfermedades a los humanos al igual que a los perros. Lo mejor es evitar que este parásito lo contraigan las mascotas y lo lleven a la vivienda.

Síntomas

Las razones por la cual un perro manifiesta alergias son las mismas por la que cualquier ser vivo las tendría, siendo este un funcionamiento deficiente del sistema inmunológico que lo hace sensible a la saliva de la pulga.

Esto ofrece una molesta picazón mucho más intensa que la de una picadura común. Por supuesto que la mascota comenzará a rascarse con tanta frecuencia e intensidad que existe una alta posibilidad de que se cause lesiones en la piel.

El área afectada de la anatomía canina se enrojecerá y la piel se secará, esto facilitara que se lastime la dermis y esta no sana con facilidad por el continuo estímulo de la picazón y la resequedad.

En casos extremos si no se trata con prontitud puede producir alopecia canina. Es muy importante realizar un diagnóstico exacto para saber si en realidad se trata  de alergia ya que la afección se puede confundir fácilmente con otras enfermedades.

Consejos y recomendaciones

Si se ha comprobado que el perro tiene pulgas se deben tomar medidas inmediatas para erradicarlas. Nada se gana con eliminar las pulgas del animal sin someter la casa a una exhaustiva limpieza y viceversa, así que se debe trabajar simultáneamente en el aseo de la vivienda y de la mascota.

Comienza por realizar una visita al veterinario y seguir sus indicaciones con respecto a los posibles desparasitantes. Existen muchas alternativas que se pueden utilizar según la raza, edad y particularidades del animal.

Comienza el tratamiento e inicia una limpieza general de todo el entorno de la mascota tanto interior como exterior.

La aspiradora es un estupendo aliado porque no dejará huevos ni larvas en las rendijas de paredes y suelos. Utiliza un producto insecticida orgánico o químico según las preferencias personales.

Un dato interesante es que los olores cítricos son bastante repelentes para las pulgas y en especial el limón, así que puedes fabricar un desinfectante usando ingredientes naturales o adquirir uno con este olor.

Limpia con mucho detalle toda superficie de telas y tapicerías, lava muy bien las toallas y cobertores y artículos del perro con agua caliente. Se debe bañar a la mascota con regularidad y aplicar los tratamientos antipulgas. Un collar repelente también es una excelente estrategia.

El perro necesita ejercicio diario así que no es recomendable que lo encierres durante las temporadas calurosas que es donde más tienden a infectarse de pulgas. Lo que se debe hacer es seguir el tratamiento y tomar medidas preventivas.

Un consejo interesante es sembrar en el jardín plantas que atraigan nematodos y mariquitas, ya que estos insectos se alimentan de  pulgas  y es una forma natural y ecológica de evitar que el parásito se propague en los alrededores de la casa.

Por último no se debe olvidar que la mejor estrategia es la prevención. Es necesario cepillar al perro con regularidad y revisarlo para detectar cualquier plaga que pueda contraer en una etapa temprana, ya que de esta manera será más fácil evitarlas.

Si se tienen presentes los hábitos de higiene y salud de la mascota difícilmente contraerá este molesto parásito.

No hay que olvidar que las pulgas se desarrollan y multiplican con rapidez y tienen un excelente sistema de supervivencia así que lo mejor es no confiarse y mantener siempre la casa y la mascota aseada y desparasitada.

Si quieres cuidar la salud de tu mascota, sigue leyéndonos.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Categorías

Enfermedades

Mi nombre es Lurdes y entre mis aficciones se encuentran las de escribir y leer. Soy una gran amante de los animales y llevo desde que llevaba pañales rescatando y cuidando de ellos. Me paré en tercero de B.U.P y actualmente estoy estudiando la medicina alternativa, temática que también me encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.