Los 6 mejores piensos naturales para perros

Bol lleno de pienso natural

Escoger los mejores piensos naturales para perros es toda una aventura, no por nada la alimentación de nuestro perrete es fundamental para mantenerlo sano y en forma. Los piensos naturales son una muy buena opción (aunque, ya avisamos, bastante más cara) para alimentar a tu perro de la mejor forma posible, especialmente aquellos que no contienen cereales y que ahora se han puesto tan de moda.

En este artículo veremos las mejores marcas de piensos naturales para perros, hablaremos de sus pros y contras y, finalmente, te daremos unos cuantos consejos sobre qué tener en cuenta a la hora de escoger un pienso u otro. Si te interesa este tema, también te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo sobre los 7 mejores piensos para perros. Así que, si te interesa este tema, ¡sigue leyendo!

El mejor pienso natural para perros

Orijen Original para perros

Si hay un pienso que se considera el rey de reyes entre los piensos naturales para perros sin duda es Orijen. Con un mensaje muy claro, que los perros son carnívoros y deben basar su dieta solamente en carne, no en sucedáneos ni similares, esta empresa canadiense ha preparado un producto simplemente exquisito. Está hecho a partir de carne deshidratada y fresca de pollo, pavo y pescado, y contiene más carne y proteína que otros ingredientes (como verduras). Además, todos los productos son de granjas canadienses responsables con el medio ambiente.

Uno de los pocos puntos negativos de este producto es el precio (uno de los más elevados del mercado).

Selección de piensos naturales para perros

Si Orijen no termina de convencerte, hay muchas otras marcas de piensos naturales que resultan muy interesantes, como veremos a continuación.

Pienso natural con control de peso

Para los perros con problemas de peso es muy recomendable la marca Akana, que de hecho es la hermana pequeña de Orijen. Aunque algo más barata, su calidad es indiscutible, ya que incluye una mayoría de ingredientes frescos como carne de pollo y pavo. Entre sus ingredientes encontramos algún cereal como la alfalfa y verduras como espinacas o calabazas. Con esta aportación de verduras se busca, además de eliminar cereales perjudiciales, substituir el azúcar natural de estos para evitar que el perrete engorde.

Pienso con venado y bisonte sin cereales

El pienso Taste of the Wild también es una opción fantástica para alimentar a tu perrete. Aunque en su lista de ingredientes se echan de menos algunos porcentajes para poner en contexto la cantidad que lleva cada ingrediente, la composición del pienso es muy buena, ya que es a base de carne de bisonte, cordero y venado. Además, tiene otras muchas variedades de sabores que otras marcas y no tiene cereales.

Pienso hipoalergénico con arroz

Yerbero es una empresa situada en Zaragoza que basa su marca de pienso natural en ingredientes como proteína de ave deshidratada y que no contiene trigo. Así, es un producto apto para los animales alérgicos al gluten, ya que su base consiste en arroz y no cereales como el trigo. De hecho, en los comentarios sobre el producto se destaca lo bien que le ha sentado a perros con problemas de ese tipo.

Pienso natural para cachorros

Volvemos a la marca Akana, esta vez para recomendar su variedad de pienso para cachorros de raza pequeña que pesen hasta 7 quilos en su edad adulta. Sin duda esta es una de las mejores opciones para empezar a alimentar a tu perrito desde cero con una dieta adecuada, basada en carne fresca de pollo, pavo y pescado, algunas verduritas y nada de cereales. Además, el tamaño del grano del pienso es especialmente pequeño para ayudar a los cachorros a masticar.

Pienso natural a base de pollo

La marca Edgard & Cooper también tiene piensos naturales para perros muy interesantes. Además de una variedad bastante grande de sabores (salmón, pato, venado…) el pienso de Edgard & Cooper no contiene cereales y esta variedad en concreto, a base de pollo de granja, pavo, manzana y zanahoria, está especialmente pensada para estómagos sensibles. Además, también está disponible en comida húmeda enlatada y en forma de paté para que tú y tu perro variéis un poco. Sin duda, una marca muy buena que, además de no ser de las más caras, puedes comprar en Amazon como compra recurrente para ahorrarte el 5% del precio total.

Cómo escoger el mejor pienso natural para tu perro

Para escoger, entre las muchas variedades de piensos para perros que podemos encontrar en el mercado, el mejor para tu perrete el truco no está en dejarte llevar por lo bonita que sea la foto de la bolsa, sino en lo que pone en la etiqueta.

  • Idealmente, el pienso estará basado en la carne. Busca un pienso que tenga altos porcentajes de esta y, sobre todo, con los adjetivos fresca o deshidratada.
  • Los sucedáneos de la carne (expresados en los piensos en la mayoría de los casos con un simple “carne”) son muy nocivos, ya que acostumbran a llevar partes de animales que los perros no comen, como las plumas, la piel o el pico. Tampoco son muy recomendables las harinas, por mucho que sean animales, porque están muy refinadas.
  • Aunque en pocas cantidades no son muy perjudiciales, es mejor que el pienso no lleve verduras ni cereales. Al ser carnívoros, los perros no necesitan los nutrientes que aportan. Se usan especialmente para “engordar” las croquetas con productos más baratos que la carne. A continuación nos extenderemos un poco más en este tema.

Los cereales en la comida perruna

El trigo no sienta muy bien a los perros

Uno de los últimos debates en el mundo de la alimentación canina es el que afirma que los cereales, uno de los ingredientes más comunes en la comida perruna, no son buenos para tu perro. Y, en parte, tienen razón.

Los perros son descendientes de los lobos y, como otros animales domésticos (como los gatos) son totalmente carnívoros, y así lo han sido hasta que los humanos hemos empezado a trastear con su dieta. Por eso, son muy recomendables los piensos con una base que no dependa de los cereales sino de la carne. Eso sí, el precio se nota, porque, como puedes imaginarte, la carne es mucho más cara que los cereales.

En efecto, los cereales se utilizan principalmente para abaratar el coste de la comida para perros. Sin embargo, hay cereales mucho mejores que otros. El trigo, por ejemplo, es uno de los menos recomendados, ya que a la larga puede repercutir en la salud de tu perrete provocándole alergias a causa del gluten que contiene. Si tienes que optar por algún cereal, que sea el arroz, ya que es el más fácil de digerir y el menos dañino.

El agua y los piensos naturales

Perro mirando hacia arriba

Algo muy importante que tienes que tener en cuenta cuando le pongas en pienso a tu perro es que, al estar tan basado en proteína, es más importante que nunca que el animal esté bien hidratado. Por eso, el perro tiene que tener a su disposición agua en abundancia.

Qué tener en cuenta a la hora de escoger el pienso

Perro comiendo de un bol elevado

Finalmente, ahora que conoces todos los secretos para escoger el mejor pienso para perro puedes terminar de afinar tu decisión teniendo en cuenta una serie de consejos:

Edad

En primer lugar, lo que más debes tener en cuenta a la hora de escoger un pienso u otro es la edad de tu perrete, ya que este no se va a alimentar de lo mismo cuando es un cachorro que cuando es adulto. Por temas de crecimiento y salud, la composición de los piensos acostumbra a variar, y por eso la edad es uno de los factores principales a tomar una decisión.

Necesidades

Puede ser que tu perro necesite un pienso de tipo veterinario para tener controlado un problema de salud. Por eso, sigue siempre los consejos de tu veterinario. Para otras necesidades, por ejemplo para controlar el sobrepeso, tienes un sinfín de opciones y marcas.

Gustos de tu perrete

No solo la salud tiene que primar en la alimentación de nuestro perro: sus gustos también tienen algo que decir. Opta por un pienso que sepas que le gusta y, si vas a cambiar de marca, escoge uno de la misma familia (por ejemplo, si le gusta el pollo que tu próximo pienso también sea a base de esta ave).

Economía

Finalmente, por mucho que nos duela, a veces no nos podemos permitir un pienso mejor por el precio. Por eso puedes optar por marcas un poco más económicas, pero siguiendo las directrices que te apuntábamos más arriba (por ejemplo, si tiene que llevar cereales que sea arroz) para que tu mascota esté bien alimentada.

Dónde comprar piensos naturales para perros

Un perrete tristón al lado de un bol vacío

Aunque hay muchísimos lugares donde se venden piensos, a veces cuesta afinar y encontrar el pienso natural que más te guste a ti y, claro, a tu mascota. Entre los lugares más habituales encontrarás:

  • Amazon, con una muy buena selección de piensos naturales de las principales marcas (Akana, Orijen…) y, además, envío gratis i al día siguiente si tienes la opción Prime. Esta opción es particularmente cómoda si no quieres cargar la comida arriba y abajo.
  • Tiendas online especializadas como TiendaAnimal o Kiwoko también tienen un montón de piensos naturales. Además de las principales marcas, acostumbran a tener su propia marca blanca de pienso natural, una buena opción si quieres ajustar el precio.
  • Finalmente, en las grandes superficies también se encuentran algunos piensos naturales aconsejables aunque no tienen mucha variedad y, de momento, priman más los piensos de toda la vida, a base de cereales.

Escoger los mejores piensos para perro es bastante complicado, aunque esperamos habértelo puesto fácil con esta selección con los productos y unos cuantos consejos. Dinos, ¿qué opinas sobre los piensos naturales? ¿Qué marca le das a tu perrete? ¿Has tenido buena experiencia? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras con un comentario!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.