Pitbull Terrier

Aunque abreviando conocemos a esta raza como Pitbull, lo cierto es que lo más correcto sería referirnos a ella como Pitbull Terrier Americano. Hay otras razas parecidas como el American Staffordshire Terrier o el American Bully con el que incluso pueden llegar a confundirse. Pero cada una de ellas cuenta con sus propias características. El Pitbull Terrier es de las razas más conocidas en la actualidad y pertenece a la categoría de perros PPP.

Esta raza cuenta con unas excelentes cualidades para ser perros de compañía, no en vano se utilizaron como niñeras. Aunque la mala imagen que se da de esta raza es cada vez menos habitual, todavía hay quien desconfía de estos perros. Sin embargo, se puede decir que son realmente obedientes, fieles y cariñosos. Vamos a conocer todos los detalles del famoso Pitbull.

Perros PPP

Antes de comenzar a hablar de esta estupenda raza debemos definir un poco más lo que significa que el perro sea considerado como Perro Potencialmente Peligroso. Esto no quiere decir que sean perros malos o peligrosos, sino que son razas que por sus características físicas debe realizarse un mayor control sobre ellos y sus dueños para evitar problemas. Estos perros tienen que tener un seguro específico y los dueños tienen que pasar un test psicotécnico para poder tenerlos. Además, deben pasear siempre con correa y con bozal. Esto asegura un mayor control sobre razas que si no están bien educadas o tienen problemas de comportamiento pueden llegar a ser un auténtico problema. Pero ya os decimos que todo perro bien educado y equilibrado cuenta con un excelente carácter.

Historia de la raza

Este perro aunque se denomine American Pitbull tiene su origen en Gran Bretaña en el siglo XIX. Es un claro descendiente de los perros de pelea molosos de los cuales descienden muchas otras razas robustas y fuertes. Este perro fue llevado a America por la emigración, en donde se asentó. Tuvo mucho uso como perro de peleas, algo que por desgracia todavía se sigue haciendo en la actualidad de forma clandestina. De ahí la mala fama de este perro, que sin embargo cuenta con un gran corazón y excelentes características para ser un buen perro de compañía.

Precisamente la mala prensa hizo que muchas de las asociaciones de razas no la reconocieran como tal, a pesar de que cuenta con un estándar definido y con unas características genéticas. Muchas otras sí la consideran y desde luego es un perro que ha sabido ganar popularidad en todo el mundo, más allá de las peleas. Por suerte en la actualidad se ve cada vez más como un buen perro de compañía.

Características físicas del Pitbull Terrier

Este perro destaca por su gran fortaleza física y no debe confundirse con el Sttafordshire, ya que es más alto y proporcionado que esta raza. Su cabeza destaca por ser ancha y tener una gran proporción, semejante a un triángulo invertido. Sus orejas son de tamaño mediano, algo levantadas. En la actualidad se prohíbe cortarlas, una práctica que antes era habitual. Sus ojos pueden tener casi cualquier color menos el celeste.

Este perro llama la atención por tener una gran musculatura. Sorprende que incluso sin hacer demasiado ejercicio son perros que mantienen mucho músculo, porque es algo genético. Sin embargo, son más esbeltos  e incluso más delgados que el Staffordshire.

Su pelaje es corto y suele ser brillante y suave. Es un pelaje que no es demasiado abundante y que resulta muy fácil de mantener. Los colores que pueden llegar a tener en el pelo son muy variados, ya que se aceptan todos. Son muy populares los grises, y también los que tienen colores blancos con manchas marrones. Pero desde luego las combinaciones pueden ser muy variadas.

Carácter del perro

En este apartado vamos a desterrar los mitos que se han creado en torno a este perro. Los medios de comunicación crearon una imagen de una raza que es inestable e incluso agresiva, cuando la realidad está que en una mala educación y en los dueños que crían con violencia a sus perros es en donde se encuentra el origen de estos comportamientos tan poco equilibrados. La raza en sí misma tiene unas excelentes cualidades.

El Pitbull Terrier es un perro muy obediente que desde pequeño atenderá las órdenes de su dueño e intentará aprender todo lo que se le enseñe. Veremos que con esta raza es realmente fácil educar y poner límites. Es un perro muy activo y juguetón, que disfrutará corriendo detrás de la pelota y gastando su energía, pero no nos equivoquemos, no es un perro hecho para deportes prolongados. No es un Husky Siberiano que pueda correr durante una hora. Estos perros tienen picos de actividad intensa pero no necesitan tanto ejercicio como podemos pensar.

Es un perro muy cariñoso y apegado a sus amos, que puede hacer mucha compañía a los suyos. Además es un perro perfecto para estar con niños, ya que suele tener mucha paciencia y empatía con estos, siendo un gran cuidador. En contra de lo que se piensa son perros realmente buenos que buscan caricias y contacto con sus dueños.

Salud del perro

Este perro es un animal realmente fuerte, ya que al ser utilizado durante generaciones para peleas solamente vivían los más fuertes. Estamos ante un perro que difícilmente se pondrá enfermo. De todas formas debemos llevar sus vacunas al día y hacer sus revisiones, sobre todo cuando van mayores.

Cuidados del Pitbull Terrier

Este perro requiere pocos cuidados. Su pelaje solo debe ser cepillado un par de veces por semana para retirar los pelos muertos. Se puede utilizar un guante o un cepillo de pelo corto. No dejará demasiados pelos en casa por lo que es una gran ventaja.

En cuanto a su actividad, debemos sacarlos a pasear a diario. Es un perro que tiene bastante actividad y requiere pasear, aunque no hacer ejercicios intensos como correr durante largo rato. Les gusta hacer juegos como el de coger la pelota, por lo que podemos darles juguetes en casa para que se mantengan entretenidos y gasten parte de esa energía.

Por qué tener un Pitbull Terrier

Aunque se ha hablado mal de este perro e incluso hay países que pueden llegar a prohibir tener uno, lo cierto es que se trata de una raza con grandes cualidades. Es un perro muy activo y fuerte, que debe ser bien educado, por lo que realmente no es apto para quienes no deseen darle educación o límites al perro. Pero si sabemos educarlo bien tendremos un gran perro, cariñoso, cercano y muy alegre.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.