¿Cómo podemos afrontar la muerte de un perro?

La muerte de lo que solemos llamar el mejor amigo del hombre, el perro, encierra un gran momento de tristeza y depresión, tanto para su amo con quien compartió más tiempo de vida  así como también para el resto del grupo familiar.

Es indudable que los perros son seres que a medida que el tiempo transcurre nos prodigan de cariños y atenciones y se convierten en un integrante más de la familia, al que le debemos brindar todo tipo de atención, cariño, comprensión.

Son los niños los que a menudo se encariñan de  una manera espontánea y sin miramientos a la hora de recibir el mismo trato del noble animal, pero también los adultos son dados a tomarles mucho cariño y son los responsables a la larga, los que deben velar porque al perro no le falte nada, así como también deben estar pendientes de todo lo relacionado con la calidad de vida del canino, tal como vacunas, corte de pelo, veterinario, alimentación, diversión, en fin todo aquellos que haga que la vida del perro sea la más agradable y placentera con su “familia”

Mucho se habla de los beneficios que conlleva tener una mascota en  casa, en este caso un perro, independientemente de la raza,  color o  tamaño, tanto para los niños como para los adultos mayores.

El perro se convierte en la distracción, en un medio de diversión, en un compañero inseparable que va a estar en todo momento a su lado y que también va a ir a cualquier lado, siempre y cuando lo lleven, cuando se trata de viajes largos fuera del hogar.

El perro por lo tanto se convierte en el mejor amigo del hombre, en su compañero de vida, de sufrimiento, de alegrías, en fin es un miembro más de la familia.

¿Duele la  partida definitiva del perro?

Indudablemente que cuando llegado el momento de que el “amigo” se marcha o dicho en otras palabras se muere, eso genera dolor y frustración, genera rabia momentánea, incomprensión ante el caso, deja un gran vacío esa irreparable pérdida, y cuando se trata de los niños, a veces son los más afectados psicológicamente, aunque también los adultos son tocados con  esa pérdida.

A los niños a veces les resulta más difícil entender que el perro tiene un ciclo de vida y que también morirá una vez cumplido ese tiempo, es entonces cuando debemos apelar a la creatividad adulta y a hacerle  ver lo más natural posible la separación de su  mejor amigo, de su compañero de juego.

Resulta comprensible que también queramos sustituir al que se marchó por otro de una manera rápida, y buscamos otro cachorrito creyendo que con esto aliviamos esa pena, pudiera resultar cierto en algunos casos, siempre y cuando ese nuevo integrante llene el vacío dejado, es decir, que ese nuevo perro haga lo mismo  o casi lo mismo que hacia el otro, de no ser así pudiera  generar frustración y decepción.

Pero también los adultos mayores también sufren ante la pérdida de su compañero por algunos años, ellos también se encariñan con su “amigo” y cuando ocurre la desaparición se entristecen y deprimen.

¿Cómo reaccionar a la muerte de un perro?

Dentro de la gama de maneras de cómo se genera la pérdida de tu amigo, también va depender como se reacciona y como se asume.

Paso a explicar, si la perdida ocurre por manera natural, es decir, ya el perro estaba muy mayor, es indudable que en cualquier momento la muerte llegaría, de esta manera se asume el dolor con menor intensidad; por el contrario, si la muerte se presenta de manera intempestiva, trágica o por un accidente, esta va a causar mucho más dolor y depresión; otro caso es si la muerte se presenta producto de una enfermedad por lo cual no se pudo evitar, porque los medicamentos no surtieron efecto o porque es una enfermedad incurable, quizás nos  preparamos con resignación y asumimos que eso llegaría con prontitud y hasta nos pudiera aliviar el dolor si conocemos y sabemos del sufrimiento del animal y entendemos que eso era lo mejor ante esa circunstancia.

De tal manera debemos entender que los animales como los seres humanos, tienen un tiempo de vida y que cumplido ese tiempo se presenta la desaparición definitiva, el adiós para siempre.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *