Podenco canario

Podenco canario

El Podenco canario es un perro endémico de las Islas Canarias que destaca por formar parte de la familia de los podencos, los cuales se distribuyeron por la Península y las islas, creando diversas razas muy apreciadas hoy en día. Este perro, como otros de sus familiares los podencos son especialmente buenos cazando y por eso han perdurado durante siglos.

Vamos a conocer las características y la historia del Podenco canario, un perro que todavía hoy se pueden encontrar en las islas y en otras zonas de España. Aunque no es una raza popular a nivel mundial, sí es cierto que los podencos son populares en todo el Mediterráneo, ya que es su lugar de origen.

Historia del Podenco canario

Podenco canario

Los Podencos son perros que se han registrado incluso en el Antiguo Egipto, y que se extendieron por el Mediterráneo gracias a los fenicios y a los griegos. Es bien conocido el origen de este perro, ya que además de él han surgido varias razas al extenderse por la Península. Conocemos razas como el Podenco Portugués, el Podenco Ibicenco o el Podenco Canario.

Este perro llegó a las Islas Canarias hace más de 7.000 años y al parecer en principio eran perros que andaban libres y buscaban su propio alimento. Los habitantes se dieron cuenta de sus dotes para la caza y comenzaron a usarlos para conseguir piezas, domesticándolos. En la actualidad, estos Podencos canarios siguen siendo una raza preciada para la caza y la convivencia. Se creó el club de la raza durante los años ochenta.

Características del perro

Podenco canario

El perro Podenco Canario es una raza que se parece a otros podencos, destacando por tener un cuerpo esbelto y delgado aunque musculoso. Difícilmente llegan a coger peso y se mantienen fácilmente con esta estructura atlética. Hay podencos con pelaje duro y más largo, pero el Podenco Canario se caracteriza por tener un pelaje muy corto y fino. Sus colores van del marrón chocolate al marrón claro casi amarillo, algunos con alguna mancha blanca.

La cabeza es alargada, en forma de cono truncado, con orejas altas y puntiagudas. Su cola es delgada y redondeada, normalmente baja, aunque puede elevarla si se encuentra alerta o feliz. Cuando emiten un ladrido al encontrar una presa es algo característico, ya que es corto e intermitente, al que se llama ‘latir’.

Carácter del Podenco canario

Podenco canario

Estos podencos tienen una naturaleza amigable y tranquila a la hora de relacionarse con otros perros y personas. Puede que sea por esa libertad que siempre han tenido que no sirven como auténticos perros de guarda, ya que son buenos con extraños en su casa.

Este perro puede llegar a ser un poco arisco y terco, ya que es independiente y puede tener su propio criterio a la hora de comportarse. Es por eso que debemos tener verdadera paciencia a la hora de adiestrarlo. Es un perro inteligente que aprende rápido, pero sin duda debemos trabajar en el asunto de la obediencia, ya que no siempre tienen inclinación hacia ella.

En cuanto a su instinto de caza es realmente alto, ya que algunos perros incluso lo muestran a los pocos meses. Esto hace que si salen al campo puedan llegar a perderse o distraerse fácilmente en busca de algún rastro o animal. Es un perro muy activo y nervioso al aire libre, que necesita jugar y moverse casi a diario.

Cuidados del Podenco canario

Podenco canario

El Podenco canario es un perro ágil, rápido y enérgico que va a necesitar hacer mucho ejercicio a diario. Los perros de caza necesitan hacer deporte de forma continuada, por eso debemos estar dispuestos a llevarlos a espacios abiertos para jugar y correr. Estos perros se adaptan bien a entornos urbanos y a vivir en casa, pero necesitan realizar deporte igualmente.

El pelaje de este perro casi no necesita cuidados, ya que es muy corto, pero precisamente por eso es un perro que no está tan protegido frente al frío. Si vivimos en un clima frío debemos proteger al perro frente a las bajas temperaturas, ya que no tiene un pelaje apropiado para ello.

Podenco canario

La alimentación del perro debe ser acorde con su actividad. Durante su etapa adulta es un perro que hace deporte y que necesita un alimento de calidad para mantenerlo en forma.

Artículo relacionado:
¿Cómo elegir un buen pienso para los perros?

Salud del perro

Podenco canario

La salud de este perro se ha ido fortaleciendo a través de generaciones, ya que solamente sobrevivían los perros más fuertes y más aptos para la caza. Su salud es muy fuerte y destaca sobre todo el hecho de que es un perro que presenta una fuerte resistencia a la leishmaniosis, ya que es una enfermedad frecuente en la zona del Mediterráneo debido a la presencia de los mosquitos.

Estos perros también necesitan alimento de gran calidad. No comen grandes cantidades pero necesitan piensos para mantener su estado físico y su actividad. Además, son perros que no engordan fácilmente, por lo que tienen un buen metabolismo.

Podenco canario

A pesar de lo fuerte que puede llegar a ser, este perro puede sufrir algunas enfermedades que son comunes en todo tipo de perros. Cuando llegan a ser mayores, los perros pueden desarrollar displasia de cadera, artrosis o bien torsión de estómago. Unos cuidados básicos con una buena alimentación, ejercicio físico moderado cuando es senior y visitas periódicas al veterinario son pasos básicos para evitar algunas enfermedades y frenar otras que son inevitables.

Por qué tener un Podenco canario

Podenco canario

Estos perros son de un tamaño medio y son muy activos. Sin duda se trata de un animal ideal para las familias, que disfrutará jugando con niños y con otras mascotas. Es un perro realmente amigable, que se llevará bien con todo el mundo, por eso ha llegado a adaptarse tan bien a la vida en ciudad y dentro de casa.

Es un perro realmente sano y fuerte, que casi no necesita cuidados, por lo que en este sentido es perfecto para quienes se inicien en el cuidado de mascotas. No obstante, se debe tener paciencia en su adiestramiento, ya que como hemos dicho son perros un poco testarudos. Pero su buen carácter nos conquistará de todas maneras. ¿Conocíais ya al Podenco canario?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes