Podenco ibicenco

Podenco ibicenco bicolor

La raza del Podenco ibicenco pertenece a los podencos, perros que se han utilizado sobre todo para la caza. Estos perros tienen una constitución atlética y son muy ágiles, destacando por un cuerpo esbelto y una gran vivacidad. El perro tiene su origen precisamente en la isla de Ibiza, y se cree que puede descender de líneas de perros de caza europeos.

Vamos a conocer todas las características de esta raza española. Aunque en la Península no es tan fácil verlo, lo cierto es que estos perros son muy apreciados en el mundo de la caza. De todas formas, estamos ante un animal inteligente y con mucha energía, que puede convivir perfectamente con familias.

Historia del Podenco ibicenco

Podencos ibicencos

La raza del Podenco ibicenco procede de la isla de Ibiza, en donde hace siglos que se encuentra, pero no ha habido realmente pruebas que indicasen que el perro venía de los antiguos perros egipcios. Este tipo de conjeturas se han realizado durante años, pensando que la raza del podenco era muy antigua, mucho más que otras razas europeas. No obstante, recientemente se han hecho estudios genéticos para conocer mejor el origen verdadero del perro. Se ha visto que su genética no es tan antigua, sino que tiene mucho que ver con los perros de caza europeos, por lo que probablemente se trata de una raza que fue surgiendo a través de cruces, pero que no viene de Egipto.

Lo que sí se sabe es que este perro dio lugar a otras razas de podencos, como el conocido Podenco portugués. Este perro cuenta con muchas variedades, con perros de pelo largo o corto, con tamaños pequeños y medianos. Los podencos son tan ágiles para la caza que es normal que hayan dado lugar a variedades en diferentes lugares.

Características físicas

Podenco ibicenco corriendo

Este perro es alto y delgado, pudiendo llegar a pesar 20 o 25 kilos. Las hembras tienen una altura de 60 a 67 cm y los machos de 66 a 72 cm. Su cabeza destaca por tener un morro alargado y unas grandes orejas puntiagudas y erguidas, que son muy características. Su cuerpo es algo más largo que alto y es muy esbelto. Son perros que difícilmente engordan, ya que se mantienen siempre delgados.

Como ocurre con otros podencos, este perro cuenta con algunas variedades de pelaje. Puede tener pelo corto y liso, brillante. Asimismo, es posible que tengan el pelo duro, que es más largo y áspero. Por otro lado, puede ser que tengan el pelo largo y más suave. En cuanto a los tonos, tienen blanco y rojizo, pudiendo ser totalmente blancos, rojizos o a manchas combinando ambos.

Carácter del perro

Podenco ibicenco marrón

El podenco ibicenco es un perro bastante independiente, que no tiene mucha confianza con los extraños. Estos perros son ideales para una familia, ya que son enérgicos y vivaces. Evidentemente, tenemos que estar dispuestos a hacer ejercicio con ellos a diario. Esto es indispensable para que los perros sean equilibrados. Están preparados genéticamente para hacer mucho ejercicio y lo van a necesitar. No obstante, no tienen por qué tener un instinto cazador, ya que muchos no sirven para ello.

Estos perros resultan ser buenos para las familias, porque son cariñosos y se adaptan bien a casas, aunque lo ideal sería tener una finca para que pudiesen correr libremente. Son perros muy sensibles y que saben ser calmados con niños y con personas mayores. Se puede decir que tienen mucha empatía y saben cómo comportarse con todo tipo de personas. Se deben socializar porque son muy fieles y buenos con la familia pero pueden llegar a desconfiar de los extraños y a no relacionarse bien si no lo hacen desde pequeños.

Cuidados del podenco

Podenco ibicenco

Dependiendo del pelaje que tenga el Podenco ibicenco tendremos que tener unos cuidados u otros. Si tienen el pelo corto y liso el cepillado es muy básico, teniendo que hacerlo un par de días a la semana. Si tiene el pelaje largo hay que peinarlos más a menudo, con cepillos adecuados, sobre todo si tienen el pelo duro. De todas formas no tienen un pelo excesivamente abundante, por lo que no necesitarán muchos cuidados.

Este perro es un animal que suele hacer bastante ejercicio. No engorda fácilmente pero de todas formas hay que cuidar el alimento que les damos. El ejercicio diario va a ser muy necesario, sobre todo si son perros que no se dedican a la caza. Les gusta explorar y correr, siendo aptos para las personas más activas. Si queremos un perro que apenas necesite andar, debemos buscar otra raza.

Podencos ibicencos de paseo

El podenco es un perro que no tiene un pelaje espeso. Se ha criado en zonas del Mediterráneo, por lo que no soporta tan bien los climas fríos. Este tipo de perro necesita dormir a cubierto no es posible dejarlos a la intemperie. Además, durante el invierno puede que pasen frío y que tengamos que ponerles un abrigo o ropa para que no les bajen las defensas, en caso de que vivamos en un clima más extremo que el de Ibiza y el mediterráneo.

Salud del perro

Podenco ibicenco de pelo largo

Los podencos son perros fuertes, que apenas cuentan con problemas que vengan de la cría de la raza. El Podenco de Ibiza puede llegar a nacer con sordera, algo que se nota desde pequeño. Por otro lado, puede llegar a tener la piel sensible, con erupciones, rojeces y alergias. Cuidar su alimentación y evitar que se estresen es muy importante para que no tengan problemas en la piel. En caso de que apreciemos alguna de estas cosas en su piel o en el pelaje, hay que acudir al veterinario.

Por qué tener un Podenco ibicenco

El estupendo Podenco ibicenco es un perro alegre con el que van a disfrutar mucho las familias. Se llevará bien con otros perros, con los niños y personas mayores. Estos perros son buenos para convivir con personas, siempre que nos guste caminar y salir con ellos a dar largos paseos. Es un perro delgado y esbelto, que goza de muy buena salud. Esto nos asegura que la vida con ellos será larga y alegre. Sin duda es un buen perro para cualquier familia, aunque siempre es mejor tenerlo si vivimos en un clima cálido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes