Raza de perro Pointer negro

pointer negro en estado de alerta

El pointer negro es excepcionalmente vistoso y atlético. Cuando se les da un mínimo de educación se convierten en una mascota de compañía ideal y hacen honor a la elegancia y caballerosidad de su país de origen. Su pasado en jaurías de caza le da a esta raza características peculiares y es que actualmente están evolucionando positivamente en su proceso de inclusión en los hogares.

Los perros de raza Pointer inglés, seguro dieron origen a la creencia de que el perro es el mejor amigo del hombre. Existen variedades de diferentes colores, pero el negro unicolor resalta como un pura sangre entre los de su especie. Esta enérgica mascota es sumamente amigable y carismática. La energía del pointer negro sobrepasa sus habilidades físicas y se extiende a su carácter amigable.

Origen del pointer negro

pointer negro en estado de alerta

La historia del pointer negro lo muestra como un perro de muestra con un excelente desempeño para el trabajo. Entre sus antecedentes se encuentra el perro de muestra hispano. La información más confiable es proporcionada por William Arkwigth quien afirma que los antepasados de la raza llegaron a Gran Bretaña a bordo de barcos pesqueros y comerciantes portugueses a principios del siglo XVIII.

Los estándares el Pointer negro son los mismos que para la raza en general, la única diferencia es que la mascota  no tiene combinación ni degradación del color negro total del manto. Al igual que para la mayoría de las razas, el siglo XIX fue fundamental para la determinación de los estándares, esto se logra a partir de la dedicación de múltiples criadores. En ese siglo las características armoniosas y atléticas del pointer se definieron y se aceptó las versiones unicolores, negros y blancos.

Características

El Pointer inglés negro se considera una raza de talla mediana con una altura en cruz entre 63 y 69 cm para el macho y 61 y 66 cm para la hembra. El peso varía según el género entre 16 y 34 kilos. El cuerpo es musculoso, ágil y atlético con costillas arqueadas y flancos cortos. La línea de la cabeza a la cola presenta varias curvas.

Los miembros anteriores son rectos y fuerte con tendones bien marcados. El carpo es plano en sentido frontal y los metacarpos largos, fuertes y resistentes. Los miembros posteriores muestran unas rodillas bien moldeadas con un corvejón próximo al suelo con  los músculos del muslo bien desarrollados y fuertes.

El cuerpo sostiene una cabeza con un cráneo de ancho mediano con la nariz y los párpados oscuros especialmente en los pointer de pelaje negro. El hocico es cóncavo y su terminación se encuentra al nivel de la trufa. Las orejas son de inserción alta  caídas  y acaban en punta.

El cuello es arqueado y musculoso  y por último, la cola es mediana gruesa en la base recta y cubierta de una capa espesa de pelo. El pelaje del pointer negro es fino, corto y liso de tono negro unicolor y brillante. Existen pointers de otros colores como color limón, blanco y naranja, y combinaciones hasta de tres tonalidades o unicolores, como es el caso del Pointer inglés negro y el blanco.

Temperamento y educación

raza de perro labrador y pointer de color negro

La característica que más resalta en el pointer negro es su instinto cazador. Es muy activo y enérgico, así que requiere de una dosis alta de ejercicio diario y disfruta mucho estar al aire libre. Su inteligencia y sentido común hace que sean muy fáciles de educar, aparte son en extremo complaciente.

El pointer negro es muy cariñoso, agradecido y bastante sociable. Su carácter amigable no la hace un perro guardián útil, como se resaltó anteriormente, su especialidad es la caza.

La educación de esta raza siempre se debe realizar con refuerzo positivo. Son tan agradecidos que palabras amables y algo de cariño funciona perfectamente como estímulo positivo. Se requiere de paciencia para entrenarlos y que sigan órdenes, pero una vez que aprenden son muy obedientes. Lo primero que deben aprender es a respetar los límites para evitar que su espíritu aventurero los lleve a perderse.

Recomendaciones de cuidados e higiene

Este perro es realmente fácil de cuidar y no requiere atenciones especiales, Aparte es muy limpio siendo lo principal que necesita es un paseo largo cada día o varios cortos. Si a esto se le suma juegos donde puedan olfatear y correr libremente mucho mejor.

Lo ideal es que vivan en el campo o cerca de espacios donde puedan correr libremente por las praderas. Sin embargo, se pueden adaptar a zonas urbanas siempre y cuando tengan un dueño muy activo que les proporciones actividad física constante. Los paseos son esenciales para el equilibrio físico y emocional del pointer negro.

El pelo del pointer es corto y brillante, muy fácil de mantener solo necesita un cepillado cada 3 o 4 días. Por supuesto que necesitará un baño cada seis u ocho semanas siempre y cuando lo requiera con productos para la raza. No se debe olvidar las vacunas y control de parásitos ya que se encuentran expuestos a la intemperie. El cuidado de los dientes y las orejas debe ser constante. Los primeros se cepillan una vez al día y las orejas se revisan y limpian con regularidad para evitar infecciones.

Artículo relacionado:
¿Cómo peinar al perro?

Uno de los aspectos más importantes en el cuidado del pointer negro es la alimentación, ya que a estas mascotas les gusta gastar mucha energía y necesitan reponerlas con un pienso o dieta rica en proteínas. Lo recomendable es que tengan un suministro de tres raciones diarias mientras son cachorros y dos de adulto.

Del 100% de nutrientes diarios el 85% debe ser proteína y el 15% restante fibra, vitaminas y minerales. Jamás se les debe dar alimentos no permitidos para perros como comida chatarra, golosinas o cualquiera con altos contenidos de grasa o azúcar ya que su sistema digestivo no metaboliza correctamente estos nutrientes.

Salud y enfermedades comunes

perro completamente negro con el pecho de color blanco

La esperanza de vida del perro pointer negro es de 12 a 14 años si se encuentra bien cuidado. Algunos de los  problemas de salud que la raza puede presentar son epilepsia, displasia de cadera, enfermedades en los ojos y desordenes autoinmunes, alergias de la piel, hipotiroidismo, etc.

Lo más recomendable es adquirir el pointer negro en un criadero profesional y estar muy atento con los antecedentes de los progenitores. La displasia y los problemas de la vista se pueden corregir fácilmente si se detectan y tratan a tiempo. En el caso de la epilepsia con los medicamentos y dosis recomendada por el veterinario puede cumplir sin ningún problema con sus expectativas de vida.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes