¿Por qué bostezan los perros?

Lo más probable es que más de una vez hayamos observado bostezar a nuestro perro sin alguna razón en especial. A pesar de que esto parezca poco común, los bostezos de un perro pertenecen al lenguaje corporal del mismo y por lo tanto tienen un significado.

Son muchas las señales que puede hacer un perro para tratar de comunicarse con sus dueños, es por eso que vamos a mencionar algunas de ellas.

Señales que suelen utilizar los perros

Lamer su hocico

Cuando vemos que nuestro perro hace esto repetidas veces, quiere decir que sufre de estrés, de aburrimiento y también de ansiedad. Si esto se convierte en un comportamiento repetitivo, al igual que compulsivo, lo recomendable es que llevemos a nuestro perro al veterinario.

Jadeos

Si hemos estado haciendo ejercicio en compañía de nuestro perro durante un tiempo, es normal que llegue a jadear.

Si no es así y sin haber hecho ningún esfuerzo nuestro perro jadea sin detenerse o pareciera que se estuviese ahogando, puede significar que sufra de estrés. Por lo tanto, si observamos este comportamiento, tenemos que llevar a nuestro perro al veterinario.

Rechazo del alimento

Esto suele suceder por distintos motivos, bien sea porque el alimento no es de su agrado, porque se siente nervioso o porque se encuentra enfermo. Si hemos cambiado el alimento y aún continúa con este comportamiento, lo recomendable es consultar con él especialista.

Sacudidas

En ciertos casos esto puede tener como significado que su pelaje está mojado o que tiene comezón en alguna parte del cuerpo, sin embargo cuando lo hace de una forma obsesiva, puede significar que está nervioso.

Estas son simplemente unas cuantas señales que conforman parte del lenguaje corporal de un perro y que nos indican que existe la presencia de algún trastorno que afecta su estado físico o su estado mental.

Sin embargo existan ciertas otras, a las cuales tenemos que prestarles mucha atención y una de ellas es el bostezo.

¿Cuál es el motivo de que un perro bostece?

El bostezo de los perros puede ser explicado por la ciencia y es que cuando un perro bosteza, provoca que su frecuencia cardiaca aumente y que pueda llegar una mayor cantidad de sangre al cerebro, aparte de que favorece la oxigenación en los pulmones.

Por lo tanto, esta es una manera que usan los perros para reponer su energía, al igual que para contrarrestar el nerviosismo, la ansiedad y también el estrés.

Sin embargo, la Universidad de Tokio cuenta con otra teoría que es aún más interesante e incluso  divertida, y es que los perros bostezan porque sienten empatía. Lo cierto es que cuando nuestro perro nos observa bostezar, por lo general lo hace como si esto fuese contagioso, lo que provoca que el vínculo emocional sea mucho más fuerte.

La universidad de Tokio piensa que los bostezos de los perros son una manera de poder demostrar su amor incondicional hacia sus dueños, por lo tanto no son capaces de imitar a los desconocidos.

Una cosa bastante peculiar es que si deseamos o hacemos el intento de realizar un bostezo fingido, tal vez con el fin de comprobar que nuestra mascota es capaz de imitarnos, no va a tener el resultado que esperamos. Tenemos en cuenta la inteligencia al igual que los instintos de un animal y esto es algo que se ha podido demostrar con un gesto como este.

Por lo tanto, si deseamos que el vínculo que existe con nuestro perro sea mucho más especial, tenemos que bostezar, pero hay que hacerlo de verdad.

Los animales en todo momento nos sorprenden debido a que son cada vez más las acciones que llegamos a descubrir en ellos y que hacen para poder dar una muestra de su amor, al igual que de la lealtad incondicional que sienten hacia nosotros.

Es por eso que tenemos que observar a nuestra mascota y evitar ignorar los gestos de su lenguaje corporal, ya que cada uno de ellos tiene un significado.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.