¿Por qué los perros bajan la cola?

Los perros no pueden hablar, pero son seres vivos que tienen muchas otras formas de comunicarse con nosotros y con su entorno. Desde su postura a la posición de sus orejas y de la cola, todo nos puede indicar su estado de ánimo. En este caso vamos a ver por qué los perros bajan la cola, ya que este simple gesto puede dar lugar a varias interpretaciones dependiendo de cómo lo haga y en qué situación ocurre.

Los perros se comunican muchísimo con su cola. Pueden tenerla alzada en señal de alerta, o moverla para decirnos que están felices, así que tenemos que saber cuáles son las razonas por las que su cola se puede encontrar en una posición baja, que son variadas.

Relajación

Los perros pueden estar en una actitud totalmente tranquila y relajada, por lo que se cola se encuentra laxa y baja, sin movimiento. Cuando se encuentra relajada, sin meterse entre las patas, es que el perro está tranquilo. Esto podemos verlo a diario, cuando nos paramos a hablar con alguien y el perro espera, sin excitación ni contento, simplemente tranquilo.

Nervios

Cuando el perro se pone nervioso o le tiene miedo a algo tiende a bajar la cola y esconderla entre las patas. En este caso veremos una clara diferencia, y es que la cola se encontrará en tensión y rígida, a veces totalmente escondida. Hay otros síntomas, como que el perro baja la cadera, se le eriza el pelo del lomo, pone las orejas hacia atrás y tiene los ojos muy abiertos y las pupilas dilatadas. Ante esto debemos alejarlo de aquello que le pone nervioso y tratar de tranquilizarlo, que nos haga caso para acabar con ese bloqueo y los nervios del momento. En cuanto se le relaje la cola sabremos que estará más tranquilo, y si la vuelve a alzar es que el miedo ha pasado y ya se encuentra más seguro de sí mismo.

Problemas de salud

Si alguna vez habéis tenido un perro con problemas en la cadera y en las patas traseras seguro que sabéis de qué estamos hablando. Los perros con dolor en las caderas no pueden mantener su cola en alto, y también pasa si tienen problemas en la columna, porque la cola es una continuación de esta. Así que si vemos que el perro mantiene su cola baja de forma continua es mejor acudir a un veterinario para que nos diga si hay algún problema con esta parte del cuerpo del perro. En general suelen ser problemas como la displasia de cadera, muy habitual en algunas razas como el Pastor alemán, o la artritis.

Timidez

Los perros que son tímidos también pueden comunicar esto con su rabo. A veces les cuesta acercarse a otros perros o personas y lo hacen con el rabo bajo. En este caso la cola no está tan en tensión como cuando tienen miedo, que se esconde entre las patas, ni tan laxa como cuando están relajados. Si el perro es tímido el rabo puede estar bajo y a veces incluso se mueve ligeramente para indicar que quieren conocer al otro perro y que son amistosos y están contentos pero son tímidos con la situación. Este tipo de casos son fáciles de llevar, ya que a medida que el perro vaya cogiendo confianza veremos cómo su cola irá subiendo.

Aprende a leer sus señales

Si tenemos un perro en casa es necesario que como dueños sepamos leer las señales que nos envían, ya que ellos no se pueden comunicar con palabras con nosotros. Con el tiempo nos acostumbraremos a ello y sabremos leer cada gesto con su cola, con sus orejas, sus ladridos o la posición de su cuerpo. Hay que tener en cuenta que todas estas cosas en conjunto son las que nos indican en cada momento y situación cómo se encuentra el perro. Solo así sabremos si le pone nervioso algo, si tiene miedo, está contento, excitado o enfadado, para que podamos actuar en consecuencia y ayudarlo a comunicarse mejor con su entorno.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:

Comida para perrosAccesoriosJuguetes


Categorías

General Perros

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, aunque siempre me gustó escribir. Llevo años siendo voluntaria en una protectora, ahora todo mi tiempo he de dedicárselo a mis propios perros, que no son pocos. Adoro a los perros, la moda, las cremitas y las revistas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.