¿Por qué los perros lamen la orina de otros perros?

Perro olfateando en el césped.

A menudo los perros presentan comportamientos que pueden parecernos, cuanto menos, peculiares. Un buen ejemplo es el hábito de lamer la orina de otros canes, algo común en estos animales. Aunque desde nuestro punto de vista sea algo realmente desagradable, lo cierto es que para ellos es un gesto con una clara finalidad. Y es que a través del mismo adquieren información sobre los demás.

Para comprender todo esto debemos conocer la existencia del órgano vomeronasal u órgano de Jacobson, que el perro utiliza cuando su olfato no puede descifrar la información. Está situado en el hueso vómer, entre la boca y la nariz, y su función es la de transmitir dicha información al cerebro, con lo que el animal puede analizar las feromonas y moléculas presentes en la orina. De esta manera, averigua si el otro perro está en celo, su sexo, el tipo de alimentación que consume, etc.


Otras teorías apuntan a una cuestión de higiene. En algunos casos, cuando el cachorro es separado demasiado pronto de su madre, adquiere esta costumbre como modo de limpiar sus desechos, algo que extiende también a los de los demás perros.

Como vemos, se trata de una conducta totalmente natural que forma parte del comportamiento social de este animal. Por ello no debemos regañar a nuestro perro cuando presente este hábito, pues forma parte de su instinto. Sin embargo, existen pequeños matices, y es que dependiendo de algunos factores puede ser perjudicial para él.

En principio, si el can lleva al día su calendario de vacunación y no sufre problemas de salud, lamer la orina de otros perros no tiene por qué causar ningún inconveniente. No obstante, si su sistema inmunológico está debilitado, corre el riesgo de contraer alguna enfermedad a través de la orina de los demás. En ese caso tendremos que evitar el contacto directo con los desechos de otros animales.

Todo para tu perro
Cuida a tu perro tanto como él te cuida a ti con estas recomendaciones que te hacemos:
Comida para perrosAccesoriosJuguetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *